lunes, 31 de diciembre de 2018

ESCALAFONES MILITARES


Atamán (variantes otaman, vataman y wataman; en ruso cirílico: атаман, ватаман; ucraniano: отаман) era el título de los cosacos y jaidamaka a varios tipos de líderes. En el Imperio ruso era el título oficial de los comandantes supremos de los ejércitos cosacos. La versión ucraniana de la palabra es hetman y el término otaman representaba un rango inferior.


Etimología[editar]

Se discute la etimología de las palabras atamán y hetman. Puede haber varios orígenes germanos o turcos independientes para formas aparentemente afines de palabras, todas referidas al mismo concepto. La forma hetman puede derivar del alemán hauptmann, «capitán» o literalmente «jefe», aunque también podría ser checapolaco. La forma atamán es probablemente de origen turco, que significa literalmente «padre de los jinetes».23​ Durante ciertos períodos, especialmente en la República de las Dos Naciones, se refería al jefe supremo de los cosacos ucranianos y existe en ruso, tártaro y turco.

Uso[editar]

Similar a otras comunidades campesinas rusas medievales que se organizaban a través de un consejo llamado veche,4​ en los cosacos del Don, pero también en las de KubánUral y Térek, un consejo de ancianos elegía anualmente al atamán, al que ayudaban en el gobierno.5
Las decisiones más importantes y que afectaban a toda la comunidad debían ser ratificadas por una asamblea llamada krug, que representaba a todas las villas.6​ Esta hacía de poder judicial, donde cada miembro tenía voz y voto, ante ella el atamán defendía las razones de sus decisiones y le autorizaba o no a iniciar una guerra. El krug podía reelegir al atamán de considerarlo apto, en caso contrario debía dejar su cargo un día antes de cumplir el año y volvía a ser otro cosaco con los mismos derechos. Si el atamán cometía algún acto sin consentimiento de esta asamblea, aquella podía juzgarlo y de ser hallado culpable de graves crímenes se podría sentenciar a muerte.7​ Los poderes de un atamán eran absolutos durante la guerra, actuando como un «dictador militar»,8​ respondiendo sólo ante el krug,9​ y cerca de aquello en tiempos de paz,10​ estando a cargo de las relaciones con otros países o negociar tratados, debiendo reportar todo avance al krug, que también tenía la última palabra de si se aceptaba o no el documento.7​ Además, a nivel de cada villa, existía una stanitsa o consejo local que elegía su propio atamán y en el que cada cosaco podía participar.5​ Un grupo de villas formaba un voisco, «estado», que se gobernaba por una especie de «atamán de distrito».11
Al oeste, en la «república» creada por los cosacos zapórogos a orillas del río Dniéper, cada varón cristiano, independiente de su clase social, podía ser electo para unirse a la asamblea o rada, que elegía al hetman, ayudantes y jueces de la comunidad.12​ También todo hombre podía votar en las elecciones, aunque a veces había violencia en las mismas. Los varones solteros adultos vivían en un fuerte o sich, donde las mujeres estaban excluidas; sus compañeros casados vivían afuera con sus familias que siempre se unían en sus aceifas.13​ A nivel local, cada unidad o kurin escogía a sus propios ancianos o starshyny,12​ que actuaban como ayudantes del atamán.7
Para ser miembro se debían cumplir con el requisito de jurar obediencia a todas las órdenes de la comunidad y expresar su deseo de unirse al consejo, siendo convocado para una asamblea especial reunida en un lugar llamado maidan, donde asistía toda la comunidad. Entonces el jefe le preguntaba: «¿Quieres unirte a nuestra organización? ¿Crees en Dios?» y si el postulante decía: «Si», se le invitaba a rezar y era formalmente parte de la comunidad.14​ Pasaba a tener los mismos derechos que el más antiguo de los miembros, pudiendo votar y ser electo, excepto ser atamán, cargo al que también estaba vetado el hijo de quien lo desempeñara.











 asistente o ayudante de campo (del francés aide-de-camp) o edecánes el asistente personal, secretario o asistente militar de una persona de alto rango, usualmente un oficial militar de alta graduación o un jefe de Estado. El primer ayudante es generalmente el de mayor nivel.
En algunos países, ayudante de campo es un título honorífico que confiere derechos especiales y la participación en funciones ceremoniales.
La insignia tradicional de un ayudante de campo es normalmente la aiguillette, un cordón dorado o de otros colores, llevado colgando entre un hombro y los botones de la chaqueta del uniforme.

Historia[editar]

Estas funciones parecen tan antiguas como la organización regular de las tropas. Solían en otro tiempo desempeñar voluntaria y gratuitamente estos destinos ciertos jóvenes de familias muy distinguidas. Según la organización militar francesa que sirvió de norma a la española desde que la dinastía Borbón ascendió al trono español, durante el siglo XVI y XVII los ayudantes de campo tenían el nombre de ayudantes de los mariscales de campo de los reales ejércitos porque estaban particularmente adscritos al mariscal de campo para secundar sus órdenes.
El duque de Enghien tuvo 22 ayudantes todo el tiempo que estuvo sitiando a Thionville en 1645Luis XIV pasaba 500 francos mensuales a cada ayudante de campo. El mismo Monarca destinó cuatro a cada mariscal o comandante general de ejército, dos a cada teniente general y uno a cada mariscal de campo en campaña. Entonces se nombraban para estos destinos oficiales jóvenes, instruidos e inteligentes. Los mariscales de Francia tienen ayudantes de campo de un grado superior a los de los otros generales. El cargo de ayudantes de campo cerca la persona de los reyes y príncipes debe considerarse más bien como un destino que como un grado, que desempeñan siempre oficiales generales.1

En Argentina[editar]

En la República Argentina se asignan como edecanes del presidente de la República tres oficiales con el rango de teniente coronel o equivalente, uno de cada fuerza armada (Ejército ArgentinoArmada de la República Argentina y Fuerza Aérea Argentina). También se asignan tres oficiales para el Ministro de Defensa.










ayudante mayor es el oficial que ayuda al mayor en sus funciones y le reemplaza en su ausencia.
La ordenanza española de 25 de julio de 1665 art. XXI. prescribe que los ayudantes mayores alternarán con los Tenientes y mandarán según la fecha de sus despachos, antes que los Tenientes creados después que ellos. Que si dichos ayudantes mayores han sido tenientes en los regimientos donde servían antes de ser ayudantes mayores, mandarán según la antigüedad de tales tenientes.
La de 25 de febrero de 1670 y de 24 de septiembre de 1677, dice que para que los Sargentos mayores y ayudantes mayores dediquen toda su aplicación a las funciones de sus empleos quiere S. M. que no puedan obtener otros mientras estén en estos.
El ayudante mayor se escogía por el Coronel entre los Capitanes o los tenientes del cuerpo y el que mostraba más talento, mejores disposiciones e inclinación a este empleo, era preferido. Los ayudantes mayores de infantería, de caballeríaDragones y de Húsares, fueron suprimidos por las ordenanzas de 25 de marzo de 1776 concernientes a estos cuerpos. Se conservaron tres en el regimiento de infantería del Rey, uno con el título de ayudante mayor y grado de Sargento mayor y los otros dos destinados el uno al tercero y el otro al cuarto batallón, con grado de Capitán Comandante o de Capitán en segundo {Orden de 1 de abril de 1776. art. X.)
Los ayudantes mayores de las plazas son capitanes o tenientes a quienes la edad, las heridas u otras enfermedades impiden de servir en la guerra sin imposibilitarlos para otras funciones menos penosas.
La ordenanza de 1 de marzo de 1761 instituye así sus funciones
  • tit. 1. art. 17. Los ayudantes mayores de las plazas a quienes S. M. no ha dado orden para mandar en ausencia del Sargento mayor o de otros oficiales superiores, solo mandarán después de los Capitanes y antes de los Tenientes a menos que no hayan obtenido durante el tiempo de su servicio en las tropas el despacho de Capitán, en cuyo caso alternarán con los otros capitanes para el mando, según la antigüedad de sus patentes.
  • Tit. 3. art. 6. Uno de los ayudantes mayores estará alternativamente de semana para reemplazar al Sargento mayor en todas las funciones que no puede evacuar pero esto no le dispensará del cuidado de la policía del cuartel que le hubiere tocado.
  • Art. VII Los ayudantes mayores y sub-ayudantes mayores irán todas las mañanas a casa del sargento mayor de la plaza para informarle de lo que hubiere pasado en su cuartel durante la noche o por la mañana a la abertura de las puertas y para recibir sus órdenes.














Brigada es un rango militar.
En el ámbito de los países que forman parte de la OTAN, al grado de brigada le corresponde el código OR-8 según la norma STANAG 2116 que estandariza los grados del personal militar.

En España[editar]

En las Fuerzas Armadas de España es un suboficial cuyo empleo es inmediatamente superior a sargento primeroe inferior a subteniente en el escalafón militar, ascendiéndose por el sistema de clasificación. Su equivalente en código OTAN es OR-8. Tradicionalmente, el brigada tiene la función de auxiliar al capitán en la labores administrativas en unidades de tipo compañía, o desempeña una función similar en las planas mayores de unidades superiores.2​ Además de las funciones usuales de su puesto, y a partir del empleo de brigada, los suboficiales deben estar preparados para realizar funciones logísticas y administrativas.
El empleo se crea junto con el de suboficial, su inmediato superior, en 1912. Desaparece en 1918 y se vuelve a incorporar en 1931 en la recién creada escala de suboficiales, permaneciendo hasta nuestros días. Su divisa consta de un galón colocado siempre de manera vertical, llamado "sardineta", en un principio simple, después acabada en pico en su extremo superior; más adelante hereda la que usaba el suboficial la sardineta doble o partida, que se convierte en tradicional y se asocia inmediatamente al grado; también se usan tres como uno de los distintivos de la Infantería de Marina de España.
La nueva Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, ha echado por tierra las tradiciones y ha sacado el galón histórico del interior de la bocamanga colocándolo en su exterior.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario