viernes, 28 de diciembre de 2018

CALENDARIOS

CALENDARIO HINDUISTA


Una moneda de plata ―de 16 mm, 2.2 gramos― del rey Rudrasena I (200-222), de la Satrapía occidental. Esta moneda lleva la fecha en saka en escritura brahmi en el reverso: 131 saka, que corresponde a 209 d. C.
Mohar del rey gorkhali Prithvi Narayan Shah, fechado en el 1685 saka (1763 d. C.).
La era saka, también conocida como la era shalivajana fue adoptada por el gobierno indio como el calendario nacional de la India. Su año cero comienza cerca del equinoccio de primavera del año 78 d. C. El calendario saka comienza el 22 de marzo de cada año, excepto en los años bisiestos, en que se inicia el 23 de marzo.

Historia[editar]

La era saka comenzó con la ascensión al trono del emperador kushana Kaniska, en el año 78 d. C. Después de la caída de los kushanas, sus herederos los sakas de Uyaincontinuaron utilizando esta era. Astrónomos como Varaja Mijira, el matemático Brahmagupta y el historiador Kaljanautilizaron la era saka en sus obras célebres.
Los guryaras de Bhinmal, los chalukias de Badami y los rastrkutas de Deccan utilizan la era saka. De hecho, la era saka fue el calendario más extendido en el tiempo en la India y fue una de las principales razones por las que el Comité de Reforma de Calendario decidió para la era saka fuera el «calendario nacional de la India» ―otra razón fue su relativa precisión en relación con otros calendarios regionales de la India, muy imperfectos―.
En un informe arqueológico de 1864, A. Cunningham ―el primer director general del Servicio Arqueológico de la India― acreditó a Shalivajan ―el legendario rey de Panyabde la dinastía Bhati― la creación de la era saka para conmemorar su victoria sobre los sakas. La dinastía Bhati gobernó desde Siyalkot de Panyab.
La era también fue utilizada por los tribunales de Java desde la época del antiguo javanés hasta 1633, en que fue sustituido por el calendario anno javánico, un sistema híbrido javanés-islámico.1
El calendario saka también ayudó a los historiadores a datar la inscripción Laguna Copperplate, el primer documento escrito encontrado en las Filipinas.
Se ha utilizado no solo en muchas inscripciones indias sino también en antiguas inscripciones en sánscrito en el sudeste de Asia.
El calendario reformado promulgado por el gobierno de la India a partir de 1957 se basa en el calendario salivajana. Se utiliza junto al calendario gregoriano, en la Gazette de India (publicación oficial del Gobierno), en difusiones de noticias de la All India Radio, y en calendarios y comunicaciones publicados por el gobierno de India. Al margen de tales propósitos formales, el calendario no es muy ampliamente utilizado.

Estructura del calendario[editar]

nombre del mesduraciónfecha de comienzo
chaitra30/31 días22 de marzo
vaisakha31 días21 de abril
jyaistha31 días22 de mayo
asadha31 días22 de junio
.31 días22 de julio
sravana31 días23 de agosto
asvina30 días23 de septiembre
kartika30 días23 de octubre
agrahayana30 días22 de noviembre
pausha30 días22 de diciembre
magha30 días21 de enero
phalguna30 días20 de febrero
En los años bisiestos, el mes de chaitra tiene 31 días y comienza el 21 de marzo en lugar del 22. Los meses de la primera mitad del año tienen todos 31 días, para tener en cuenta el movimiento más lento del sol a través de la eclíptica en este tiempo.
Los nombres de los meses derivan de calendarios hinduistas lunisolares más antiguos, por lo que existen variaciones en el deletreo, lo que es una fuente posible de confusión en cuanto a qué calendario pertenece una fecha.










Chaitra (devanagari: चैत्र Chaitra, Gujarati: ચૈત્ર chaitra, Rajastán Idioma: चेत chet, bengalí: চৈত্র, Choitro), asamés: চ'ত kannada "ಚೈತ್ರ", "Chaitra", Telugu: చైత్రము chaitramu Tamil: சித்திரை Chithirai, malayalam: ചൈത്രം Chaitram) es un mes del calendario hindú.1
Chaitra month, miniatura Jaipur en el National Museum en Warsaw.
En el calendario hindú estándar y en el calendario civil nacional de la India, Chaitra es el primer mes del año. Es el último mes en el calendario bengalí, donde se le llama Choitro. Chaitra o Chait es también el último mes en el calendario nepalí (el Vikram Samvat), donde comienza a mediados de marzo. Chithirai es el primer mes en el calendario tamil. En el calendario Vaisnava, Vishnu gobierna este mes.2
Para el cómputo más tradicional, el primer mes comienza en marzo o abril del calendario gregoriano, dependiendo de si el Purushottam Maas (mes adicional para la alineación del calendario lunar o solar) se observó en el año. No hay una fecha fija en el calendario gregoriano para la primera jornada de Chaitra, es decir, el comienzo del nuevo año hindú.

Festivales[editar]

El mes de Chaitra también está asociado con la llegada de la primavera, Holi, el festival de primavera de color, se celebra en la víspera de Chaitra (es decir, el último día de Phalgun). Exactamente seis días después de que el festival de Chaiti se celebre.
En los calendarios religiosos lunares, Chaitra comienza con la luna nueva en marzo / abril y es el primer mes del año. El primero de Chaitra se celebra como el Día de Año Nuevo, conocido como Gudi Padwa3​ en Maharashtra, Chaitrai Vishu o Puthandu en Tamil Nadu y Ugadi en Karnataka y Andhra Pradesh.
Otras fiestas importantes del mes son; Chaitra Navratri, Ram Navami - el aniversario del nacimiento de Ram celebra el noveno día de Chaitra-, y Hanuman Jayanti que cae en el último día (Purnima) de Chaitra.
Chaitra se considera que es un mes muy propicio, en el que se inició la creación del universo.
De acuerdo con la Sloka chaturvarga Chintamani, el dios Bramha creó el universo en el primer día de Shukla paksha (primera quincena / primera mitad del mes) en el mes de Chaitra. También creó gradualmente los planetas, las estrellas, ruthu (estaciones) y los años.
En este mes, los quince días en Shukla paksha se dedican a quince deidades. Cada día del mes está dedicado a un dios diferente:
Shukla PakshaKrishna Paksha
1. Prathama1. Prathama
2. Dwitiya2. Dwitiya
3. Tritiya3. Tritiya
4. Chaturthi4. Chaturthi
5. Panchami5. Panchami
6. Shashti6. Shashti
7. Saptami7. Saptami
8. Ashtami8. Ashtami
9. Navami9. Navami
10.Dashami10.Dashami
11.Ekadashi11.Ekadashi
12.Dwadashi12.Dwadashi
13.Thrayodashi13.Thrayodashi
14.Chaturdashi14.Chaturdashi
15.Purnima15. Amavasya













Samvatsara es un término en sánscrito para "año".1
En la tradición hindú, hay 60 samvatsaras, cada uno de las cuales tiene un nombre. Una vez que todos los samvatsaras son más de 60, el ciclo comienza de nuevo.
En ocasiones se evita uno, para encajar en el recuento que se basa en la posición zodiacal de Júpiter, cuyo periodo alrededor del Sol es algo menos de 12 años (el ciclo completo de 60 abarca cinco años jovianos).
Los sesenta Samvatsaras se dividen en 3 grupos de 20: los primeros veinte -de Prabhava a Vyaya- se atribuyen a Brahmā. Los siguientes -de Sarvajit a Parabhava- se atribuyen a Vishnú y los últimos veinte a Shivá.

Samvatsara[editar]

Samvatsaras
NúmeroNombre (IAST)नामసంవత్సర నామంಸಂವತ್ಸರಗಳುCiclo actualÚltimo cicloPenúltimo ciclo
  1.Prabhavaप्रभवప్రభవಪ್ರಭವ1987-1988 CE1927-1928 CE1867-1868 CE
  2.Vibhavaविभवవిభవವಿಭವ1988-1989 CE1928-1929 CE1868-1869 CE
  3.Śuklaशुक्लశుక్లಶುಕ್ಲ1989-1990 CE1929-1930 CE1869-1870 CE
  4.Pramodadūtaप्रमोदప్రమోద్యూతಪ್ರಮೋದೂತ1990-1991 CE1930-1931 CE1870-1871 CE
  5.Prajāpatiप्रजापतिప్రజోత్పత్తిಪ್ರಜೋತ್ತತ್ತಿ1991-1992 CE1931-1932 CE1871-1872 CE
  6.Āṅgīrasaअंगिराఆంగీరసಅಂಗಿರಸ1992-1993 CE1932-1933 CE1872-1873 CE
  7.Śrīmukhaश्रीमुखశ్రీముఖಶ್ರೀಮುಖ1993-1994 CE1933-1934 CE1873-1874 CE
  8.Bhāvaभावభావಭವ1994-1995 CE1934-1935 CE1874-1875 CE
  9.Yuvaयुवाయువಯುವ1995-1996 CE1935-1936 CE1875-1876 CE
10.Dhātṛuधाताధాతಧಾತೃ1996-1997 CE1936-1937 CE1876-1877 CE
11.Īśvaraईश्वरఈశ్వరಈಶ್ವರ1997-1998 CE1937-1938 CE1877-1878 CE
12.Bahudhānyaबहुधान्यబహుధాన్యಬಹುಧಾನ್ಯ1998-1999 CE1938-1939 CE1878-1879 CE
13.Pramāthiप्रमाथीప్రమాధిಪ್ರಮಾಥಿ1999-2000 CE1939-1940 CE1879-1880 CE
14.Vikramaविक्रमవిక్రమವಿಕ್ರಮ2000-2001 CE1940-1941 CE1880-1881 CE
15.Vṛushaprajāवृषप्रजाవృషವೃಷ2001-2002 CE1941-1942 CE1881-1882 CE
16.Chitrabhānuचित्रभानुచిత్రభానుಚಿತ್ರಭಾನು2002-2003 CE1942-1943 CE1882-1883 CE
17.Subhānuसुभानुస్వభానుಸ್ವಭಾನು2003-2004 CE1943-1944 CE1883-1884 CE
18.Tāraṇaतारणతారణತಾರಣ2004-2005 CE1944-1945 CE1884-1885 CE
19.Pārthivaपार्थिवపార్థివಪಾರ್ಥಿವ2005-2006 CE1945-1946 CE1885-1886 CE
20.Vyayaअव्ययవ్యయವ್ಯಯ2006-2007 CE1946-1947 CE1886-1887 CE
21.Sarvajitसर्वजीतసర్వజితಸರ್ವಜಿತ್2007-2008 CE1947-1948 CE1887-1888 CE
22.Sarvadhārinसर्वधारीసర్వధారిಸರ್ವಧಾರಿ2008-2009 CE1948-1949 CE1888-1889 CE
23.Virodhinविरोधीవిరోధిವಿರೋಧಿ2009-2010 CE1949-1950 CE1889-1890 CE
24.Vikṛtiविकृतिవికృతిವಿಕೃತಿ2010-2011 CE1950-1951 CE1890-1891 CE
25.Kharaखरఖరಖರ2011-2012 CE1951-1952 CE1891-1892 CE
26.Nandanaनंदनనందనನಂದನ2012-2013 CE1952-1953 CE1892-1893 CE
27.Vijayaविजयవిజయವಿಜಯ2013-2014 CE1953-1954 CE1893-1894 CE
28.Jayaजयజయಜಯ2014-2015 CE1954-1955 CE1894-1895 CE
29.Manmathaमन्मथమన్మధಮನ್ಮಥ2015-2016 CE1955-1956 CE1895-1896 CE
30.Durmukhaदुर्मुखదుర్ముఖದುರ್ಮುಖ2016-2017 CE1956-1957 CE1896-1897 CE
31.Hevilambiहेविलंबिహేవిళంబిಹೇವಿಳಂಬಿ2017-2018 CE1957-1958 CE1897-1898 CE
32.Vilambiविलंबीవిళంబిವಿಳಂಬಿ2018-2019 CE1958-1959 CE1898-1899 CE
33.Vikāriविकारीవికారిವಿಕಾರಿ2019-2020 CE1959-1960 CE1899-1900 CE
34.Śārvarinशार्वरीశార్వరిಶಾರ್ವರೀ2020-2021 CE1960-1961 CE1900-1901 CE
35.Plavaप्लवప్లవಪ್ಲವ2021-2022 CE1961-1962 CE1901-1902 CE
36.Śubhakṛtaशुभकृतశుభకృతಶುಭಕೃತು2022-2023 CE1962-1963 CE1902-1903 CE
37.Śobhanaशोभकृतశోభకృతಶೋಭನ2023-2024 CE1963-1964 CE1903-1904 CE
38.Krodhinक्रोधीక్రోధిಕ್ರೋಧಿನ್2024-2025 CE1964-1965 CE1904-1905 CE
39.Viśvāvasuविश्वावसुవిశ్వావసుವಿಶ್ವಾವಸು2025-2026 CE1965-1966 CE1905-1906 CE
40.Parābhavaपराभवపరాభవಪರಾಭವ2026-2027 CE1966-1967 CE1906-1907 CE
41.Plavaṅgaप्ल्वंगప్లవంగಪ್ಲವಂಗ2027-2028 CE1967-1968 CE1907-1908 CE
42.Kīlakaकीलकకీలకಕೀಲಕ2028-2029 CE1968-1969 CE1908-1909 CE
43.Saumyaसौम्यసౌమ్యಸೌಮ್ಯ2029-2030 CE1969-1970 CE1909-1910 CE
44.Sādhāraṇaसाधारणసాధారణಸಾಧಾರಣ2030-2031 CE1970-1971 CE1910-1911 CE
45.Virodhakṛtaविरोधकृतవిరోధికృతವಿರೋಧಿಕೃತ್2031-2032 CE1971-1972 CE1911-1912 CE
46.Paridhāvinपरिधावीపరిధావిಪರಿಧಾವಿ2032-2033 CE1972-1973 CE1912-1913 CE
47.Pramādinप्रमादीప్రమాదీచಪ್ರಮಾದಿ2033-2034 CE1973-1974 CE1913-1914 CE
48.Ānandaआनंदఆనందಆನಂದ2034-2035 CE1974-1975 CE1914-1915 CE
49.Rākṣasaराक्षसరాక్షసರಾಕ್ಷಸ2035-2036 CE1975-1976 CE1915-1916 CE
50.Nala/Analaआनलనలನಲ (ಅನಲ)2036-2037 CE1976-1977 CE1916-1917 CE
51.Piṅgalaपिंगलపింగళಪಿಂಗಲ2037-2038 CE1977-1978 CE1917-1918 CE
52.Kālayuktaकालयुक्तకాళయుక్తిಕಾಲಯುಕ್ತ2038-2039 CE1978-1979 CE1918-1919 CE
53.Siddhārthinसिद्धार्थीసిద్ధార్థಸಿದ್ಧಾರ್ಥೀ2039-2040 CE1979-1980 CE1919-1920 CE
54.Raudraरौद्रరౌద్రిರೌದ್ರ2040-2041 CE1980-1981 CE1920-1921 CE
55.Durmatiदुर्मतिదుర్మతిದುರ್ಮತೀ2041-2042 CE1981-1982 CE1921-1922 CE
56.Dundubhiदुन्दुभीదుందుభిದುಂದುಭೀ2042-2043 CE1982-1983 CE1922-1923 CE
57.Rudhirodgārinरूधिरोद्गारीరుధిరోద్గారిರುಧಿರೋದ್ಗಾರೀ2043-2044 CE1983-1984 CE1923-1924 CE
58.Raktākṣinरक्ताक्षीరక్తాక్షిರಕ್ತಾಕ್ಷೀ2044-2045 CE1984-1985 CE1924-1925 CE
59.Krodhana/Manyuक्रोधनక్రోధనಕ್ರೋಧನ2045-2046 CE1985-1986 CE1925-1926 CE
60.Akshayaआक्षयఅక్షయಕ್ಷಯ2046-2047 CE1986-1987 CE1926-1927 CE










El vikrama samvat es el nombre de uno de los varios calendarios indios (dado que en India existen varios en uso):
  • vikrama samvat: lunar y sideral solar por años.
  • shaka samvat (tradicional): lunar y solar tropical.
  • calendario bangla (bengalí): solar tropical por años.
  • calendario tamil/kerala: jydnkrwehhrg
opical por años, como el calendario malayalam.
  • calendario malayalam: solar tropical por años, como effvl calendario tamil/kerala.
  • bikram sambat: calendario nepalí, solar tropical por años.
La mayoría de las fiestas en India están basadas en los dos primeros calendarios. Algunos se basan en el ciclo solar como el calendario sankranti (solar sideral) y el calendario vaisakhi (solar tropical).

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