Herpetología
La incubación bucal, es el proceso de incubación que llevan a cabo algunos grupos de animales con su progenie, mediante el cual los padres los alojan en su cavidad bucal durante largos períodos de tiempo. Si bien la incubación bucal es llevada a cabo por una variedad de animales diferentes, incluyendo al sapito de Darwin, es en los peces en los que la práctica de la incubación bucal está más extendida. La incubación bucal ha evolucionado hasta formar varias familias independientes de peces.En las especies con incubación bucal paterna es el macho el que se encarga de cuidar los huevos. Entre las especies con este comportamiento se pueden mencionar el arowana, el betta con incubación bucal Betta pugnax, y el pez gato de mar Ariopsis felis. Es raro encontrar casos de incubación bucal paterna entre los cichlidos, aunque en algunos tilapiines se presenta, en particular en la tilapia de mentón negro Sarotherodon melanotheron.
En las especies con
incubación bucal materna es la hembra la que se encarga de cuidar los huevos. Se encuentran casos de incubación bucal materna en cichildos africanos y sudaméricanos. Los africanos son los
haplochromines, tales como los
mbuna e incubadores bucales enanos
Pseudocrenilabrus multicolor, y algunos de los tilapiines, tales como el
Oreochromis mossambicus y el
Oreochromis niloticus. Los incubadores bucales sudamericanos pertenecen todos a la subfamilia de los
Geophaginae subfamily (comúnmente llamados "comdores de tierra" debido a su modo de alimentación basado en remover el substrato) tales como el
Gymnogeophagus balzanii y el
Geophagus steindachneri.
En las especies con incubación bucal compartida es tanto la hembra como el macho los que cuidan los huevos. Este es un caso relativamente raro, pero por ejemplo se da en los cichlidos del genera Asprotilapia y Xenotilapia, y el pez gato, Phyllonemus typus.
Un espe
címen hembra deCyphotilapia frontosa incubando en su boca su progenie, los cuales se pueden ver asomando desde su boca.
La incubación bucal, también conocida como la incubación oral y la incubación bucal, es la atención prestada por algunos grupos de animales a su descendencia mediante la celebración de ellos en la boca de la matriz por periodos extendidos de tiempo. Aunque incubación bucal se lleva a cabo por una variedad de diferentes animales, sobre todo de ranas de Darwin, los peces son, con mucho, las más diversas incubadores bucales. Incubación bucal ha evolucionado independientemente en varias familias diferentes de peces.
Comportamiento incubación bucal
Incubadores bucales Paternal son especies donde el macho cuida de los huevos. Incubadores bucales Paternal incluyen la arowana, la incubación bucal betta Betta pugnax y bagre de mar como felis Ariopsis. Entre los cíclidos, incubación bucal paterna es relativamente rara, pero se encuentra entre algunos de los tilapiines, sobre todo el negro-chin tilapia Sarotherodon melanotheron.
En el caso de los incubadores bucales maternos, la hembra lleva los huevos. Incubadores bucales maternos se encuentran entre los cíclidos africanos y sudamericanos. Ejemplos africanos son los haplocrominos, como el mbuna y el enano incubadores bucales Pseudocrenilabrus multicolor, y algunos de los tilapiines, como Oreochromis mossambicus y Oreochromis niloticus. Los incubadores bucales maternos sudamericanos son miembros de la subfamilia geophaginae como balzanii Gymnogeophagus y Geophagus steindachneri.
Incubación bucal biparental se produce cuando ambos padres llevan a algunos de los huevos. Esto es relativamente rara, pero se encuentra entre los cíclidos del género Xenotilapia, y un solo pez gato, el pez gato de espátula barbled.
Normalmente, después de cortejo, el macho fertiliza los huevos y luego los recoge en su boca, la celebración en ellos hasta que eclosionan. Durante este tiempo, no se puede comer. Entre los cíclidos de incubación bucal, es muy común que el macho fertiliza los huevos una vez que están en la boca de la mujer. Algunos cíclidos son capaces de alimentarse mientras incubación bucal de los huevos, pero invariablemente se alimentan con menos frecuencia de lo que lo haga, y después de la incubación bucal un lote de huevos, incubación bucal todos los peces van a ser de menor tamaño y que requieren un período de tiempo para alimentar y reparar el agotamiento de sus reservas de energía.
En todos los casos, los huevos están protegidos hasta que nacen las crías y se convierten en natación libre. Sólo en algunos casos los padres no extender la protección a los menores móviles. Entre los cíclidos y arowanas, extensión del cuidado de la cría de los alevines es común, y tienen señales de comportamiento que contar fritura nadar y alimentarse lejos de los padres de que el peligro se acerca y que deben volver a la boca de sus padres. Por el cuidado de sus hijos de esta manera, incubación bucal peces son capaces de producir un número menor de crías con una mayor probabilidad de sobrevivir que las especies que no ofrecen broodcare.
Acuicultura
Algunos peces de importancia comercial son incubadores bucales, sobre todo entre los tilapiines y arowanas. Cosecha Fry, conseguir el pescado empollando para abrir su boca y liberar las crías, es importante para que los alevines deben ser criados artificialmente. En el caso de las especies en peligro de extinción, como el Asian arowana, la cosecha puede ser supervisado por un funcionario que certifica que la piscifactoría es un verdadero productor de peces criados en cautividad.
Parásitos de cría
Algunos peces han evolucionado para explotar el comportamiento de incubación bucal de otras especies. Synodontis multipunctatus, también conocido como el bagre cuco, combina incubación bucal con el comportamiento de un parásito de cría: se va a comer los huevos del incubador bucal de acogida, mientras que el desove y, simultáneamente, por la que se y fertilizar sus propios huevos. El incubador bucal se incube el bagre cuco joven, los huevos de bagre eclosionan antes que los huevos de los cíclidos, y se comen los huevos de los cíclidos, que aún no eclosionados antes de ser puesto en libertad.
Las familias de incubación bucal peces
Las familias de peces conocidas para incluir especies de incubación bucal incluyen:
- Apogonidae: Todos los incubadores bucales paternos
- Ariidae: Todos los incubadores bucales paternos
- Bagridae: Una especie de incubadores bucales biparentales
- Cichlidae: Numerosas especies son incubadores bucales, de estos la mayoría son incubadores bucales maternos. Incubación bucal paterna ocasional, por ejemplo, Sarotherodon melanotheron, incubadores bucales biparental con poca frecuencia, por ejemplo cíclidos eretmodine.
- Luciocephalidae: Todos los incubadores bucales paternos
- Cyclopteridae: Algunas especies son incubadores bucales paternos
- Opistognathidae: Todos los incubadores bucales paternos
- Osphronemidae: Algunas especies son incubadores bucales paternos
- Osteoglossidae: Todos los incubadores bucales paternos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario