viernes, 28 de diciembre de 2018

CALENDARIOS

CALENDARIO HEBREO

Iyar ← Sivan (סִיוָן) → Tamuz
Shavuot bikkurim.jpg
Shavuot, la Fiesta de las Semanas, marca el día en que
la Torá se le dio al pueblo judío en el Monte Sinaí.
Bikkurim se ofrecen como ofrendas, que en esta foto,
es en NahalalIsrael, en 2006.
Número de mes3
Número de días30
Estaciónprimavera
Equivalente gregorianoMayo-Junio
Siván (hebreoסִיוָן; del acadio simānu "fecha, estación, época"; o quizás también de siwānu "calor, ardor solar", al ser un mes luminoso y cálido), es el noveno mes del calendario hebreomoderno, que comienza su cómputo a partir del mes de Tishreicon la Creación del mundo, y el tercer mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.
El nombre otorgado al mes de Siván en la Biblia es simplemente "el tercer mes", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá"Al tercer mes después de la salida de Egipto, ese mismo día, llegaron los hijos de Israel al desierto de Sinaí" (Éxodo).
Su nombre actual, Siván, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II. Siván figura ya con su nuevo nombre babilónico en la Biblia, tan sólo una vez: "Fueron convocados al momento los secretarios del rey, en el mes tercero, que es el mes de Siván, el día veintitrés" (Ester 8:9).
Siván cuenta siempre con 30 días, y es un mes de primavera (boreal), paralelo a los meses gregorianos de mayo y junio, según el año. Su signo del Zodíaco es Géminis, aludiendo a Moisés y a su hermano Aarón, el primer sacerdote o cohen, por medio de quienes Dios dio la Torá al pueblo judío en el Monte Sinaí, lo cual ocurrió en el mes de Siván.

Festividades judías en Siván[editar]

  • Shavuot, "Pentecostés" o "Fiesta de las Semanas" - el 6 de Siván, culmina el periodo de siete semanas a partir del segundo día de Pésaj, durante las que se procede a la cuenta de las gavillas antiguamente ofrendadas en el Templo de Jerusalén (Sefirat Ha'Ómer), y conmemora la entrega de la Torá al pueblo de Israel de manos de Moisés, en el Monte Sinaí; por lo cual la celebración es llamada también "Fiesta de entrega de las Tablas de la Ley". Es la segunda de las tres peregrinaciones a Jerusalén que se llevaban a cabo en épocas del Templo de Salomón"Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante Yahveh tu Dios, en el lugar elegido por Él: en la fiesta de los Ázimos (=Pésaj), en la fiesta de las Semanas (=Shavuot), y en la fiesta de las Tiendas (=Sukot)" (Deuteronomio 16:16). Celebra también la llegada de las cosechas y las primicias, y de aquí otro de los nombres de la festividad, "Fiesta de las primicias": "El día de las primicias, cuando ofrezcáis a Yahweh oblación de frutos nuevos en vuestra fiesta de las Semanas" (Números); "Celebrarás la fiesta de las Semanas: la de las primicias de la siega del trigo" (Éxodo).





El mes de siván. ¿Por qué es importante en la historia judía?

EL MES DE SIVÁN. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA HISTORIA JUDÍA?

El mes de siván es el tercer mes del calendario judío si hacemos la cuenta desde nisán. Es uno de los meses más importantes en nuestra tradición porque en él sucede el recibimiento de la Torá. Durante este tiempo, en Rosh Jodesh (1° del mes) para ser precisos, el pueblo Israel acampa en el Monte Sinaí y se convierte en una nación; un solo pueblo con una sola alma.
Su símbolo son dos gemelos que juntos representan las dos tablas en las que fueron escritos los diez mandamientos y la dualidad de la Torá: su característica corporal aunada a su forma espiritual, el pueblo de Israel y la comunicación con D-os. De todos los meses del ciclo judío, es el único cuyo signo está representado a través de humanos. Esto es porque sólo el hombre puede recibir la Torá; los ángeles no pueden, porque no tienen cuerpo así que ni una de las mitzvot fueron escritos para ellos, las bestias ni se diga, su falta de intelecto los hace indignos de la palabra divina. El hombre fue la criatura escogida, el ser más preciado por D-os, a él le dio su Torá y él será quien redima a toda la Creación. Por eso se convierte en el símbolo de este mes.
La festividad más importante de este mes es Shavuot,se celebra el 6 de siván, el día en que la Torá es recibida. Su nombre quiere decir “semanas” porque la fiesta cierra la cuenta del Omer y por ello resume las 7 semanas que transcurren desde la salida de Egipto hasta este día. Shavuot también significa promesa porque es el momento en que D-os nos toma como su pueblo. Es uno de los eventos más importantes para el judaísmo, porque la Torá es el centro de la fe judía, de ella surge toda la ley, las prácticas y filosofía judía.
A continuación les contamos que sucede en este mes.
1° de siván: el Diluvio cesa (2105 a.E.C.)
150 días después de que las lluvias dejaron de caer durante el Gran Diluvio, las aguas furiosas que cubrían la faz de la tierra se calmaron y comenzaron a disminuir a razón de un codo cada cuatro días (Génesis 8: 3, Rashi)
1° de siván: Campamento en el monte Sinaí 1313 a.E.C.
En el 1° de Siván del año 2448 desde la creación (1313 a.E.C), seis semanas después del Éxodo de Egipto, los Hijos de Israel llegaron al monte Sinaí en el desierto del Sinaí y acamparon al pie de la montaña “como un hombre, con un solo corazón” y se prepararon para recibir la Torá.
2 de siván: Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) capturan las montañas del Golán (1967)
Durante años, el ejército sirio ocupó las montaña del Golán. Aprovechaba las alturas para bombardear a los asentamientos israelíes que se encontraban en la tierra de abajo. En la Guerra de los Seis Días, el quinto día para ser precisos, el ejército israelí rompió el frente sirio. Los soldados escalaron las alturas empinadas y escarpadas y el Cuerpo de Ingenieros despejó el camino de minas. Después de más de 24 horas de intensos combates, el despliegue sirio se derrumbó y las fuerzas sirias huyeron en retirada.
4 de siván: Moisés escribe los primeros capítulos de la Torá (1313 a.E.C.)
En el 4 de siván del año 2448 desde la creación (1313 a.E.C) – dos días antes de la revelación en el Monte Sinaí – Moisés escribió los primeros 68 capítulos de la Torá. Desde Génesis 1: 1 (“En el principio D-os creó los cielos y la tierra”) hasta el recibimiento de la Torá en Éxodo 19 (Éxodo 24: 4, Rashi).
4 de siván: Masacre de Chmielnitzki (1648)
El 4 de siván de 1648 comenzó la rebelión de los cosacos contra el gobierno polaco en Ucrania. Bogdan Chmielnitzki, su líder, masacró con su ejército a más de 300,000 judíos en su marcha sangrienta por Ucrania, Polonia, Volnia y Lituania.
5 de siván: el pueblo judío acepta la Torá (1313 a.E.C.)
Al pie del Monte Sinaí, Moisés hizo un pacto con el pueblo judío, en el cual el pueblo declaró “naasé ve nishmá” “Todo lo que Di-s ha dicho, lo haremos y oiremos” (Éxodo 24: 7), comprometiéndose a observar los mandamientos de la Torá (“Hacer”) y esforzarse por comprenderlos (“escuchar”).
6 de siván: Recibimiento de la Torá (1313 a.E.C.)
En en día 6 de siván del año 2448 desde la Creación (1313 a.E.C.), siete semanas después del Éxodo de Egipto, D-os se reveló en el Monte Sinaí. El pueblo entero de Israel (600,000 hombres y sus familias) oyeron a D-os declarar los Diez Mandamientos. Después de la revelación, Moisés subió a la montaña durante 40 días, para recibir el resto de la Torá.
6 de siván: Muerte del Rey David ( 837 a.E.C.)
David, descendiente de Judá y descendiente de Rut fue ungido Rey de Israel por Samuel en 878 a.EC. Todos los futuros reyes legítimos de Israel eran descendientes de David, como será el Mesías.
David luchó muchas guerras, derrotando a los enemigos de Israel, asegurando y expandiendo sus fronteras. Conquistó Jerusalén, compró el Monte del Templo y preparó los cimientos para el Templo Sagrado (que fue construido por su hijo, el Rey Salomón). David sirvió como cabeza del Sanedrín y la principal autoridad de la Torá de su generación. Compuso el Libro de los Salmos que durante 28 siglos ha encarnado las alegrías, las tristezas y los anhelos del pueblo judío. Falleció el 6 de Siván del año 837 a.E.C., 70 años.
6 de siván muerte del Baal Shem Tov (1760)
El rabino Irael Baal Shem Tov (1698 – 1760) fue el fundador del jasidismo. Empezó a difundir públicamente sus enseñanzas en 1734; enfatizaba principalmente la necesidad de conectarse con D-os en el día al día a través de las mitzvot y los actos sencillos.
13 de siván: Bombardeo del barrio judío en el Cairo (1948)
Después de la Guerra de la Independencia, los ciudadanos de muchos países árabes comenzaron a acosar a sus conciudadanos judíos. Los 5,000 judíos que vivían en El Cairo, Egipto, fueron victimizados en varias ocasiones.
El 13 de siván de 1948 estalló una bomba en el barrio judío de El Cairo, asesinando a 22 judíos e hiriendo a más de 40 personas. La persecución sistemática hizo que la mayoría de los judíos egipcios huyeran, muchos de ellos eligieron mudarse a Israel. Hoy en día, prácticamente no quedan judíos en Egipto.
15 de siván: Nacimiento y muerte de Judá (1565 y 1466 a.E.C.)
Judá, el cuarto hijo de Jacob y Lea, nació en Charán el 15 de siván, del año 2196 desde la creación (1565 AEC). Él murió en la misma fecha 119 años después, en Egipto.
17 de siván: El arca de Noé descansa en el monte Ararat (2105 a.E.C.)
Siete meses después del comienzo del Diluvio y 17 días después de que las aguas comenzaron a disminuir, el Arca que protegía a Noé, su familia y miembros de todas las especies animales se detuvo en la cumbre (aún sumergida) del Monte Ararat.
20 de siván: Primer libelo de sangre en Francia. Mártires de Blois (1171)
El 20 de siván es el aniversario del primer libelo de sangre en Francia. En esta fecha, en 1171, decenas de hombres y mujeres judíos fueron quemados vivos en la ciudad francesa de Blois por la infame acusación de que los judíos utilizaban la sangre de los niños cristianos en la preparación de matzot para la Pascua.
23 de siván: Decreto de Hamán es contrarrestado (357 a.E.C.)
Incluso después de que Hamán fue ahorcado, el decreto de aniquilar a los judíos que promulgó seguía en vigor, ya que un decreto real no puede ser revocado. No fue hasta el 23 de siván que el rey Asuero permite a Mordejai y Esther redactar un segundo decreto que permite a los judíos defenderse y salvar su vida.
29 de siván: Moisés manda espías a Tierra Santa (1312 a.E.C.)








Sivan ← Tamuz (תמוז)ola → Av
GoldCalf.jpg
Tamuz es el mes del pecado del becerro de oro,
consecuentemente Moisés rompió los Diez Mandamientos.
Número de mes4
Número de días29
EstaciónVerano
Equivalente gregorianoJunio-Julio
Tamuz (תַּמּוּז; del acadio du-muzu, nombre de la deidad babilonia de Tammuz, dios de la floración de primavera), es el décimo mesdel calendario hebreo moderno, que comienza su cómputo a partir del mes de Tishrei con la Creación del mundo, y el cuarto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.
El nombre otorgado al mes de Tamuz en la Biblia es simplemente "el cuarto mes", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá"El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente del pueblo" (2Reyes 25:3).
Su nombre actual, Tamuz, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II. Tamuz no es recordado en la Biblia como nombre de este mes, sino al nombrar a la deidad homónima, el dios de la primavera y el florecimiento, que según la mitología babilónica, reinaba durante los tres meses de primavera -Nisán, Iyar y Siván- mientras que en Tamuz, al llegar el verano, Tammuz moría: "Me llevó a la entrada del pórtico de la Casa de Yahveh que mira al norte, y vi que allí estaban sentadas las mujeres, llorando a Tammuz" (Ezequiel 8:14). El nombre babilonio del mes de Tamuz se conservó no sólo en hebreo, sino también en otros idiomas de la zona de influencia, como el turco moderno, en el que el mes de julio se llama "Temmuz".
Tamuz cuenta siempre con 29 días, y es el mes que marca el comienzo del verano (boreal), paralelo a los meses gregorianos de junio y julio, según el año. Su signo del Zodíaco es Cáncer, por abundar los cangrejos en las aguas en esta época.

Festividades judías en Tamuz[editar]

El Templo del Rey Salomón (1584). Christian van Adrichom (1533-1585).
  • El Ayuno del 17 de Tamuz, es día de ayuno mayor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), y es el primero de los ayunos enlistados en la Biblia, llamado "el ayuno del cuarto mes" (Zacarias 8:19). Fue instituido en recuerdo de la ruptura de la murallas de Jerusaléndurante ambos sitios a la ciudad: primera vez por Nabucodonosor de Babilonia, el 9 de Tamuz de 586 a. C., y por segunda vez por el comandante de las legiones romanas, Tito, el día 17 de Tamuz del año 70, que devino tres semanas más adelante en la caída de la ciudad y destrucción del segundo Templo de Jerusalén, el día 9 de Av del año 70.
  • Los Yeméi ben HaMetsarim, o "días de la angostura" (Lamentaciones 1:3"Judá está desterrada, en postración y en extrema servidumbre. Sentada entre las naciones, no encuentra sosiego. La alcanzan todos sus perseguidores entre las angosturas"), es el nombre que recibe el periodo de tres semanas que comienza con el ayuno del 17 de Tamuz, y culmina el 9 de Av, día de duelo nacional por la destrucción de ambos templos, y otras calamidades que acaecieron a los judíos el mismo día - Daniel 10:2-3"En aquel tiempo, yo, Daniel, hice penitencia durante tres semanas: no comí alimento sabroso; ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me ungí, hasta el término de estas tres semanas"..


 “Tamuz” significa que se puede y se debe hacer un tikún del culto de Tamuz, y por extensión de la idolatría en general. En algún lugar, de alguna manera, debe existir un elemento verdadero en la atracción humana hacia la idolatría y si meditamos en el ritual que se le hacía a Tamuz, podremos comprenderlo.
Tamuz es el mes del pecado del becerro de oro, que dio lugar al rompimiento de las Tablas. En ese día, el 17 de Tamuz, comienza el período de tres semanas (hasta el 9 de Av), que conmemora la destrucción del Santo Templo de Jerusalem.
Este, es el mes en que los espías que Moisés envió recorrieron todo Israel para ver la tierra e informar al pueblo, regresando la víspera del 9 de Av).
Letra: Jet representa al mes de Tamuz y está compuesta de las dos letras anteriores del alef-beit, la vav y la zain, que corresponden a los dos meses previos, los meses de Iyar y de Sivan. Estas letras están conectadas en la parte superior por un “puente” delgado. Con relación al sentido de la vista, la forma de la jet representa la dinámica de la luz espiritual, emitida por los ojos (la vav) y la luz física, que vuelve del objeto observado a los ojos (la zain).
La palabra Tamuz se lee en hebreo: “tam” – “vav zain”. Tam significa “conecta”. De este modo, leemos en la palabra Tamuz “conecta” – “vav zayin”.
La unión de estas dos letras forma la letra jet.
En el horóscopo está el signo de Cáncer- el cangrejo.
El mito de Tamuz tiene muchas versiones, incluyendo una que Maimonides incluye en su “Guía de los Perplejos”(Parte 3 capítulo 9): Tamuz era un dios, que murió y cada año en Rosh Jodesh Tamuz se tenía que ir a su santuario y llorarlo. La versión de Maimonides es que fue asesinado de “manera extraña” por un rey malvado, y de acuerdo a otras versiones, por su propia mujer. Según ciertas versiones fue el dios del abismo, y según otras representa a la naturaleza que “muere” en el verano y vuelve a la vida en el invierno.
El culto a Tamuz se menciona una vez en el libro de Ezequiel: “Y cuando llegué a la puerta de la Casa del Señor… he aquí que las mujeres se sentaban llorando a Tamuz (Ezequiel 8:144). El llanto de Tamuz actuaba con enorme éxito sobre las emociones de la multitud, como dijimos eran en su mayoría mujeres, y muchas personas se acercaban lamentándose y trayéndole regalos.

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