Arachnida
Los haptópodos (Haptopoda) son un orden extinto de arácnidos conocido exclusivamente por ocho ejemplares del Carbonífero Superior de Coseley, Staffordshire,Reino Unido. Es monotípica, es decir, tiene una sola especie, Plesiosiro madeleyidescrita por Reginald Pocock en su importante monografía de 1911 sobre los arácnidos del Carbonífero.1 La localidad original del que proceden estos fósiles ya no está disponible por lo tanto no está claro si se encontraron más ejemplares.
Los fósiles originales fueron redescritos en detalle por Petrunkevitch en 19492 y Dunlop en 1999.3 Un supuesto ejemplar de los estratos Lancashire es un error de identificación.
Las relaciones de los haptópodos con otros arácnidos son oscuras. Plesiosiro significa "cercano a Siro", que es un género de Cyphophthalmi, el grupo viviente de opiliones más primitivo que, en algunos aspectos recuerdan el plan corporal de los haptópodos.
Estudios han confirmado que los haptópodos deberían tratarse como un grupo separado e independiente. El más reciente de ellos reconoce provisionalmente un grupo llamado Schizotarsata,4 que reúne Haptopoda, Amblypygi,Uropygi y Schizomida. Todos tienen en común la presencia de tarsos subdivididos, de donde deriva su nombre.
Los falangiotarbios (Phalangiotarbi) son un orden extinto de arácnidos, cuyos fósilesse han encontrado desde el principio del Devónico en Alemania y más extendidos alCarbonífero superior de Europa y Norteamérica. La última especie es del principio delPérmico a Rotliegendof (Alemania).
También se denominan falangiotárbidos (Phalangiotarbida), nombre creado por Petrunkevitch (1955)1 ) en un intento de estandarizar los nombres de los órdenes de arácnidos, cosa innecesaria según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.
Los tetrapulmonados (Tetrapulmonata, "cuatro pulmones") forman un cladosupraordinal de arácnidos, que se compone de los órdenes Thelyphonida, Schizomida,Amblypygi y Araneae. Recibe su nombre por la presencia de dos pares de pulmones libro situados en el segundo y tercer segmentos del opistosoma, aunque el par posterior está ausente en Schizomida.1
Otras sinapomorfías (caracteres derivados comunes) de Tetrapulmonata incluyen una faringe succionadora postcerebral grande (reducida en Thelyphonida); la presencia de un estrechamiento (cintura o pedicelo) entre prosoma (tronco) y opistosoma (abdomen); en el prosoma, un endosternito (lámina horizontal de tejido fino conectivo, similar alcartílago que actúa como esqueleto interno), compuesto de cuatro segmentos; una compleja articulación de las patas; y quelíceros en forma de navaja plegable,2compuestos cada uno de dos artejos o segmentos, uno fijo o basal reducido y otro apical en forma de colmillo, que se articula con el basal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario