El calendario holoceno es una reforma al calendario gregoriano propuesta por el geólogo italiano Cesare Emiliani. Según el mismo, propone el comienzo de la «era humana» en el 10000 a. C., un número redondo que facilitará los cálculos,1 y que coincide aproximadamente con el comienzo de la época geológica Holoceno. Emiliani no mencionó al Holoceno en su propuesta, sin embargo, con posterioridad a su publicación, se ha usado el término incorrecto «Era Holocena» para referirse a este sistema de cómputo de fechas.[cita requerida]
Este sistema elimina la cuenta invertida de años que existe en el calendario gregoriano antes de nuestra era, desligar el calendario del nacimiento de Jesús de Nazaret y suprimir los problemas de cálculo derivados de no existir el año 0 en el calendario gregoriano (entre el año 1,5 a. C. y el 1,5 d. C. hay un año, no tres).
Por consiguiente, a la fecha actual debemos agregarle diez mil años para obtener la fecha correspondiente en el calendario Holoceno. Por ejemplo, el año 2018 sería el año 12018 de la Era Holocena (10 000 + 2018 = 12018) y la fundación de Roma en el 753 a. C. sería el 9248 EH (10 001 - 753 = 9248).
Algunos de los problemas del calendario gregoriano, que actualmente sirve como el calendario mundialmente aceptado, incluyen:
- El calendario gregoriano toma como referencia el año 1 al supuesto año en el que nació Jesús de Nazaret. Este aspecto religioso (especialmente el uso de "antes de Cristo", "después de Cristo" y "Año del Señor", o "Anno Domini") puede ser irritante u ofensivo para los no religiosos y no cristianos.
- Recientes estudios harían suponer que el verdadero nacimiento de Jesús sería unos años antes del año 1.
Críticas[editar]
Esta modificación al calendario ha sido criticada por algunos autores, arguyendo que sigue basándose en la fecha del nacimiento de Cristo y que transmite una falsa precisión del comienzo del Holoceno.2
El Holoceno como época geológica[editar]
El Holoceno no es una era geológica, es una serie y época geológica formalmente definidas desde 2008 por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, a través de la Comisión Internacional de Estratigrafía, únicos responsables de la escala temporal geológica internacional de referencia. El inicio del Holoceno se estableció coincidiendo con el cambio climático correspondiente al fin del episodio frío conocido como Dryas Reciente, posterior a la última glaciación, está justificado físicamente mediante una sección estratotipo y punto de límite global (GSSP) en un testigo de hielo de un sondeo en Groenlandia, y comprende los últimos 11 784 años, tomando el año 2000 como base de referencia cronológica.
El Calendario Mundial es una propuesta de reforma al actual calendario gregoriano, creada por Elisabeth Achelis de Brooklyn (Estados Unidos) en 1930.
Está compuesto por 12 meses y es un calendario eterno con trimestres iguales. Es eterno, o perpetuo, ya que todos los años son iguales.1
Cada trimestre empieza un domingo y termina un sábado. Los trimestres son iguales: cada uno tiene 91 días o 13 semanas. Los tres meses tienen 31, 30 y 30 días, respectivamente. Los trimestres empiezan con meses de 31 días como enero, abril, julio u octubre.
El calendario Mundial además agrega dos días adicionales, para mantener el mismo día de año nuevo del calendario gregoriano.
Día del mundo[editar]
El último día del año seguido al 30 de diciembre. Este día adicional es conocido como "W", que vendría a ser el equivalente al 31 de diciembre y se lo llama Worldsday (Día del mundo), un feriado mundial de fin de año. Es seguido por un domingo 1 de enero del nuevo año.
Día del año bisiesto[editar]
Este día es similarmente agregado al segundo trimestre en años bisiestos. Es conocido también como "W", un equivalente al 31 de junio y llamado Leapyear Day (Día del año bisiesto). Es seguido por un domingo 1 de julio del mismo año.
El Calendario Mundial entiende a los Worldsday y LeapyearDay como periodos de 24 horas antes de comenzar con el calendario nuevamente. Estos días que están fuera del calendario, también conocidos como "días intercalares" no tienen asignación de día de la semana. Son entendidos como un feriado mundial.
Referencias[editar]
El calendario permanente Hanke-Henry es un nuevo calendario propuesto que tiene por objeto reformar el actual calendario gregoriano, haciendo todos los años iguales. Con el calendario permanente de Hanke-Henry, cada fecha del año cae siempre el mismo día de la semana.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario