jueves, 12 de noviembre de 2020

ALGAS

 Pedinellales o actinodinos es un pequeño grupo de protistas unicelulares presentes en tanto en agua dulce como en ambientes marinos, la mayoría de los cuales son sésiles, fijándose al sustrato por un tallo posterior.23​ Presentan una morfología de tipo heliozoo, esféricos, con tentáculos o axopodios irradiando a su alrededor. También presentan un flagelo, insertado en la parte anterior de la célula. Parte de los géneros (PedinellaApedinellaPseudopedinella y Mesopedinella) son fotosintéticos, mientras que otros (PalatinellaActinomonasPteridomonas y Ciliophrys) han perdido sus cloroplastos y son heterótrofos, alimentándose por fagocitosis de las presas que capturan con la ayuda de sus tentáculos. La estructura de la célula los relaciona con Actinophryida.

Algen I. (Schizophyceen, Flagellaten, Peridineen) (1910) (17950796051).jpg
Taxonomía
Dominio:Eukarya
Reino:Protista
(sin rango)Supergrupo SAR
Superfilo:Heterokonta
Filo:Ochrophyta
Clase:Dictyochophyceae
Orden:Pedinellales








Pelagophyceae es un pequeño grupo de algas de unas 16 especies2​, perteneciente al filo Heterokontophyta y relacionado con los silicoflagelados.3​ Forman parte del plancton marino y son generalmente microscópicos, aunque algunas colonias alcanzan un tamaño macroscópico. Las células vegetativas son flageladas y por tanto móviles. Las células individuales tienen forma cocoide mientras que las colonias forman masas filamentosas, palmeloides o sarcinoides. Se desconocen las etapas de su ciclo vital, con la excepción de la formación de zoosporas. El grupo comprende dos órdenes:

  • Pelagomonadales. Incluye formas cocoides o uniflageladas, en este último caso presentan un único cinetosoma y sin raíces cinetosomiales.
  • Sarcinochrysidales. Incluye formas sarcinoides, capsoides, filamentosas o biflageladas con cuatro raíces microtubulares cinetosomiales. Las células típicamente presentan una pared celular orgánica. También incluye Aureoscheda, un alga recientemente descubierta en aguas de las Bahamas.

Pelagophyceae.jpg
Taxonomía
Dominio:Eukarya
Reino:Protista
(sin rango)Supergrupo SAR
Superfilo:Heterokonta
Filo:Ochrophyta
Superclase:Hypogyrista
Clase:Pelagophyceae
Anderson Andersen and Saunders, 1993 orthog. emend.









Phaeothamniophyceae es un pequeño grupo de unas 20 especies de algas multicelulares que viven en agua dulce, incluido en el filo Heterokontophyta. Comprende formas filamentosas, capsoides, palmeloides o cocoides, siendo las células móviles biflageladas. El grupo fue establecido sobre la base de su ultraestructura, análisis de pigmentos y secuencias genómicas. Estos análisis revelaron la existencia de los pigmentos clorofilas a y cfucoxantinadiadinoxantinadiatoxantina y heteroxantina, siendo la combinación de fucoxantina y heteroxantina únicamente conocida en este grupo. También revelaron que están relacionados con las algas pardas y las algas verde-amarillas.21

También se incluye en el grupo al alga unicelular Aurearena cruciata, descubierta recientemente en playas de Japón y que inicialmente se colocó en su propia clase.








Picophagophyceae o Picophagea es una clase de protistas perteneciente al grupo de las algas heterocontas recientemente propuesta.123​ Comprende organismos unicelulares fagotrofos de tipo ameboide con o sin cloroplastos. En los análisis filogenéticos resulta un grupo próximo a las algas doradas (Chrysophyceae). La clase incluye a los siguiente géneros:

  • Picophagus. Biflagelados carentes de cloroplastos.
  • Chlamydomyxa. Organismos fotosintéticos con filopodios o reticulopodios.
  • Synchroma. Ameboide marino con un complejo de cloroplastos único.
  • Leukarachnion. Ameboide sin cloroplastos de posición filogenética incierta.










Pinguiophyceae es un pequeño grupo de algas marinas unicelulares del filo Heterokontophyta compuesto por cinco especies.1​ Se caracterizan por una alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados en el citoplasma. Otras características comunes son la falta de pared celular y la tendencia a la pérdida de flagelos, incluso en la etapa de zoosporas, lo que es inusual entre los heterocontos. Una especie, Polypodochrysis teissieri, habita en estratos bentónicos (a veces se encuentra el mucílago de otras algas) y es capaz de producir un caparazón con uno o más cuellos tubulares. Las otras especies viven en el plancton.






Raphidophyceae

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Raphidophyceae
Gonyostomum-cells.JPG
Gonyostomum semen
Taxonomía
Dominio:Eukarya
Reino:Protista
(sin rango)Supergrupo SAR
Superfilo:Heterokonta
Filo:Ochrophyta
Superclase:Marista
Clase:Raphidophyceae
Orden:Raphidomonadales
Géneros

Familia Heterosigmataceae
     Heterosigma
Familia Thaumastigaceae
     Thaumatomastix
Familia Vacuolariaceae
     Chattonella
     Fibrocapsa
     Gonyostomum
     Hemieutreptia
     Merotricha
     Vacuolaria
Sin clasificar
     Haramonas

Raphidophyceae es un pequeño grupo de algas de agua dulce y marinas del filo Heterokontophyta, con unas 20 especies conocidas.12​ También es conocido con el nombre de Rafidofícea en español.3​ Todas las especies son unicelulares, con grandes células (50-100 μm) y desprovistas de pared celular. Presentan un par de flagelos, organizados de tal manera que ambos proceden de la misma invaginación. Un de los flagelos, cubierto de mastigonemas, apunta hacia adelante, mientras que el otro, apunta hacia atrás a través de la superficie de la célula, situado dentro de un surco ventral.

Contienen numerosas cloroplastos de forma elipsoide que contienen clorofilas ac1 y c2. También hacen uso de pigmentos accesorios incluido β-caroteno y diadinoxantina. A diferencia de otros heterocontos no presentan orgánulos fotorreceptores (mancha ocular) típicos de este grupo. Bajo la membrana plasmática presentan mucocistes o cuerpos mucíferos, pequeños orgánulos que descargan fibras de mucilago cuando las células son estimuladas.

En términos de la ecología, estos organismos son autótrofos fotosintéticos en toda una gama de sistemas acuáticos. Las especies de agua dulce son más comunes en aguas ácidas, tales como ciénagas. Las especies marinas suelen producir grandes floraciones en verano, especialmente en las aguas costeras. Frente a la costa japonesa, el resultado es a menudo una marea roja, aunque las Raphidophyceae no son generalmente responsables de las floraciones tóxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario