sábado, 29 de diciembre de 2018

CALENDARIOS

CALENDARIO MESOAMERICÁNO

Mapa de las áreas culturales de Mesoamérica
Los calendarios mesoamericanos son los calendariosideados y usados por las culturas precolombinas de Mesoamérica. Además del control del paso del tiempo, los calendarios mesoamericanos también se utilizaban en ceremonias religiosas, en rituales sociales y en la adivinación.
La existencia de estos calendarios mesoamericanos se remonta aproximadamente al 500 a.C., con lo esencial del mismo totalmente definido y funcional. Estos calendarios se siguen utilizando hoy en el altiplano guatemaltecoVeracruzOaxaca y Chiapas.
Estos calendarios resultan ser muy exactos para su tiempo.
Los calendarios mesoamericanos más importantes son:












Calendario mexica
Los mexicas empleaban, al menos, dos calendarios. Uno era el llamado Xiuhpohualli, de 365 días, y el otro era el Tonalpohualli, de 260 días. El uso de estos dos calendarios era común a todos los pueblos de la Mesoamérica precolombina, si bien cada uno de ellos lo denominaba de manera diferente, y no necesariamente estaban sincronizados. Por lo tanto, lo que se dice sobre los calendarios empleados por los mexicas no debe aplicarse para los calendarios de otros pueblos.









Versiones[editar]

Este sistema tiene dos versiones: el llamado calendario maya, dedicado a la medición de ciclos astronómicos, y el llamado calendario náhuatl o mexica, de uso civil. Ambos se basan en la interrelación de un año sagrado de 260 días con el año vago (natural) de 365 días, lo cual forma ciclos de 52 años llamados popularmente Xiuhmolpilli, aunque gramaticalmente correcto debería ser Xiuhnelpilli1​ ("se atan los años", llamado también ceremonia del "fuego nuevo"). Dos ciclos de 52 años forman un huehuetiliztli (ancianidad), es decir, 104 años. A su vez, los Xiuhnelpilli se organizan en grupos de trece, los cuales conforman periodos de 676 años llamados "soles".2
El calendario de los mexicas comparte la estructura básica de los calendarios solares de Mesoamérica. Un calendario civil de 365 días (xihuitl) proporciona las referencias cronológicas para las actividades de la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo, un calendario místico de 260 días (tonalpohualli), utilizado para establecer horóscopos y predicciones.

Ajustes astronómicos[editar]

Según algunos autores, sus ajustes astronómicos se consiguen mediante el reduplicado de un día cada cuatro años, llamado por tal razón Mohuehchihua (se hace grandehecho doble), y por el comienzo retroactivo en cuatro días cada 52 años (ciclo de rotación de los cargadores o denominadores). El tema ha dado lugar a diversas interpretaciones de la nueva era. Es muy importante considerar para fines serios, textos publicados por universidades, a riesgo de caer en interpretaciones erróneas. Aunque se ha dicho que es posible que esta explicación tenga una influencia de la visión occidental, por ser la manera que los europeos tenían de corregir su año, este mecanismo está reflejado en láminas de códices como el Códice Boban, el Códice Magliabecchi, el Códice Telleriano- remensis o el Chilam Balám de Maní, además de ser mencionado y descrito no sólo por los cronistas europeos, sino por sus informantes nativos.
  • "En lo que dice que faltaron en el bisiesto es falso, pues en la cuenta de su calendario contaban 365 días y cada cuatro años contaban 366." (Fray Bernardino de SahagúnHistoria general de las cosas de la Nueva España. Tomo I.)
  • "Cada cuatro años cae un día sin nombre." (Chilam Balam, Códice de Maní)
  • "Tenían (los mayas) su año perfecto como el nuestro, de 18 (veintenas) más cinco días y seis horas. De estas hacían cada cuatro años un día y así, tenían de cuatro en cuatro años uno de 366 días." (Diego de LandaRelación de las cosas de Yucatán)
  • "Dábanle (los zapotecas al año) 18 meses de a 20 días y otro más de cinco. Este, al cabo de cuatro años, como nuestro bisiesto, lo variaban a seis días, por las seis horas que sobraban cada año… Y llamaban en su lengua a aquellos seis días ‘mes menguado, errático’." (Francisco de BurgoaGeográfica descripción II.24)
Según la teoría del profesor y estudioso de las culturas indígenas mexicanas Arturo Meza Gutiérrez, la duración del año antiguo mexicano era de 365,25 días, que es el tiempo real en el que la Tierra efectúa una revolución alrededor del sol.3​ Esto hace que el inicio de cada año varíe, es decir, el primer año inicia al amanecer, el segundo al medio día, el tercero al atardecer y el cuarto a la media noche. De esta manera se integra un día de manera natural cada cuatro años. Otra consecuencia es que el último día del año tenga una duración de un día y cuarto. Esta teoría no tiene ningún sustento documental, no hay códices ni crónicas que lo mencionen o ratifiquen, a la vez resultaría extraño que viviéramos un día martes y nos dijeran que todavía es lunes, sólo después de las seis de la tarde sería realmente martes y este día se prolongara hasta el miércoles, en otras palabras, mañana va a ser hoy. Así es la teoría del profesor Meza.
Sin embargo, varios estudios coinciden en que en el calendario mesoamericano, incluido el mexica, nunca se usaban intercalaciones, y que el año calendárico tenía invariablemente 365 días. Algunos datos que se tienen acerca de la estructura y el funcionamiento del sistema calendárico mesoamericano son incompatibles con cualquier sistema de ajustes regulares que hubiese mantenido la concordancia perpetua entre los años calendárico y trópico.4​ La principal razón del rechazo al argumento de ajustes es que el calendario maya registrado en las estelas y edificios utiliza el "engranaje perfecto", es decir, la unión ininterrumpida del haab (xihuitl) y el tzolkin (tonalpohualli), el cual a su vez está insertado en el sistema de "cuenta larga". Por lo que el año se va desfasando, seguidores de esta teoría y que la aplican a los nahuas son Caso, Graulich y Prem, entre los más importantes.
Piedra del Sol. Aunque es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa de Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre calendario se le dio debido a la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh.

Base astronómica[editar]

El calendario mexica está basado en los ciclos de la Tierra y Venus alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Esto es posible gracias a que en 8 años terrestres Venus da 13 revoluciones alrededor del Sol y la Luna 100 revoluciones alrededor de la Tierra.3​ La Tierra y Venus se alinean con respecto al sol en 5 ocasiones durante 8 órbitas terrestres o 13 órbitas de Venus, lo cual lleva el nombre de ciclo sinódico Venus/Tierra. La Tierra, Venus, y la Luna están sincronizados en sus órbitas en una relación muy simple y armónica de 13:8:100 (Venus:Tierra:Luna). El siguiente cuadro muestra esta relación entre los tres períodos.
AstroRevolucionesDuración en díasTotal
Tierra8365,252922
Venus13224,772922
Luna10029,222922
He aquí el número de revoluciones de cada astro en los ciclos de 52 y 104 años mencionados anteriormente:5
AstroRevoluciones en 52 añosRevoluciones en 104 años
Tierra52104
Venus84,5169
Luna6501300
Los primeros observadores debieron ver que en 52 años el Sol y la Luna volvían casi a tomar la misma posición en el cielo que en el primer día de las observaciones. Igualmente cada 104 años, los tres astros, el Sol, la Luna y Venus tomaban casi la misma posición que al inicio de las observaciones. Los antiguos mexicas, como aparece en el Códice Borgia, marcaban periodos de 2920 días (no de 2922) en sus registros, para llevar una serie de rituales de renovación asociados principalmente con el complejo Venus-lluvia-maíz, al igual que los mayas.
Es importante señalar que las revoluciones planetarias (su movimiento de traslación) no eran abiertamente conocidos, es decir, no hay registro claros de que conocían la duración del año venusino o marciano. El conocimiento derivaba de la observación a simple vista, el registro en los códices (principalmente en el caso de los mayas el Dresde y respecto a los nahuas el Borgia) es acerca de la posición aparente de los astros vistos desde la tierra, a este periodo como ya vimos se le llama periodo sinódico. En el caso de Venus es de 584 días, el de Marte 780 días y el de Júpiter 400 días.

Calendario civil[editar]

El año solar era la base del calendario civil mediante el cual los mexicas determinaban la profusión de ceremonias y rituales asociados con los ciclos agrícolas. El calendario estaba compuesto de 18 meses llamados cempohuallapohualli6​ de 20 días cada uno. Cinco días componían una semana y de éstos, el quinto día, tianquiztli, era dedicado al mercado. El año se completaba a 365 días con la adición de 5 días llamados nemontemi (días vacíos), en estos días cesaba toda actividad normal, eran dedicados al ayuno y la abstinencia. Así tenemos 18 x 20 = 360 + 5 = 365. No se ha podido establecer con certeza la correlación con el calendario gregoriano, muchos autores coinciden en colocar el comienzo del año azteca en febrero, aunque las fechas que dan Sahagún, Díaz del Castillo y otros son bastante dispares. Por su parte, Rafael Tena ha establecido,7​ utilizando como referencia la fecha de la caída de Tenochtitlan (una de las que se tiene registrada en el calendario juliano y el calendario mexicano)8​ que la fecha de inicio del años fue 13 de febrero. Si se considera el ajuste de 10 días del calendario gregoriano para obtener fechas actuales, llegaríamos a la fecha de 23 de febrero. El cuadro siguiente reconstruye, a partir de diversas fuentes, algunas de las actividades rituales principales asociadas con cada mes. La obra de la que se extrae la mayor parte de la información es Historia general de las cosas de Nueva España, de Bernardino de Sahagún.9
Nombre del mesDeidades patronas y rituales
IAtlacahualo (el cese de las aguas)TlálocChalchiuhtlicuecorrespondía al tiempo de seca. Por entonces se imploraba el favor de Tlaloc, el dios de la lluvia, y se ofrecían a las fuentes y ríos diversos objetos brillantes, flores, plumas y cintas de colores.
IITlacaxipehualiztli (el desuello de hombres)Xipe TótecEn esta veintena era costumbre que los pobladores hicieran peregrinaciones a los santuarios, quitando ritualmente la vieja piel a una mazorca de maíz que representaba al ser humano, y repartiendo sus granos entre los asistentes como bendición especial.
IIITozoztontli (la pequeña vigilia)CoatlicueTlálocSe realizaba una velación nocturna en honor a la deidad terrestre Coatlicue, la de falda de serpientes, seguida de cuatro días de júbilo e intercambio de regalos entre las amistades y parientes. A partir de ahí, y hasta el comienzo de la siguiente veintena, todos se ejercitaban diariamente en la casa de los cantos, pero sin bailar.
IVHuey tozoztli (la gran vigilia)CentéotlChicomecóatlUn tiempo de purificación dedicado a Centeotl, el dios único. Se ayunaba y velaba, ofrendando maíz a los cuatro rumbos; los habitantes ponían en las puertas de sus casas ramas rociadas con la sangre de sus
penitencias, en señal de piedad. Un rito importante era la bendición de la semilla para su próxima siembra, llevada a cabo por muchachas vírgenes en edad de matrimonio. Luego los sacerdotes confeccionaban una estatua de la diosa tierra con masa de maíz y la consumían con mucha solemnidad, a modo de comunión.
VToxcatl (la sequía)TezcatlipocaHuitzilopochtliLos devotos se adornaban con guirnaldas de flores de maíz para celebrar la «atadura» del año, es decir, la caída de su día cargador
VIEtzalcualiztli (la comida de maíz y frijoles)TlaloqueSe hacía una fiesta del agua en honor de los espíritus de las cavernas, en la cual se confeccionaban bollos de masa de maíz en forma de tirabuzones que se comían ritualmente en congregación, reservando una porción para los enfermos. A fin de prepararse para la ocasión, los sacerdotes tenían una curiosa costumbre: iban a buscar manojos de juncos acuáticos y adornaban con ellos las fachadas de los templos.
VIITecuilhuitontli (el pequeño festín de los señores)HuixtocihuatlEra ocasión para arrojar a las corrientes de agua ofrendas de sal, conchas y otros productos marinos. También se confesaban los agravios ante el sacerdote y se pedía perdón a la Madre Tierra.
VIIIHuey Tecuilhuitl (el gran festín de los señores)XilonenLos ricos celebraban grandes banquetes a los cuales invitaban a los pobres y a los niños, y los agasajaban con panecillos de maíz tierno endulzado con miel.
IXTlaxochimaco (el nacimiento de las flores)HuitzilopochtliLas familias hacían vigilia solemne, horneando golosinas en recuerdo de sus difuntos, que al día siguiente colocaban sobre las tumbas. Los hombres nobles con las mujeres bailaban juntamente, asidos de las manos y abrazados unos con los otros, paso a paso, al son de los que tañían y cantaban.
XXocohuetzi (la caída de los frutos)
Hueymiccaihuitl (el gran festín de los muertos)
XiuhtecuhtliSe realizaba una gran ceremonia en conmemoración de los muertos en la cual se talaba y velaba un gran árbol apodado «sostén del cielo», que luego era erguido en medio de la plaza.
XIOchpaniztli (el barrido del camino)TlazoltéotlEstaba dedicada a Toci, nuestra abuela tierra, a quien honraban con ayuno de palabras, alimentos y sueño, en una velada solemne en la que todo el pueblo barría los patios de los templos. También se oficiaban las investiduras de guerreros y los ascensos militares.
XIITeotleco (el regreso de los dioses)TezcatlipocaUn mes de contacto con el Espíritu. Hacia el final, celebraban la fiesta de las enramadas, en la cual todos vivían dentro de una choza de paja durante cinco días, en recuerdo de su peregrinación.
XIIITepeilhuitl (el festín de las colinas)TlálocEn su penúltimo día, los devotos confeccionaban montañitas de masa de amaranto sobre las cuales se imprimían imágenes de serpientes. Las velaban durante toda la noche y luego las comían ritualmente. También depositaban ofrendas a Tepeyollotl en los subterráneos de las pirámides, las cuevas y los cráteres volcánicos.
XIVQuecholli (la preciosa pluma)Mixcóatl-CamaxtliLas flechas se ataban en mazos y una parte de ellas se quemaba en honor a Mixcoatl, Vía Láctea. Por espacio de cinco días se sangraban las orejas y untaban la sangre por las sienes. Y a los que no se sangraban, les tomaban las mantas en pena.
XVPanquetzaliztli (el izado de la bandera)HuitzilopochtliSe renovaban las banderas, escudos y otras insignias militares. Durante sus últimos días, los jóvenes se preparaban para la «guerra de las flores», un simulacro militar celebrado en el Tlachco, estadio. Quemaban incienso hacia los cuatro rumbos y en el centro del terreno erigían una bandera de guerra con cuatro flechas atadas en cruz, que pertenecía al equipo vencedor.
XVIAtemoztli (el descenso de las aguas)TlálocPor entonces se veneraba a Tlaloc, quemando abundancia de copal y otras resinas olorosas, y arrojando a las corrientes flores manchadas con gotas de sangre y pedacitos de papel recortado en figuras de animales y espíritus silvestres.
XVIITititl (el estiramiento)IlamatecuhtliEra una veintena de retiro y meditación auspiciada por Ilamateuctli, vieja diosa de la tierra. La gente se vestía de blanco o amarillo en honor a la Luna, y había bailes de mujeres y competencias de corredores a través de las gradas de las pirámides, en representación del paso de los astros.
XVIIIIzcalli (la resurrección)XiuhtecuhtliLa gente consultaba los oráculos para averiguar qué destino le deparaba el año entrante.
Nemontemi (días vacíos)Cinco días aciagos; no hay rituales, ayuno general

Tonalpohualli[editar]

Además del calendario civil, los mexicas utilizaban un calendario místico (llamado calendario religioso por algunos autores), el tonalpohualli (cuenta de los días). Este calendario ritual se registraba en el tonalámatl(libro de los días), un códice en piel de venado o papel de corteza a partir del cual un sacerdote (tonalpouhqui) extraía horóscopos y predecía los días fastos y nefastos del ciclo. La estructura (similar a la desarrollada mucho antes por los mayas, y probablemente heredada de estos a través de los toltecas) comprendía un año de 260 días, a cada uno de los cuales se asignaba una fecha por la combinación de uno de los 20 signos de los días y un número de 1 a 13, representado por puntos, de modo tal que era imposible confundir dos días del ciclo anual. Por lo tanto, el almanaque estaba compuesto de 20 semanas de 13 días, con la primera semana comenzando en 1-Caimán y terminando en 13-Caña, la segunda entre 1-Jaguar y 13-Calavera, y así sucesivamente. Cada uno de estos días se dividía en 13 horas diurnas y 9 nocturnas. Como muestra el cuadro siguiente, se creía que un dios o una diosa presidía cada signo de los días, y cada uno estaba también asociado a un punto cardinal (en sentido de giro antihorario, comenzando por el Este, de donde sale el sol).
DenominaciónSignificadoDeidad asociadaDirección
CipactliLagarto, EspadarteTonacatecuhtliSeñor de Nuestro SustentoEste
EhecatlVientoQuetzalcóatlSerpiente EmplumadaNorte
CalliCasaTepeyolohtliCorazón de la MontañaOeste
CuetzpalinLagartijaHuehuecoyotlViejísimo CoyoteSur
CóatlSerpienteChalchiuhtlicueSeñora de la Falda de Verde JadeEste
MiquiztliMuerteTecciztecatlEl del Caracol MarinoNorte
MazatlVenadoTlalocEl que Hace Brotar las CosasOeste
TochtliConejoMayahuelLa de la Planta de MagueySur
AtlAguaXiuhtecuhtliSeñor del AñoEste
ItzcuintliPerroMictlantecuhtliSeñor de MictlanNorte
OzomatliMonoXochipilliPríncipe FlorOeste
MalinalliHierba RetorcidaPatecatlEl de la Tierra de las MedicinasSur
ÁcatlCañaTezcatlipocaEspejo HumeanteEste
OcelotlOcelote, jaguarTlazolteotlDevoradora de la MugreNorte
CuauhtliÁguilaXipe TotecNuestro Señor DesolladoOeste
CozcaquauhtliBuitre, Aura, ZopiloteItzapapalótlMariposa de ObsidianaSur
OllinMovimiento, terremotoXólotlDobleEste
TécpatlCuchillo de pedernalChalchiuhtotolin, Tezcatlipoca encubiertoNorte
QuiahuitlLluviaChanticoEn la CasaOeste
XochitlFlorXochiquetzalFlor de la Rica PlumaSur

Reconstrucción del Calendario[editar]

Por varios siglos se ha tratado de hacer una reconstrucción del calendario mexica, Mesoamericano o de Anáhuac. La correlación más completa y aceptada por investigadores serios, la propone el profesor Rafael Tena,10​ basado en las crónicas y anales del siglo XVI. Esta correlación demuestra que el primer día del año comienza el 13 de febrero del antiguo calendario Juliano o el 23 de febrero del actual calendario Gregoriano.
Esta correlación debe ser entendida como una propuesta teórica, la posibilidad de que el calendario sufriera desajuste respecto al año astronómico es también aceptable. Incluso Rafael Tena considera que para nuestros días el calendario ya comenzaría el 26 de febrero, debido a que no hay evidencia que los antiguos nahuas cada 100 años suprimieran un bisiesto. Por lo tanto la correlación de Prem o Caso tenemos que aceptarlas como alternativa.11

Correlación mexica de los años[editar]

La siguiente tabla muestra la correspondencia del último Xiuhnelpilli, periodo de 52 años entre los años mexicas y nuestros años:
Tlalpilli TochtliTlalpilli AcatlTlalpilli TecpatlTlalpilli Calli
1 tochtli / 19741 acatl / 19871 tecpatl / 20001 calli / 2013
2 acatl / 19752 tecpatl / 19882 calli / 20012 tochtli / 2014
3 tecpatl / 19763 calli / 19893 tochtli / 20023 acatl / 2015
4 calli / 19774 tochtli / 19904 acatl / 20034 tecpatl / 2016
5 tochtli / 19785 acatl / 19915 tecpatl / 20045 calli / 2017
6 acatl / 19796 tecpatl / 19926 calli / 20056 tochtli / 2018
7 tecpatl / 19807 calli / 19937 tochtli / 20067 acatl / 2019
8 calli / 19818 tochtli / 19948 acatl / 20078 tecpatl / 2020
9 tochtli / 19829 acatl / 19959 tecpatl / 20089 calli / 2021
10 acatl / 198310 tecpatl / 199610 calli / 200910 tochtli / 2022
11 tecpatl / 198411 calli / 199711 tochtli / 201011 acatl / 2023
12 calli / 198512 tochtli / 199812 acatl / 201112 tecpatl / 2024
13 tochtli / 198613 acatl / 199913 tecpatl / 201213 calli / 2025

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