domingo, 30 de diciembre de 2018

LÉXICO


apostillar


El verbo apostillar significa ‘poner apostillas, acotaciones que comentan, interpretan o completan un texto’.
Muchas veces se confunde con el verbo apuntillar, tal vez por la similitud en la grafía. Apuntillarsignifica ‘rematar las reses con la puntilla' (instrumento similar a un puñal)’. Coloquialmente, significa también ‘rematar, causar el fracaso definitivo de alguien o algo’, y en el ámbito culinario, ‘pinchar la carne con el fin de prepararla para un adobo’.
Como se puede observar esos dos verbos tienen significados distintos y es un error confundirlos. Para indicar que una persona hace comentarios o interpretaciones a algo dicho o escrito, lo apropiado es utilizar el verbo apostillar, no apuntillar.
El ejecutivo apostilló que la evolución del nivel de rentas de la región, se debe a la gestión de los fondos de inversión. (No apuntilló)
¡No quiero que nadie apostille mis palabras ni las saque de contexto!. (No apuntille)











app

Una app es, en inglés y según el Wiktionary[1]:
An application (program), especially a small one designed for a mobile device.
Es decir, una ‘aplicación (programa), especialmente una pequeña diseñada para un dispositivo móvil’
Se trata de un acortamiento con valor diminutivo de application, aunque el diminitivo propiamente dicho es applet, nombre que alude un módulo programático que se ejecuta bajo el control de una aplicación mayor, generalmente un navegador web (como «una applet de Java»)[2].
Como extranjerismo se escribe, en principio, en cursiva, pero se han propuesto o tienen uso diversas hispanizaciones:
  • Sustitución directa por aplicación[3], renunciando así a posibles matices propios de app, que quedarían al contexto o a una calificación (aplicación web, aplicación para móvil).
  • Creación del acortamiento apli, que es la propuesta del manual de estilo de El País y también recogida por la Fundéu BBVA. Tiene el antecedente de la adaptación francesa appli:
Crean una apli para ayudar a desengancharse de los teléfonos inteligentes.
Aunque comienza por a tónica, en el uso se ha asentado la apli, una apli, tal vez por ser acortamiento.
  • Adaptación gráfica como ap (que al ser monosílaba usa los artículo la y una):
Una ap gratis que nos adentra en la cultura del diseño barcelonés.
Son nombres comunes y se escriben en minúscula.
Ocasionalmente la forma app se pronuncia como si fuera una sigla (/a-pe-pe/).









apreciable/appreciable


La palabra inglesa appreciable no debería traducirse en español por apreciable (digno de aprecio o estima), que en inglés se diría worthyvaluable.
La traducción correcta de esa palabra es ‘importante, considerable, notable’.
The new therapy will result in appreciable cost savings. (El nuevo tratamiento supondrá un ahorro considerable.)
No debe emplearse, por tanto, en oraciones como:
Hubo una *apreciable cantidad de asistentes a la reunión.

[editar]1 Nota

La palabra appreciable sí que significa lo mismo que apreciable en la acepción de ‘perceptible, capaz de ser apreciado’.










acelerar, apresurar

Acelerar supone seguridad de lograr por su medio el fin; apresurar, duda, incertidumbre, temor de errarlo. Si te aceleras le alcanzas, no va lejos; pero no te apresures, porque si te llegas a atropellar caerás, todo lo has perdido.
La aceleración suele ser dictada por la prudencia, la apresuración es hija del arrojo y aun de la temeridad; está el exceso, como el atropellamiento el fatal extremo.










apropiarse, arrogarse, atribuirse

Estas tres palabras significan atribuirse uno de su propia autoridad cualquier derecho, posesión o propiedad que pertenece o puede pertenecer a otro.
Apropiarse indica hacerse propio, convertir en propiedad nuestra, tomar como tal lo que no nos pertenece. Arrogarse exigir con altanería, pretender con insolencia, atribuirse hasta con menosprecio de otro cosas que no nos son debidas, ni de conceder. Atribuirse pretender una cosa, adjudicársela, apoderarse de ella por su propia autoridad.
El codicioso se apropia una cosa, el vano se arroga, el envidioso se atribuye. Se apropia una cosa por interés, se arroga por audacia, se atribuye por amor propio. El que se apropia lo hace con daño ajeno; el que se arroga con vilipendio de otro, y el que se atribuye con la exclusión de alguno.
Se atribuye una acción honorífica, una obra sabia, una invención útil; se arrogan títulos, prerrogativas, preeminencias; se apropian alhajas, muebles, heredades.
Por lo común mucha la gente se halla propensa a apropiarse cualquier cosa que encuentra, cuando no sabe de quién es; a arrogarse como verdadero derecho los servicios o respetos que voluntariamente se les prestan; a atribuirse el buen resultado de cualquier trabajo o empresa, a poco o nada que se haya contribuido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario