accesar
Forma considerada incorrecta por la RAE del verbo acceder, que se emplea para expresar ‘acceso a sistemas informáticos’.
En el DPD [1] se dice que es de aparición reciente, que procede del inglés to access y señala que debe emplearse siempre, en cualquier contexto, el verbo acceder.
Este uso se registra principalmente en gran parte de América, especialmente en México y el área centroamericana, y está recogido en el Diccionario de americanismos (no normativo), de las Academias de la Lengua.
accesible asequible
A menudo se confunden palabras accesible y asequible que, como se puede observar, tienen significados muy diferentes. Según el DRAE:
En el Diccionario manual e ilustrado de la lengua española de la Real Academia, después de la definición de asequible, se incluye la siguiente explicación: «‘No se aplica a personas’; y así, en vez de Fulano no es asequible, dígase accesible, tratable.»
En parecidos términos nos advierte al respecto el Manual de Español Urgente de la Fundéu:
Por lo tanto, decir de alguien que es una persona muy asequible, significa que es fácil de comprar, y cuando en las noticias de deportes se dice que al Real Madrid le ha tocado jugar contra un rival muy asequible, lo que se está diciendo es que se puede comprar la victoria con dinero. En esos casos, el término apropiado es accesible.
1 acopio, provisión
Acopio es un derivado de copia nombre tomado literalmente del latín, y que significa ‘abundancia’. De este origen proceden copiosidad, copioso, copiosamente, acopiar, acopiado, etc. Esto explica el uso que llama copia al trasunto de un original. En efecto, aquel trasunto es una verdadera copia, puesto que aumenta el objeto copiado; es decir, hace que haya abundancia de él.
Provisión significa etimológicamente ver delante, enfrente, prevenir lo futuro. De manera que provisióny previsión son palabras casi sinónimas, etimológicamente hablando.
El acopio acumula. La provisión reserva.
El acopio junta para hoy. La provisión junta para mañana.
El acopio es aglomeración. La provisión prudencia.
actitudinal
actitudinal. 1. adj. Perteneciente o relativo a la actitud (‖ disposición de ánimo). Rasgos actitudinales. (DRAE, avance de la 23.ª edición).
El término se utiliza para referirse a todo aquello que tiene por objetivo determinar las disposiciones de ánimo manifestadas de algún modo para realizar ciertas actividades, ya sean de tipo educativas, sociales, laborales, etcétera.
Los aspectos actitudinales de las personas son determinantes a la hora de seleccionar a un determinado profesional, porque no solo es importante su nivel intelectual sino también actitudinal, que nos dice si realmente estás preparado para desempeñar dicha actividad.
No debe confundirse con aptitud, porque es la “capacidad o idoneidad para algo”: «Superará la prueba porque tiene una gran aptitud musical».
1 acción, acto
La vida consiste en el movimiento: efecto de ambas cosas es la acción; resultado de esta, el acto. La acción es medio: el acto el fin. Muchos y diversos grados admite la acción, pues ya es viva, ya lenta, ya vehemente, ya pausada; por lo tanto decimos, el calor, la frialdad, la flojedad de la acción. Los actos pueden variarse, multiplicarse, repetirse.
Para especificar el acto decimos de qué causa, principio o impulso proviene, como actos de virtud, de generosidad o de equidad: por sí misma se califica la acción uniéndola los adjetivos de virtuosa, generosa, magnánima; y añadimos que la acción virtuosa tiene esta o la otra cualidad, así como que el acto de virtud depende de esta o de la otra causa.
acto de presencia
La expresión acto de presencia se aplica solo a personas que asisten a un lugar por cumplir y, por tanto, es incorrecto referido a cosas.
Según el Diccionario del estudiante de la RAE, hacer alguien acto de presencia es 'estar presente en un lugar durante un tiempo muy breve y solo por cumplir' (de modo que es necesario tener la intención de asistir a algún sitio).
Por tanto, es incorrecto decir, por ejemplo, «La nieve ha hecho acto de presencia esta mañana», ya que la nieve no puede cumplir con un compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario