martes, 2 de junio de 2015

Símbolos


Personificaciones nacionales

Columbia es un nombre poético de América y la personificación femenina de losEstados Unidos de América. Ha inspirado los nombres de muchas personas, lugares, objetos, instituciones y empresas del Hemisferio Occidental y más allá.Columbia es un neologismo de neolatín, basado en el apellido del descubridorCristóbal Colón. La terminación -ia es común en los nombres en latín de los países, por ejemplo Britannia "Gran Bretaña", Gallia "Galia" (o "Francia"). El significado puede ser entendido como "la tierra de (descubierta por) Colón".El nombre de Columbia para referirse América (entendido como las colonias europeas del Nuevo Mundo) apareció por primera vez en 1738, en el semanario de debates delParlamento Británico en The Gentleman's Magazine, de Edward Cave. Publicar los debates parlamentarios era técnicamente ilegal, por ello solían ser publicados bajo el disfraz de Informes de los debates del Senado de Lílliput, donde se usaban nombres ficticios para la mayoría de las personas y lugares que aparecían en el documento. La mayoría eran clarísimosanagramas o distorsiones similares de los nombres reales; otros cuantos fueron tomados de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift y unos pocos eran de estilo clásico o neoclásico. Tales fueronIerne para Irlanda, Iberia para España, Noveborac para Nueva York y Columbia para América.1 El nombre pudo haber sido acuñado por Samuel Johnson, quien se piensa fue el autor de un ensayo preliminar (en el cual ya aparecía "Columbia") en el cual se explicaba la presunción de sustituir los nombres "liliputianos" por los ingleses; Johnson también anotó los Debates entre 1740 y 1743. El nombre continuó apareciendo en The Gentleman's Magazine hasta diciembre de 1746. Columbia posee una base similar al nombre de América, sustituyendo la raíz del apellido Colón por la raíz del nombre del menos conocido Américo Vespucio.




Columbia 


Columbia es un nombre poético de América y la personificación femenina de los Estados Unidos de América. Ha inspirado los nombres de muchas personas, lugares, objetos, instituciones y empresas del Hemisferio Occidental y más allá.
 

Historia 

El nombre de Columbia para referirse América (entendido como las colonias europeas del Nuevo Mundo) apareció por primera vez en 1738, en el semanario de debates del Parlamento Británico en The Gentleman's Magazine, de Edward Cave. Publicar los debates parlamentarios era técnicamente ilegal, por ello solían ser publicados bajo el disfraz de Informes de los debates del Senado de Liliput, donde se usaban nombres ficticios para la mayoría de las personas y lugares que aparecían en el documento. La mayoría eran clarísimos anagramas o distorsiones similares de los nombres reales; otros cuantos fueron tomados de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift y unos pocos eran de estilo clásico o neoclásico. Tales fueron Ierne para Irlanda, Iberia para España, Noveborac para Nueva York y Columbia para América.1 El nombre pudo haber sido acuñado por Samuel Johnson, quien se piensa fue el autor de un ensayo preliminar (en el cual ya aparecía "Columbia" en el cual se explicaba la presunción de sustituir los nombres "liliputianos" por los ingleses; Johnson también anotó los Debates entre 1740 y 1743. El nombre continuó apareciendo en The Gentleman's Magazine hasta diciembre de 1746. Columbia posee una base similar al nombre de América, sustituyendo la raíz del apellido Colón por la raíz del nombre del menos conocido Américo Vespucio. 






Don Segundo Sombra es una novela rural argentina de Ricardo Güiraldes terminada de escribir en el año de 1926, que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario ("sombra"), en un tono elegíaco.
El título del libro, escrito por un estanciero (Ricardo Güiraldes) es sintomático, si no fuera por el tratamiento respetuoso de Don (derivado del latín Dominus = dueñoseñor).
En efecto "Segundo Sombra" parece sugerir a un subalterno, si bien la prelación respetuosa con el tratamiento de Don contrapesa (quizás sin que Güiraldes fuera consciente de ello) la subalternidad, señala a un gaucho que por mantener su axiología, sus principios, resulta superior a la axiología burguesa. Ricardo Güiraldes aprende en una especie de viaje iniciático lo que es el valor, el honor, la lealtad (que desde otra perspectiva puede mal interpretarse como subalternidad), el respeto al prójimo (todo esto, amenizado en el libro con descripciones). La novela fue publicada en 1926, está escrita narrativamente en primera persona.Esta novela, publicada en San Antonio De Areco en 1926, representa la más destacada tentativa de su autor en el propósito de renovación de la literatura gauchesca, y constituye, al mismo tiempo, una de las más prominentes muestras de la novela nacional del siglo XX. Destaquemos que el principal personaje fue tomado por el autor de un paisano real, de nombre Segundo Ramírez. La descripción que hace de Don Segundo, coincide en un todo, con la foto que se conserva del homónimo Ramírez. "El pecho era vasto, las coyunturas huesudas como las de un potro, los pies cortos con un empeine a lo galleta, las manos gruesas y cuerudas como cascarón de peludo. Su tez aindiada, sus ojos ligeramente levantados hacia las sienes y pequeños. Para conversar mejor habíase echado atrás el chambergo de ala escasa, descubriendo un flequillo cortado como crin a la altura de las cejas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario