apertura abertura obertura
Aunque abertura y apertura proceden del verbo abrir, no deben emplearse indistintamente, ya que cada uno tiene un uso especializado.
Abertura
La palabra abertura se emplea en los siguientes contextos:
- Para designar la ‘acción o efecto de abrir algo físicamente’.
- Con el sentido de ‘hendidura o espacio que rompe la continuidad de una superficie sin llegar a dividirla en dos’.
- En fonología, al referirse a la amplitud o el ensanchamiento de los órganos articulatorios para dejar que pase el aire cuando se emite un sonido.
[editar]2 Apertura
El sustantivo apertura, por su parte, se utiliza en los siguientes casos:
- Para designar la acción de abrir algo que está cerrado.
- Con el sentido de ‘inauguración o comienzo’.
- Para hacer referencia a la actitud de tolerancia o transigencia hacia las innovaciones o hacia las ideas ajenas.
- En ortografía, para hablar de la colocación de un signo de puntuación delante del enunciado que delimita.
- Para designar el diámetro útil de la lente de un instrumento óptico, que en las máquinas fotográficas puede regularse con el diafragma. (El DPD puntualiza que, aunque pueden emplearse ambos términos, con ese sentido predomina el uso de abertura).
- Para referirse al acto de sacar un testamento cerrado de su pliego y darle publicidad y autenticidad.
[editar]3 Obertura
Tampoco hay que confundir estas dos palabras con el término obertura (‘pieza instrumental con que se abre o inicia una obra musical importante’).
aplaudir, elogiar, aprobar
Los dos verbos aplaudir y elogiar significan manifestar aprobación de la cosa hecha; pero aplaudirindica que esta aprobación se hace en público con señales manifiestas de ello, como gestos, acciones y voces, lo que sucede en los teatros y reuniones públicas, donde los aplausos suelen ser estrepitosos y extremados. Es claro que el aplauso es un sentimiento repentino y vivo, no reflexionado, y a veces forzado por el ejemplo y aun el impulso de los demás concurrentes.
La aprobación supone juicio, reflexión, meditación, calma y absoluta independencia.
Los elogios se dirigen más bien a las personas que a las cosas, al revés de los aplausos. Cuando se dice que se ha aplaudido una tragedia, se habla materialmente de esta, aunque lleve en sí una referencia al autor; pero cuando se dice que es generalmente elogiada, parece que estos elogios recaigan mas particularmente sobre el autor que sobre la obra.
También se dice aplaudir a uno por darle la enhorabuena del buen éxito que han tenido los medios que ha empleado para verificar cualquier trabajo o empresa, y se aplaude una cosa para testificar y asegurar que nos parece justa, razonable y digna de elogio.
Se aprueba la conducta de uno por no desagradarlo, desaprobándola; se hace elogio de un hombre célebre, distinguido por su sabiduría, su moral, sus hazañas, sus beneficios, en las concurrencias públicas y de ceremonia, en las academias, en los liceos, en las reuniones de sabios. Se aplaude, en los teatros, en las concurrencias de placer y festejo, en las solemnidades públicas, en las entradas de los soberanos y de los grandes hombres.apócrifo, supuesto
Se entiende por apócrifo todo libro dudoso, de autor incierto y de poca o ninguna fe, ya en su totalidad, ya en alguna de sus partes. También suelen llamarse apócrifas noticias o relaciones, que careciendo de fundamento y aun de verosimilitud, no merecen crédito alguno.
Llámase supuesta una cosa falsa que se intenta pase por verdadera; como un acta, un testamento supuesto.
En el sentido que vamos dando a la palabra apócrifo, vemos que siempre manifiesta duda, no se conviene en la autenticidad de la cosa apócrifa, ni tampoco se puede probar que sea supuesta, y por lo mismo, en sentido contrario, que sea auténtica.
Si de esta se encontrasen pruebas evidentes, ya dejaría de ser apócrifa, sobre todo para aquellos a quienes llegasen a convencer estas pruebas; si las de la suposición se hacen evidentes, la cosa ya no será apócrifa, esto es, dudosa, sino falsa, fingida, supuesta.apología, justificación
La apología significa cualquier obra o discurso escrito para la defensa de un sistema, opinión, partido, nación o persona.
La justificación consiste solo en las pruebas que se deducen del examen de testigos, de los documentos auténticos, y sirven para manifestar la inocencia del acusado.apólogo, fábula, alegoría
Según Calandrelli, que sigue a Pedro María de Olive, el apólogo es una historia fabulosa, que bajo el velo de la alegoría nos presenta una verdad; la fábula, una relación o cuento, bajo cuyo velo se nos hace agradable la verdad. Se diferencian en que la fábula solo presenta por interlocutores a los animales, y cosas inanimadas; y el apólogo, que es más extenso, hace hablar a los animales, a los dioses, a los hombres, a las cosas insensibles, y aun a los seres abstractos y metafísicos. Así pues, miraremos al apólogo como género y a la fábula como especie, aunque en la lengua corriente, tal como recoge el DRAE, se usan alternativamente estas palabras una por otra; la de apólogo es mas erudita.
La alegoría no necesita explicar la verdad que en sí encierra, pues la exactitud de sus relaciones con ella se manifiesta a cada paso; distinguiéndose en este del apólogo, cuyo mérito es ocultar el sentido moral hasta el instante mismo de la conclusión, que se llama moralidad a adfabulatio.
[editar]2 apólogo, fábula, alegoría, parábola
La Wikipedia señala (sin referencias) lo siguiente en su artículo sobre «Apólogo».
Un apólogo es una narración cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.
A diferencia de la fábula, que puede estar escrita en verso o en prosa, el apólogo solo aparece en prosa, y no suele estar protagonizado por animales sino por personas. De la alegoría, en que tampoco puede estar protagonizada por ideas abstractas en forma humana o humanoide. Tampoco puede considerarse similar a la parábola o relato simbólico, pues algunos tipos de parábola, como la parábola kafkiana, pueden no poseer ningún fin de instrucción moral en sí mismos, sino revelar la situación desesperada del hombre en la realidad. En realidad es un subgénero del género didáctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario