viernes, 5 de junio de 2015

zoología


Arachnida

Los ricinúlidos (Ricinulei) son un orden de arácnidos considerado durante mucho tiempo como uno de los grupos invertebrados más escasos. Ahora se sabe que los ricinúlidos son localmente abundantes en determinadas áreas, como en el norte deAmérica del Sur. Para diciembre del 2011, se habían descrito 58 especies existentes alrededor del mundo, todas pertenecientes a la familia Ricinoididae,1 16 de las cuales se encuentran en América del sur (de las regiones más próximas al ecuador). La mayor diversidad para este subcontinente está en Colombia y Brasil, ambos con cuatro especies cada uno.
Incluye una sola familia actual, los ricinóididos (Ricinoididae) con tres géneros, y dos familias extintas (Poliocheridae y Curculioididae). Aparecen en el registro fósil en elCarbonífero.Los ricinúlidos son depredadores de pequeños artrópodos. Se sabe poco sobre sus hábitos reproductivos, pero se han observado a los machos transferir un espermatóforoa la hembra usando su tercer par de patas, modificado a tal efecto. Los huevos son transportados por la madre hasta que eclosionan las larvas, provistas de seis patas, que luego mudan y se transforman en adultos de ocho patas. Los ácaros también tienen larvas de seis patas.
Los ricinúlidos viven típicamente entre la hojarasca de las selvas lluviosas tropicales o en cuevas, donde la humedad es elevada, ya que la necesitan para sobrevivir.

Cryptocellus goodnighti.jpg






Los tubos o túbulos de Malpighi (según Marcello Malpighi) son un sistemaexcretor y osmoregulador presente en insectosmiriápodosarácnidos ytardígrados.- ...................................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=b478c70725a21c418f709392ecfb75ed9acbd351&writer=rdf2latex&return_to=Tubos+de+Malpighi

El sistema de túbulos de Malpighi es un tipo de excreción y la osmorregulación sistema se encuentra en algunos Atelocerata, arácnidos y tardígrados.
El sistema consta de ramificación de túbulos que se extienden desde el tubo digestivo que absorbe solutos, el agua, y los desechos de la hemolinfa circundante. Los desechos a continuación, se liberan a partir del organismo en forma de compuestos nitrogenados sólidos. El sistema lleva el nombre de Marcello Malpighi, un anatomista del siglo XVII.
No está claro si los tubos de Malpighi de los arácnidos y los de la Uniramia son homólogas o el resultado de la evolución convergente.

Estructura

Tubos de Malpighi son tubos delgados que normalmente se encuentran en las regiones posteriores de tubos digestivos de artrópodos. Cada túbulo consta de una sola capa de células que está cerrado en el extremo distal con el extremo proximal unirse al canal alimentario en la unión entre el intestino medio y el intestino posterior. La mayoría de los túbulos son normalmente muy complicadas. El número de túbulos varía entre las especies, aunque la mayoría se producen en múltiplos de dos. Los túbulos suelen ser bañados en hemolinfa y se encuentran en la proximidad al tejido de grasa corporal. Ellos contienen actina para soporte estructural y microvellosidades para la propulsión de sustancias a lo largo de los túbulos. Túbulos de Malpighi en la mayoría de los insectos también contienen musculatura accesorio asociado con los túbulos que pueden funcionar para mezclar el contenido de los túbulos o exponer los túbulos a más hemolinfa. Las órdenes de insectos, Thysanura, Dermaptera y Thysanoptera no poseen estos músculos y colémbolos y Hemiptera: Aphididae carecen por completo de un sistema de túbulos de Malpighi.

El modo general de acción

Pre-orina se forma en los túbulos, cuando los residuos nitrogenados y electrolitos son transportados a través de las paredes de los túbulos. Los desechos como la urea y aminoácidos se cree que difundirse a través de las paredes, mientras que los iones tales como sodio y potasio son transportados por los mecanismos de la bomba activos. El agua sigue a partir de entonces. El pre-orina, junto con los alimentos digeridos, se unen en el intestino grueso. En este momento, ácido úrico precipita, y los iones de sodio y potasio son absorbidos activamente por el recto, junto con el agua a través de ósmosis. El ácido úrico se deja para mezclar con las heces, que a continuación se excretan.

Modos alternativos de acción

Sistemas de ciclismo complejos de túbulos de Malpighi se han descrito en otros órdenes de insectos. Insectos hemípteros utilizan túbulos que permiten el movimiento de los solutos dentro de la porción distal de los túbulos, mientras que la reabsorción de agua y los iones esenciales directamente a la hemolinfa se produce en la porción proximal y el recto. Tanto Coleoptera y Lepidoptera utilizan una disposición de cryptonephridial donde el extremo distal de los túbulos están incrustados en el tejido graso que rodea el recto. Tal disposición puede servir para aumentar la eficiencia de procesamiento de soluto en los túbulos de Malpighi.

Otros usos

Aunque involucrada principalmente en la excreción y la osmorregulación, túbulos de Malpighi se han modificado en algunos insectos para servir funciones accesorias. Las larvas del gusano de luz Nueva Zelanda, Arachnocampa luminosa utilizar tubos de Malpighi modificados e hinchado para producir una luz presas atraer azul verdoso hacia líneas de trampas moco recubiertos. En los insectos que se alimentan de materia vegetal que contiene aleloquímicos nocivos, tubos de Malpighi también sirven para excretar rápidamente dichos compuestos de la hemolinfa.

SISTEMAS EXCRETORES EN INVERTEBRADOS
Los animales diblásticos eliminan las sustancias nitrogenadas por difusión. Este sistema también es seguido por animales triblásticos simples. Sin embargo, es más habitual la presencia de estructuras específicas que cumplen esa función. Podemos encontrar protonefridios,  metanefridiostubos de Malpighiglándulas verdes y glándulas coxales.
Protonefridios
Son estructuras sencillas que aparecen en acelomados o pseudocelomados. Hay dos tipos de protonefridios:
  • Células flamígeras: son células grandes con cilios. Conectan unas células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los productos nitrogenados pasan de una célula a otra, hasta llegar a la célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios.
  • Solenocitos: son células grandes, flageladas, con un collarete. Se asocian unas células con otras formando una cámara a la que se expulsan las sustancias nitrogenadas, que salen al exterior, gracias a la acción de los flagelos.
 Los gusanos planos poseen células flamígeras para expulsar productos de desecho
Metanefridios
Aparece en anélidos, moluscos y algunos artrópodos. Son tubos enrollados, con dos aberturas. Un extremo es el nefrostoma, que está en contacto con la cavidad celómica y extrae de ésta todo tipo de sustancias. En el tubo del metanefridio, llamadonefroducto, se produce la reabsorción de los compuestos útiles para el animal. Las sustancias tóxicas se expulsan al exterior a través del nefroporo.
 El caracol de las huertas utiliza metanefridios para expulsar productos de desecho. Imagen: De Mier y Leva.
Tubos de Malpighi (o Malpigio)
Esta estructura aparece en insectos. Son túbulos con un extremo cerrado y otro abierto al tramo final del intestino del animal. Capta sustancias de la cavidad interna y las expulsa al intestino. En esta zona se reabsorben las sustancias útiles y se expulsan al exterior los desechos nitrogenados.
 Los insectos poseen tubos de Malpigio
Glándulas verdes (o antenales)
Aparecen en crustáceos. Se encuentran situadas debajo de las antenas. Están formadas por un saco que recoge los compuestos tóxicos, un largo tubo que termina en la vejiga, que es una zona ensanchada donde se acumulan las sustancias nitrogenadas, que se expulsan a través del nefridioporo.

 Los cangrejos tienen glándulas verdes para expulsar productos nitrogenados.
Glándulas coxales
Son estructuras similares a las glándulas verdes de crustáceos, que aparecen en arácnidos. Se encuentran al lado de las coxas, que son los primeros artejos de las patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario