sábado, 29 de diciembre de 2018

CALENDARIOS

CALENDARIO DE LA ANTIGUA ROMA

 natales a aquellos días en que se cumplían años del nacimiento.
En el calendario romano se hallan muchos días notados con la celebración de natales de las deidades gentílicas pero deben entenderse como aniversarios de la dedicación de sus respectivos templos en Roma. En este sentido llama Cicerón Natal de la Salud al día de las Nonas de Agosto y Marcial Natal de Mercurio a los Idus de Mayo.
Era costumbre que los parientes y amigos de los que cumplían años les hiciesen algunas finezas o agasajos y regalos en ese día y a esto alude Marcial cuando dice:
Ut poseas, Clyte, munuf, exlgasque Uno nasceris octies in anno.
Los emperadores y césares celebraban sus natales en el aniversario de su coronación o aclamación y de estas celebraciones, que eran magníficas, hay alguna referencia en las medallas.
  • Los natales de Constantino M. se celebraban en Roma el día lili kalendas de febrero. Así se menciona en una medalla de este Emperador, dentro del aurea:
PLVRA. NATAL. FEL.
  • Los Natales de Roma están recogidos en la inscripción de una medalla de Adriano, donde se ve una mujer sentada en el suelo con una rueda en el número D y tres obeliscos detrás:
Ann. DCCCLXXIIII. NAT. VRBIS. cía. Con. se.








Neroniajuegos neronianos o quinquenales Neronia fueron unos juegos multitudinarios a imitación griega, organizados por el emperador Nerón, firme seguidor del helenismo. El festival se dividía en tres partes. La primera constaba de concursos de músicaoratoria y poesía, la segunda, competiciones de gimnasia y la tercera, carreras de carros. Se llevó a cabo dos veces: una en el año 60 y la otra en el 65.
Estos juegos seguían una tradición establecida por Julio César y Augusto de establecer juegos para conmemorar el aniversario de sus reinados.
La frecuencia de estos juegos "quinquenales" ha desconcertado a los historiadores. "Quinquenal" literalmente significa "cada cinco", pero en la práctica significa cada cuatro años. Los romanos contaban las cosas inclusivamente. Así que entre el 1 y el 5, hay 4 años. Además, al ser un festival griego, un ciclo de cuatro años es consistente con sus costumbres.
Sin embargo, los quinquenales Neronia se llevaron a cabo en el año 60, 6 años después de que Nerón alcanzase el poder en el 54 y de nuevo, en el 65, 5 años después.
Los Neronia son mencionados por Suetonio en Vidas de los doce césares: La vida de Nerón (De vita Caesarum) y en Las Vidas de los poetas: Vida de LucanoTácito en los Annales XIV.20 y XVI.2, y Dión Casio en Historia romana LXI.21.
El propio Nerón llegó a participar como cantante en el Quinquenal Neronia del año 65.











Nocturnal es una palabra de origen latinoNocturni o también Nocturna se trata de un nombre antiguo aplicado a los Oficios nocturnos. Desde muy antiguo la noche se ha dividido en tres partes y cada una de ellas correspondía a una hora canónica. La división en tres partes se empleó también en los ejércitos del Imperio romano y su uso estaba ligado a la planificación de las rondas de vigilancia, la duración correspondía al consumo de la tea(antorcha) que muy probablemente les iluminaba durante la guardia.
La composición del Nocturnal según las horas canónicas es:













Quintilis era el quinto mes del Calendario romano de 10 meses, que comenzaba en Marzo y tenía 31 días. Seguía a Junius (mes de junio) y precedía a Sextilis (más tarde, agosto).
Quintilis es en latín y significa "Quinto", esto es, fue el quinto mes (quintilis mensis) en el antiguo calendario atribuido a Rómulo, que comenzaba con el mes de Martius ("mes de Marte'" o Marzo). Después de la reforma del calendario que obtuvo un año de 12 meses, Quintilis se convirtió en el séptimo mes, pero conservando su nombre. En los años 40 a. C.Julio César instituyó un nuevo calendario para cuadrar las discrepancias astronómicas que tenía el antiguo.
Después de su asesinato, Marco Antonio obtuvo la aprobación del senado romano en el 44 a. C. para cambiar el nombre de Quintilis por el de Iulius (julio), en su honor, por ser el mes en que había nacido César.









La palabra latina Septimontium (es decir, siete montes o colinas) fue utilizada por los antiguos romanos para celebrar una fiesta religiosa en las siete colinas1​ que, como Varrón nos recuerda, también es un concepto territorial relacionado con la ciudad de Roma.2

Historia[editar]

El escritor latino Sexto Pompeyo Festo, habla de una fiesta que se celebraba el 11 de enero (el 11 de diciembre con el calendario actual).3​ Parece haber sido creada por el rey Numa Pompilio y consistía en una procesión a lo largo de las siete colinas originales (de ahí el nombre septimontium) celebrando sacrificios en los sitios de las 27 tumbas de los Argei (que se encontraban en los cerros), que según la tradición eran los príncipes heroicos griegos que llegaron al Lacio después de Hércules, provenientes de Sicilia y de Liguria y que se había en estas colinas.
El hecho de que la fiesta estaba reservada originalmente para las personas de origen latino que habitaba en esos lugares, parece confirmar que era un festival muy antiguo tal vez incluso anterior a Numa Pompilio, y correspondería a la primera expansión del centro urbano desde el Palatino a las otras colinas. Parece que sólo a partir del rey Servio Tulio, la celebración se extendería a la gente de origen sabino, habitantes del Quirinal.
Sacrificaban siete animales ,siete veces, en siete lugares diferentes dentro de las murallas de la ciudad, cerca de las siete colinas. Ese día los emperadores eran muy liberales con el pueblo.
El Septimontium equivaldría a las celebraciones de la federación a la que estaban unidas las diversas aldeas situadas en las colinas romanas.
Durante el septimontium, en el período republicano, los romanos no podían utilizar carros tirados por caballos.4​ En la época imperial se perdió el sentido de la fiesta, que llegó a hacerse común en toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario