aun
La palabra aun puede tener tilde en función del contexto. La norma básica de la RAE es la siguiente:
- se acentúa (aún) cuando equivale a todavía;
- no se acentúa (aun) cuando equivale a incluso.
Como se explica en el cuerpo del artículo, hay casos en que puede equivaler a ambas palabras sin cambio de significado y entonces lo normal es que lleve tilde.
Según el Diccionario panhispánico de dudas, se trata de una tilde diacrítica, puesto que la pronunciación como /aun/ o como /a-ún/ depende de muchos factores, como su significado, su situación en el enunciado, el origen del hablante, etc. La Ortografía del 2010, sin embargo, la trata como caso especial que no encaja en la tilde diacrítica. En cualquier caso, las normas en sí no han variado.
Sin tilde
Se trata de un adverbio que puede poseer distintos valores.
[editar]1.1 Cuando equivale a incluso, hasta, también...
Es decir, con el valor ponderativo que tienen hasta, también, incluso o siquiera con la negación ni:
[editar]1.2 Cuando equivale a aunque
Es decir, con valor concesivo. Es un caso especial del anterior, pues aquí también es posible la sustitución por incluso. Aparece en los siguientes casos:
- Seguido del adverbio así (aun así):
Sin embargo, no siempre que va seguido de así tiene este valor:
- Formando una locución conjuntiva con el adverbio cuando (aun cuando):
Sin embargo, no siempre que va seguido de cuando tiene este valor:
- Seguido de gerundio:
Sin embargo, no siempre que va seguido de gerundio tiene este valor:
[editar]2 Con tilde
Puede tener dos valores.
[editar]2.1 Valor temporal
Siempre es sustituible por el adverbio temporal todavía.
[editar]2.2 Valor inclusivo
Delante de los adverbios más, menos o de los llamados comparativos sintéticos mejor, peor..., como también delante de los adverbios antes o después. En estos casos puede sustituirse por incluso o todavía (con valor de inclusión).
La Academia, aparentemente, considera en el DPD que los significados de ‘todavía’ e ‘incluso’ son excluyentes[1]. José Polo cuestiona este punto de vista[2] y da el ejemplo:
Por ello, la OLE (p. 271) recomienda que se emplee la tilde siempre que equivalga a todavía con valor ponderativo y no se haga en caso contrario, con independencia de si equivale a incluso.
Leonardo Gómez Torrego [3] señala que cuando aún se puede sustituir por incluso también debe poder hacerlo por todavía; si solo es sustituible por incluso se trata de la forma aun:
[editar]3 ¿Acentuación fonética o diacrítica?
Tradicionalmente, la acentuación de aun se ha basado en criterios fonéticos:
- aun sería un monosílabo;
- en cambio, aún sería bisílabo y tónico, y por tanto constituiría un hiato (pronunciado /a-ún/); es decir, debería acentuarse por ser una palabra aguda terminada en -n y también porque se trata de un hiato que debe marcarse con tilde.
Con este criterio, se han creado varias normas que a veces tienen pocos puntos en común. En el DPD, la Academia la consideró una tilde diacrítica, ya que las diferentes pronunciaciones dependen de muchos factores: su significado, su situación en el enunciado, el origen del hablante, etc., pero en la Ortografía vuelve al criterio fonético, acompañado de pautas sobre la pronunciación en función del sentido.
Como tilde diacrítica, hay quien considera[¿quiénes?] que se trata de un caso especial o anómalo, porque en ambos casos las dos formas pertenecen a la misma clase de palabra o categoría gramatical (adverbios). Sin embargo, no es realmente el único caso: por ejemplo, si como nota musical frente a sícomo afirmación son ambos sustantivos, y también te como letra frente a té como infusión son sustantivos los dos.
[editar]4 a un
Se escribe a un separado cuando es la combinación de la preposición a y el artículo un:
austero, severo
La austeridad consiste en sujetarse a reglas rígidas en la conducta de la vida, observándolas estrechamente y sin separarse nunca de ellas. La austeridad más bien se sefiere a nuestra conducta con nosotros mismos, que con los demás; sin embargo un genio austero y rígido, también suele serlo con todos y más con los que de él dependen.
La severidad se ejerce por lo común antes con los demás que con nosotros mismos, bien que los hombres severos suelen ser muy puntuales y exactos en el cumplimiento de sus obligaciones. El hombre severo no manifiesta condescendencia alguna: si aplicamos esta palabra a los principios o causas indica cierto carácter virtuoso, y si lo aplicamos a las acciones indica extremada rigidez, poco conforme a veces con la equidad. Muchos hombres sin ser severos con los demás, son austeros consigo mismos; en otros sucede al contrarío.
La austeridad se llega convertir en hábito y la severidad lo es por carácter y principios.
Como la austeridad se dirige al mismo hombre austero puede no ser incómoda a los demás. Siendo la severidad regularmente tanto obra de la virtud como del vicio, siempre se la teme, y todos se convierten contra el rigor por los excesos a que puede arrastrar.autenticar autentificar
automotor
Información dudosa (artículo basado en el Vademécum) Este artículo está basado directamente en el antiguo Vademécum de la Fundéu BBVA (o en alguna de sus recomendaciones), por lo que actualmente puede reflejar exclusivamente un punto de vista o estar desfasado. Puede ayudar aportando más información, dando referencias o, corrigiéndolo para que el contenido sea neutral. |
El masculino de este adjetivo es automotor. El femenino es automotora, aunque también se usa la forma automotriz.
Se advierte de que es incorrecto el empleo de los femeninos en -triz referido a sustantivos masculinos, como en
« *impulso automotriz», en lugar de «impulso automotor».
También debe tenerse en cuenta que no deben emplearse los adjetivos automotor-ra o automotriz, en lugar de automovilístico -ca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario