martes, 2 de junio de 2015

Símbolos


Personificaciones nacionales

La Madre Rusia (Ruso: Россия-Матушка, transliterado como Rossiya-Matushka, textual Madrecita Rusia) es la personificación nacional de Rusia. Aparece en afiches patrióticos, estatuas, literatura, cine, etc.
Durante el periodo soviético, el término Madre de la Patria (Родина-Мать, Rodina-Mat) fue preferido, como representación de la Unión Soviética multiétnica; de todos modos, hay una semejanza clara entre Madre Rusia de la época imperial y la figura soviética, sobre todo como representación durante y después de la Gran Guerra Patriótica - como en el Frente Oriental era conocida la Segunda Guerra Mundial en Rusia.

1896 Laveretski Skulptur Russland anagoria.jpg

612-1.jpg

RossiiaLaveretsky.jpg

RussiaTruth.jpg

Triple Entente.jpg




Marianne (Mariana, en español) es la figura alegóricapersonificación y uno de los símbolos nacionales de la República Francesa.Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, Marianne encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: «Libertad, igualdad, fraternidad». Marianne es la representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica, alimentadora y protectora.
Los orígenes de Marianne, aunque son inciertos, parecen estar en las representaciones del artista Honoré Daumier, en 1848, como una madre que cuida a dos niños, Rómulo y Remo, o por el escultor François Rude, durante la Monarquía de Julio, como un guerrero enfadado que expresa la "Marsellesa" sobre el Arco del Triunfo.
La efigie de Marianne es representativa también de la corriente de Masonería liberal conocida como Gran Oriente de Francia.Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, Marianne encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: «Libertad, igualdad, fraternidad». Marianne es la representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica, alimentadora y protectora.
Los orígenes de Marianne, aunque son inciertos, parecen estar en las representaciones del artista Honoré Daumier, en 1848, como una madre que cuida a dos niños, Rómulo y Remo, o por el escultor François Rude, durante la Monarquía de Julio, como un guerrero enfadado que expresa la "Marsellesa" sobre el Arco del Triunfo.
La efigie de Marianne es representativa también de la corriente de Masonería liberal conocida como Gran Oriente de Francia.



Marianne, una alegoría convertida en símbolo de la República Francesa.
Las primeras representaciones de una mujer con gorro frigio, alegoría de la Libertad y la República, aparecieron en tiempos de la Revolución Francesa
No se conoce con certeza el origen de la denominación de Marianne. Nombre muy extendido en el siglo XVIII, Marie-Anne representaba al pueblo.
Pero los contrarrevolucionarios también llamaron así con ironía a la República.
Símbolo de libertad, el gorro frigio era llevado por los esclavos libertados en Grecia y Roma.  Un gorro de este tipo también cubría a los marineros y galeotes del Mediterráneo y habría sido recuperado por los revolucionarios llegados del sur.
Bajo la Tercera República, se multiplicaron las estatuas y, sobre todo, los bustos de la Marianne, en particular en los ayuntamientos. Se desarrollaron varios tipos de representación, según si se daba preferencia al carácter revolucionario o al carácter "sabio" de Marianne: en ocasiones, el gorro frigio se consideraba demasiado sedicioso y se sustituía por una diadema o una corona.
Desde la Liberación de Francia en 1944, Marianne ha tomado el rostro de actrices famosas: Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Laetitia Casta y Sophie Marceau. Marianne  también figura en objetos muy difundidos como las monedas o los sellos postales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario