lunes, 1 de junio de 2015

Símbolos


Cimeras

La Cimera del Rey de AragónCimera RealCimera del dragón (en catalán Cimera Reial,Cimera del Drac Penat o Drac Alat 'dragón alado') es un emblema heráldico que ornamenta alSeñal Real de Aragón en algunas de sus representaciones. Se figura como una vibra o dragónsumado a un conjunto llamado cimera, que es dispuesto en la parte superior de la representación del blasón y que tiene en su origen la significación de emblema personal (empresa o divisa) del rey Pedro el Ceremonioso.
Según Guillermo Fatás Cabeza, se trata de un emblema parlante que representa un mote o lema con la equivalencia entre «dragón» y «d'Aragón»,1 que aludía a la dignidad real en las tierras y pueblos del rey de Aragón, habitualmente llamados entre los siglos XII y XIV «Casal d'Aragó» y, desde la última década del siglo XIII, también Corona de Aragón.2
Armas de Fernando II de Aragón y V de Castilla timbrado con yelmo, corona real abierta y cimera de dragón en el Palacio de los Reyes Católicosde La Aljafería (1492).
Posteriormente pasó a ser símbolo de la realeza de laCorona de Aragón y finalmente símbolo de la autoridad vinculada a la monarquía en todos los territorios en los que ejerció su poder.
Armas del Rey de Aragón en Antonio Godinho, Libro da Nobreza e Perfeiçao das Armasc.1522.
Se postula que es el elemento originario que daría pie a la posterior representación heráldica del rat-penat (murciélago en valenciano).3 Esta confusión ya acontece en algunas obras delsiglo XVI, como el Livro da Nobreza e Perfeiçam das Armas del heraldista portugués António Godinho.4
En la terminología heráldica al uso, la cimera es un ornamento que se añade a la representación del blasón o escudo de armas en su parte superior (timbre) y que comenzó a usarse como insignia personal del portador del escudo para diferenciar su uso. En el caso de las armas completas de Pedro IV el Ceremonioso se trataría, en el más conocido de sus diseños heráldicos, de un escudo timbrado de yelmo con corona real abierta, mantelete conCruz de Íñigo Arista y cimera en forma de dragón alado.
Escudo de la Comunidad Valenciana(DOGV 211, de 13 de diciembre de 1984), basado en la heráldica del monarca Pedro el Ceremonioso, en el cual puede observarse la cimera del rey de Aragón.
A partir de su utilización por parte de Pedro IV de Aragón, el emblema que apareció como divisa personal, fue usado como expresión de la dignidad real por sus sucesores. Ejemplos de su uso podría ser el blasón de la ornamentación del alfarje de una de las salas del Palacio de los Reyes Católicos de la Aljafería, construido por mandato de Fernando II de Aragón y V de Castilla entre 1488 y 1492.


















Dragón D’Aragón

A partir de Pedro IV, la casa real aragonesa añadió un nuevo símbolo que al igual que el señal real de Aragón cuatribarrado se extendió al propio reino de Aragón y a toda la Corona regida por el rey de Aragón.

 En aquella época era corriente el uso de emblemas heráldicos que definieran por sí mismos al país al que representaban. Castilla lucía un castillo en su escudo. León portaba un león, Granada una granada, Francia (Galia) tenía como símbolo al gallo. El nuevo símbolo adoptado por Pedro IV que definía su país y su propio apellido era el dragón, palabra que suena de forma similar a D‘Aragón.

El rey llevaba siempre junto a él los símbolos propios, el señal real de Aragón cuatribarrado y el escudo con su yelmo portados por un alférez o senyalero que debía de ser aragonés.

 En las ocasiones de gran solemnidad, el rey de Aragón portaba un casco, la corona real encima y para rematar un gran dragón con las alas desplegadas y las fauces abiertas. Un paño de color azul oscuro con la cruz de Iñigo Arista cubría los laterales y la trasera del yelmo (actual 2º cuartel del escudo de Aragón). Además portaba una larga túnica con la cuatribarrada aragonesa. Su aspecto, desde luego, debía de ser imponente.

Popularmente se cree que esa cimera real con el dragón fue usada por Jaime I pero no hay constancia de su uso por ningún rey hasta Pedro IV (por cierto, era una persona bastante baja, por lo que le vendrían bien los muchos centímetros que medía la cimera).
 
Toda su figura era por tanto una exaltación de su dinastía y de Aragón. La cuatribarrada de su túnica, la antigua cruz de Aragón sobre fondo azul y para rematar el conjunto el dragón D’Aragón. Y de esta forma fueron inmortalizados en multitud de representaciones los reyes de Aragón.

Rey de Aragón con sus signos representativos familiares Rey de Aragón con sus signos representativos familiares
Rey de Aragón con sus signos representativos familiares
Rey de Aragón con sus signos representativos familiares Rey de Aragón con sus signos representativos familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario