Personificaciones nacionales
En las artes plásticas, la estatua colosal en bronce ubicada en la Theresienwiese de Múnich es la representación más famosa y también la más monumental de Bavaria. Fue erigida por encargo del rey Luis I de Baviera (1786–1868) en los años 1843–1850 y constituye una unidad con la edificación de la Ruhmeshalle. Representa una proeza técnica en cuanto a estatuas debronce. En la cabeza de la estatua hay una plataforma de observación para dos personas, accesible por una escalera de caracol, que ofrece una espectacular vista del paisaje.- ..................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=b7a3747695d446bfa7b0a00f67e700741440a254&writer=rdf2latex&return_to=Bavaria+%28estatua%29
En uno de los extremos de Theresienwiese y unos metros por encima del campo, encontramos la escultura alegórica de Baviera y el Ruhmeshalle, edificio neoclásico concebido por Luis I para acoger los bustos de bávaros ilustres de todas las épocas.
Casi 20 metros de altura levanta la colosal estatua en bronce de Bavaria, figura alegórica que simboliza a Baviera –tomando su nombre del latín-. El rey Luis I fue quien encargó esta impresionante escultura a mediados del siglo XIX, junto con un edificio de orden dórico con tres alas.
Éste, conocido como Ruhmeshalle o Hall de la Fama, es un edificio abierto que acoge los bustos de personajes ilustres de Baviera en todas las disciplinas. Fue proyectado por el arquitecto Leo Von Klenze, el mismo autor de Königsplatz y destacado representante de la corriente que revivió el estilo griego en Europa y especialmente en Alemania.
Theresienwiese
Por otro lado, Bavaria y el Hall de la Fama no se entienden sin su contexto en Theresienwiese. Miles de personas acuden a los pies de este conjunto arquitectónico para descansar, sobre el césped o sentados en sus escaleras, en los ajetreados días de festivales en el prado de Teresa. Especialmente, durante la celebración del Oktoberfest. El resto del año, el lugar suele ofrecer un aspecto radicalmente diferente, presidiendo un descapado.
Por otro lado, Bavaria y el Hall de la Fama no se entienden sin su contexto en Theresienwiese. Miles de personas acuden a los pies de este conjunto arquitectónico para descansar, sobre el césped o sentados en sus escaleras, en los ajetreados días de festivales en el prado de Teresa. Especialmente, durante la celebración del Oktoberfest. El resto del año, el lugar suele ofrecer un aspecto radicalmente diferente, presidiendo un descapado.
Cabe recordar que Theresienwiese es la sede de la Fiesta de la cerveza desde sus orígenes a principios del siglos XIX, así como de otros eventos multitudinarios como la Frühlingsfest.
Berolina es el nombre en neolatín de la ciudad de Berlín. Además, Berolina es la figura femenina alegórica que simboliza a esta ciudad. La estatua más famosa de Berolina se levantaba en laAlexanderplatz a inicios del siglo XX.Emil Hundrieser diseñó en 1899 una estatua de Berolina como elemento decorativo para la visita del rey italiano Umberto I. La figura se elaboró en yeso y adornaba la Potsdamer Platz. La estatua de 7,55 m mostraba a una mujer con una corona de hojas de roble. El modelo fue una pintura del Ayuntamiento Rojo que mostraba a Anna Sasse. Más adelante, la figura de Hundrieser se fundió en cobre y se colocó en la Alexanderplatz. Fue desmontada en 1944 y presuntamente refundida. En 2000 se creó la fundación „Wiedererstellung und Pflege der Berolina e.V.“ con el cometido de reconstruir esta simbólica estatua.
Pero no fue la primera Berolina. Por ejemplo, el emperador Guillermo I mandó construir una Berolina de 11 metros en la Belle-Alliance-Platz (actual Mehringplatz) para glorificar a las tropas vencedoras en la Guerra Franco-Prusiana de 1871.Muchas empresas berlinesas llevan el nombre de Berolina. En el pasado hubo varias emisiones radiales y televisivas en las cuales se hacía referencia a Berolina. Hoy es el nombre popular de la central de radio de la policía berlinesa.
También hubo un premio musical otorgado por la televisión, "Berolina", en ARD, ZDF y ORF, el cual fue conferido en un espectáculo televisivo animado por Thomas Gottschalk el 27 de agosto de 1987 a un total de 15 músicos y bandas. Los premiados fueron Falco, Münchener Freiheit, a-ha,Juliane Werding, Joe Cocker, Jennifer Rush, Peter Maffay, Engelbert Humperdinck, Chris de Burgh,Erste Allgemeine Verunsicherung, Tina Turner, David Bowie, ZZ Top, Clowns & Helden y Udo Jürgens.
Existen varias canciones, poemas y piezas teatrales, por ejemplo, de Kurt Tucholsky y Günter Neumann. La radio Sender Freies Berlin tuvo una emisión Rund um die Berolina con Ulli Herzog y Alexander von Bentheim.
También existe la Berolina-Haus en la Alexanderplatz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario