domingo, 8 de noviembre de 2020

ORDENES MILITARES

La Orden del navío u Orden de San Nicolás (en francés, Ordre du navire) fue una orden de caballería fundada por el rey Luis IX de Francia en 1270 con motivo de su última expedición a África y a Palestina.

Tenía por blasón un doble collar de conchas o medias lunas del que pendía un medallón u óvalo con un bajel en medo de las olas con esta leyenda: non credo tempori. Más adelante fue restablecida esta orden en el reino de Nápoles.






La orden del Perro y el Gallo fue una orden de caballería creada por Lisbio de Montmorency.

Lisbio de Montmorency en el año 500 instituyó la orden militar del Perro, emblema de la fidelidad, para perpetuar la memoria de haber sido el primer noble francés que (de resultas de la celebre jornada de Tolbac, cerca de Colonia, en el año de 496) abrazó con el Rey Clodoveo I el cristianismo. La divisa de la orden era una cadena de oro al cuello, de la que pendia un perro del mismo metal. Los caballeros juraban defender el cristianismo en contra de los herejes. Los rápidos progresos que hicieron determinaron al mismo Lisbio de Montmorency a crear la orden militar del Gallo, emblema de la vigilancia que reunió a la del Perro. Entonces la divisa fue una cadena de oro al cuello con varios eslabones de los que colgaban un perro y gallo del mismo metal con el mote Vigiles.

Algunos autores dan a estas órdenes una fecha de creación más moderna pero esta opinión no está generalmente recibida.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario