Nisán (en hebreo: נִיסָן; del idioma acadio nisānu y éste del idioma sumerio nisag, "retoño, primer brote") es el primer mesdel calendario hebreo bíblico, que comienza su cuenta a partir de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto; mientras que en el calendario hebreo moderno, que comienza el 1 del mes de Tishrei y conmemora la Creación del mundo, ocupa el séptimo lugar.
El nombre otorgado al mes de Nisán en la Biblia es simplemente "el mes primero", siguiendo de esa misma manera el resto de los meses del año hebreo en la Torá, la numeración ordinal. Es nombrado por primera vez en el segundo libro de la Biblia, Éxodo: "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año".1
En algunas ocasiones, la Biblia se refiere a Nisán también como "el mes de Abib": "Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Yahveh tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Yahveh tu Dios de Egipto".2 Si bien el nombre de "mes de Abib" es próximo en su etimología a "aviv", voz hebrea que significa "primavera", se estima que el nombre deriva del idioma fenicio, y era el nombre del mes utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a sus meses con terminología relacionada a la agricultura y al clima.
El nombre del mes como llegó a nuestros días, Nisán, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio allí hablado, y de aquí fueron adoptados por los judíos llevados al destierro entre 586 a. C. y 536 a. C., por el rey babilonio Nabucodonosor II. El nombre Nisán figura ya en la Biblia: "En el mes de Nisán, el año veinte del rey Artajerjes, siendo yo encargado del vino, tomé vino y se lo ofrecí al rey" (Nehemías 2:1);3 y también en el Libro de Ester: "El año doce del rey Asuero, el mes primero, que es el mes de Nisán".4 El nombre babilonio del mes de Nisán se conservó no sólo en hebreo, sino también en otros idiomas de la zona de influencia, como el turco moderno, en el que el mes de abril se llama "Nisan".
Nisán cuenta siempre con 30 días y deberá coincidir siempre con el principio de la primavera (boreal), determinada por el equinoccio vernal del 21 de marzo, en que el día y la noche tienen la misma duración. Con dicha finalidad, y para que la festividad de Pésaj se celebre en el mes de la primavera según el precepto bíblico, decidía el Sanhedrín para estas fechas si decretar o no el embolismo del año, agregando al calendario un segundo mes de Adar y postergando así el comienzo de Nisán y la celebración de la Pascua judía en un mes.
El mes de Nisán se corresponde con los meses gregorianos de marzo y abril, según el año. Su signo del Zodíacoes Aries, en recordación al sacrificio pascual de "un cordero o cabrito por cada familia"5
Festividades en Nisán[editar]
- Pésaj, la Pascua judía, llamado también "Fiesta de la Libertad" o "de la Primavera" - del 14 al 21 de Nisán, que celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto: "Siete días comerás ázimos y el día séptimo será fiesta de Yahveh... En aquel día harás saber a tu hijo: 'Esto es con motivo de lo que hizo conmigo Yahveh cuando salí de Egipto' ".6 Fuera de Israel, en la diáspora judía, se celebra un día más, hasta el 22 del mes. Esta fiesta comenzaba a prepararse desde el día 10 del mes de Nisán, cuando cada familia escogía para sí la oveja, carnero, o cabra que degollarían, y la mantenían protegida hasta la mitad de la tarde del día 14, cuando la degollaban en preparación de la cena pascual, que se celebraba la noche del día 14 del mes de Nisán, de acuerdo a las instrucciones que Moisés había recibido directamente de Dios.7 Es esta cena pascual la que Jesús y sus discípulos celebraron antes de irse al jardín de Getsemaní la noche de su arresto, ocasión que llegó a ser conocida como "La Santa Cena".
- Sefirat Ha'omer, la cuenta del Ómer ("gavilla"), que comienza el 16 de Nisán (segundo día de Pésaj) y se prolonga por 7 semanas, hasta la fiesta de Shavuot, tal cual está prescripto en Levítico: "Contaréis siete semanas enteras a partir del día siguiente al sábado, desde el día en que habréis llevado la gavilla de la ofrenda mecida".8
- Yom HaShoá, el día de duelo nacional en recuerdo a las víctimas de la Shoá. Originalmente fue propuesto celebrarlo el 14 de Nisán, en homenaje al levantamiento del Gueto de Varsovia, pero dado que ese día es el anterior al Séder de Pésaj, fue trasladado al 27 de Nisán.
Número de mes | 1 | |
---|---|---|
Número de días | 30 | |
Estación | Primavera | |
Equivalente gregoriano | Marzo-Abril |
Mes Hebreo de Nisán
El mes de Abril (generalmente) en el Hebreo se le conoce como el mes de Aviv o Nisán. En las Escrituras, encontramos que solo hay cuatro meses del año que se les conoce con un nombre, ya que los demás meses son referidos como el quinto, sexto, etc. El Señor lo llamó el mes de byba (Aviv), pero ¿Que significa Aviv? La palabra proviene de una raiz poco usada que significa “algo tierno.” En las Escrituras esta palabra la encontramos traducida como “cebada,” “espigas verdes” y en la mayoría de los casos como el mes de “Aviv,” que también se le conoce como el “Mes de la Primavera,” porque en este mes comienzan a germinar los vegetales y todo comienza a producir nueva vida. El otro nombre del mes “Nisán,” fue el nombre que le pusieron los Judíos cuando se encontraban en el exilio Babilónico. El nombre de Nisán proviene de la palabra “Nitzán” que significa “Flor o Florencia.” ¿Cuál es la importancia de este mes? Pués el Señor ordenó que este mes sería el primer mes del año:
En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo:
“Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año.”
Exodo 12:1-2
“Aparta el mes de Aviv para celebrar la Pascua del Señor tu Dios,
porque fue en una noche del mes de Aviv cuando
el Señor tu Dios te sacó de Egipto.”
Deuteronomio 16:1
Este mes tiene tres nombres:
- Rosh Jodashim (Principal de los meses) ó Hajodesh Harishón (El primer mes).
- Jodesh Haaviv (El mes de la Primavera).
- Nisán.
Es decir que el Primer día del Mes de Aviv empezamos un año nuevo. Tristemente nosotros los creyentes le hemos prestado poca atención a los mandamientos del Señor. Ni el pueblo Judío ni la Iglesia recuerda este día, a pesar de que el Señor nos dice que este sería el primer mes del año y que deberá ser para nosotros el mes “más importante del año.
¿Por qué? Pues es el mes de la Pascua, el Festival más importante de las Fiestas del Señor. La Fiesta que conmemora cuando el Señor liberó a su pueblo de la esclavitud y los sacó de Egipto con señales y milagros y por ello también se le conoce a este mes como “El Mes de la Redención.” Los sabios judíos dicen que este mes es un mes de milagros, ya que el nombre de Nisán al tener dos letras “n” nos habla de “nisei nisim” que significa “milagros de milagros.”
¡Que contradicción tan increible! El pueblo judío celebra todos los años el Festival de la Pascua, donde recuerdan todo lo que pasó en Egipto, de como fueron redimidos y de las plagas que Dios derramó sobre Egipto. Ellos recuerdan que fue la sangre del cordero de pascua, la que los protegió de la décima plaga derramada sobre Egipto. Ellos comen pan sin levadura durante siete dias, a este pan se le conoce tambien como “el pan de la aflicción.” Todos y cada símbolo del festival de la Pascua apunta nada más y nada menos que al “Verdadero Cordero de Pascua,” a nuestro Mesías, ¡Yeshua! ¡Jesús!
Del mismo modo la iglesia Cristiana no celebra el Festival de la Pascua, aunque se celebra la “Semana Santa,” no lo hacemos conforme al mandamiento del Señor.
“Deberán comer la carne (de cordero) esa misma noche,
asada al fuego y acompañada de hierbas amargas y pan sin levadura.”
Exodo 12:8
Nosotros los que creemos en Yeshua entendemos que esta Fiesta de la Pascua era una anticipo de lo que el Señor iba a hacer por nosotros al enviar a su Hijo. Porque sabemos que El es el Cordero inmolado desde la fundación del mundo (1 Pedro 1:19) Cuando el Señor ordenó comer ese cordero de pascua asado al fuego, nosotros tambien entendemos que cuando se habla de “fuego” significa “juicio.” Porque fue nuestro Mesías quién recibió el juicio de Dios por nuestros pecados, él pagó el precio. Y por eso debemos comerlo con hierbas amargas, porque fue amargo para Dios el Padre, ver sufrir a su Hijo, tanto así que la tierra se cubrió de tinieblas. Y los Panes sin Levadura es otro símbolo del cuerpo de nuestro Mesías, sin pecado y quebrantado por nosotros.
Todo esto empezó desde el Exodo de los Hebreos, por lo que no es de sorprenderse que el Exodo es recordado más de 150 veces sólo en la Torá, es decir en los primeros 5 libros de la Biblia. Y cada vez que se menciona es para recordar, pero si la persona no practica la experiencia, tampoco obtiene nada, ya que se convierte en un recuerdo vacío. De allí que el Señor nos ordena no solo a recordar sino a celebrarla como una Fiesta solemne en honor al Señor, y encima de todo nos dice que el que no pueda celebrarla en el primer mes, nos dá la oportunidad de celebrarla en el segundo mes (Ver Números 9:4-14).
Esto es algo que nunca debemos olvidar, la Pascua, la fiesta más importante, la que encabeza el primer mes del año, donde empieza todo, porque nadie puede venir al Señor sino es a través del Sacrificio del Cordero, la Cruz del Calvario. Una y otra vez en el Nuevo Pacto se nos recuerda que nuestra salvación y redención no fue comprada con oro ni plata, ni cosas corruptibles, sino con la sangre preciosa de Cristo, nuestro Cordero de Pascua. De hecho yo creo que el Señor nunca va a dejar que olvidemos lo que costó nuestra salvación, ya que encontramos que en el Reino Mesiánico la Fiesta de la Pascua seguirá siendo celebrada (Ezequiel 45:21).
Tevet ← Shevat (שְׁבָט) → Adar | ||
---|---|---|
Tu Bishvat, el Año Nuevo de los árboles, se
conmemora el 15 de Shevat, que coincide con la floración de los almendros en Israel. | ||
Número de mes | 11 | |
Número de días | 30 | |
Estación | invierno | |
Equivalente gregoriano | Enero-Febrero | |
Shevat o Shvat (שְׁבָט; del acadio Šabātu "la lluvia que golpea", por la fuerza de las lluvias de este mes, las últimas del periodo invernal boreal), es el quinto mes del calendario hebreo moderno, y es el undécimo mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.
El nombre otorgado al mes de Shevat en la Biblia es simplemente "el undécimo mes", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá: "El año cuarenta, el día uno del undécimo mes, habló Moisés a los israelitas exponiendo todo cuanto YHVH la había mandado respecto a ellos" (Deuteronomio 1:3).
Su nombre actual, Shevat, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II. Shevat figura ya con su nuevo nombre babilónico en la Biblia, tan solo una vez: "el mes undécimo, que es el mes de Shevat" (Zacarias 1:7).
Shevat cuenta siempre con 30 días, y es un mes del invierno (boreal), paralelo a los meses gregorianos de enero y febrero, según el año. Su signo del Zodiaco es acuario, por ser la culminación de la época de las lluvias y del flujo abundante de los ríos y las fuentes de agua.
Festividades judías en Shevat[editar]
- Tu Bishvat, "El año nuevo de los árboles" - el 15 de Shevat, fecha en que el calendario hebreo establece una de las cuatro "cabezas de año" con que cuenta dicho calendario: la que señala y se regocija con el revivir primaveral de árboles y plantas, luego del letargo invernal.
Shvat: Llenando el balde
La importancia espiritual del mes de Shvat.
El signo astral (mazal) de Shvat, el quinto mes del año hebreo, es el balde, el cual corresponde al signo de acuario. Un balde es un contenedor ordinario hecho para conservar agua, pero en el judaísmo el agua tiene un gran simbolismo espiritual. Junto con la tierra, el aire y el fuego, es uno de los "cuatro elementos". Analicemos estos cuatro elementos uno por uno.
Fuego: La naturaleza de una llama es elevarse. Puede ser utilizada tanto en forma creativa como destructiva. Similarmente, la pasión fue creada para inspirarnos y elevarnos hacia arriba, hacia nuestra fuente, pero cuando es corrompida, el anhelo por la bondad se transforma en furia, y ésta, consume y destruye todo lo que toca.
Tierra: Es estable por naturaleza. Su capacidad de volver a su estado natural y su permanencia son la fuente espiritual de la humildad y la tolerancia, pero cuando es corrompida se transforma en pasividad en el mejor de los casos, y en desesperanza en el peor.
Aire: Está en constante movimiento. Nos provee el oxígeno que posibilita la vida. Tendemos a asociar la vida con el movimiento. En su estado más elevado simboliza el tipo de tensión interna que nos mantiene en movimiento por encima de la “muerte en vida” que es la complacencia. En su estado negativo nos mantiene moviéndonos con tanta rapidez que nunca nos comprometemos con nada ni con nadie.
Agua: También da vida. De hecho, la palabra hebrea para denominar las cosas físicas es "gashmí", que significa "lluvioso". Por su naturaleza fluye hacia abajo. Por estos dos factores, la Torá es considerada el paralelo espiritual del agua. Nos da vida en el sentido más básico. Es gracias a sus enseñanzas que los conceptos básicos morales (integridad, trascendencia, justicia) se han convertido en las bases del léxico moral del mundo.
La misión del pueblo judío es servir como un balde espiritual, vertiendo "agua" espiritual por medio de hacer que las enseñanzas de la Torá estén disponibles para todo el mundo.
En la naturaleza, el agua es inaccesible a menos que tengamos los medios para llevarla hacia donde es necesitada. Hoy tenemos reservas de agua y elaborados sistemas de irrigación y bombeo. Cuando quitamos las capas de tecnología a las que tanto nos hemos acostumbrado, entonces somos capaces de ver que la forma más básica de hacer que el agua sea accesible es un balde.
La misión del pueblo judío es servir como un balde espiritual, vertiendo "agua" espiritual por medio de hacer que las enseñanzas de la Torá estén disponibles para todo el mundo – por medio del ejemplo que damos y los conceptos que enseñamos. Para hacerlo, tenemos que rellenarnos constantemente con la fuerza de vida de la Torá y debemos expresarla a medida que avanzamos en nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario