«Anatomía de las aves»
La glándula supraorbital es un tipo de glándula que se encuentra junto a los laterales de las narinas de algunas especies de aves marinas, especialmente en los pingüinos, que elimina cloruro sódico del torrente sanguíneo. La función de la glándula es parecida a la de los riñones, aunque mucho más eficiente en la eliminación de sal, lo que permite a estas aves sobrevivir sin tener acceso al agua dulce. El término supraorbital hace referencia a su ubicación justo encima de la cuenca ocular, cuyas estructuras óseas se denominan órbitas.
Sin ellas vivir en ambientes de agua salada podría suponer grandes problemas para los pingüinos ya que la gran ingestión de sal deterioraría su salud, a pesar de que los pingüinos no beben agua salada directamente, pero la ingieren a través de sus presas. Así el agua salada entra en su sistema y debe excretarse eficientemente. Por ello la glándula supraorbital les permite sobrevivir en este ambiente al permitirles filtrar el agua de su organismo. La glándula se localiza justo encima del ojo y rodea un capilar de la cabeza, del que continuamente extrae la sal que pasa por él. El subproducto que elimina la glándula tiene una concentración de sal aproximadamente cinco veces mayor que se encuentra en los tejidos del animal, lo que indica su eficiencia.
El ave excreta esta especie de salmuera de la glándula a través del pico. Con frecuencia este fluido gotea y parece que moquean. Otras veces lo expulsan por medio de un estornudo. En ausencia de agua salada, por ejemplo al estar en cautividad, la glándula permanece inactiva ya que no tiene otra función. Esta inactividad de la glándula supraorbital no afecta negativamente a la salud de los pingüinos.
La glándula uropígea, o, más informalmente, la glándula del acicalamiento es una glándula que se encuentra en la mayoría de las aves, y secreta un aceite que ellas usan para el acicalamiento es decir la limpieza e impermeabilización delplumaje. El aceite de acicalamiento está compuesto principalmente de ceras de diester llamadas uropigioles.
La glándula se encuentra cerca de la base de la cola y está conformada en dos partes simétricas. El aceite de cada una de las partes es secretado a la superficie de la piel a través de una protuberancia similar a un pezón o conducto sebáceo. Un ave típicamente va a transferir este aceite a sus plumas restregando su cabeza contra esta glándula y luego contra todo el resto del cuerpo. La región de la cola se suele acicalar usando el pico.
No todas las aves tienen glándula uropígea. Entre las excepciones se encuentran el emú, el avestruz y las avutardas. Éstas generalmente encuentran otros medios para mantenerse limpias y secas, como el tomar un baño de polvo. Por otra parte la glándula uropígea está grandemente desarrollada en muchas aves acuáticas, como los patos. El efecto repelente del agua del acicalamiento se produce por los uropigioles que son hidrofóbicos, pero también parece tener un efecto la carga electrostática que recibe la pluma aceitada al ser frotada en el acicalamiento. [cita requerida] Cuando se cocinan aves como patos y gansos se les quita la glándula uropigial sin dañarla durante la preparación, dado que tiene un sabor rancio.
Glándula uropígea de cotorra argentina Foto: López Noelia - www.lorosenargentina.blogspot.com.ar |
En las especies de aves, la glándula uropigial sólo depende de la piel. En estas especies, la secreción de esta glándula contiene agentes antibacterianos y precursores de vitamina D, conserva la estructura de las plumas, manteniendo la queratina flexible, y también mantiene la impermeabilización de plumas. Se ha informado de que la glándula uropigial no existe en el avestruz y el emú adulto, las palomas, la mayoría de los loros y el cisne. Anatómicamente, la glándula uropigial, que está situado en el dorso de la última vértebra coccígea sacro o en primer lugar, es un órgano sebáco compuesto de dos lóbulos, cuya forma y tamaño varían entre las diferentes especies de aves. Ésta glándula siempre está presente en la etapa embrionaria, en función del sexo, especie y de la familia del animal, la glándula puede existir en una forma de seguimiento o puede desaparecer por completo en algunas aves adultas.
Histológicamente, la glándula está rodeada por una cápsula y cada lóbulo tiene una cavidad central. Estas cavidades recogen las secreciones de los túbulos, que están dispuestos en forma radial en su periferia. La secreción de la glándula se transporta a la superficie de la piel por los conductos y se descarga en una papila estrecha, que en general es único en el número.
Anatomía:
Imágenes de glándula uropigea de una cigüeña adulta macho.
Anatómicamente, se determinó que la glándula se encuentra entre la vía subcutánea en la cara caudal del hueso lumbosacra y las vértebras coccígeas primero. La glándula se compone de dos lóbulos, y ambos lóbulos se parecía a un grano ovalado, visto desde arriba ( Fig. 1. ), y una gota de agua cuando se observa medial ( Fig. 2. ). Una papilla discreto plano con penacho de plumas se observó en el aspecto dorsocaudal de la glándula ( Fig. 3. ).
Fig. 1. Lóbulos de la glándula uropigial de la cigüeña blanca (vista dorsal). |
Fig. 2. Lóbulos de la glándula uropigial de la cigüeña blanca (vista medial). |
Fig. 3. La glándula uropigial de la cigüeña blanca (Caudal de vista). Flecha: folículo de la pluma. |
Se comprobó que la glándula uropigial de la cigüeña blanca fue una glándula tubular sencilla que cumplió con su secreción en el lumen de un modo holocrino. Cada lóbulo, que fue rodeado por una cápsula de tejido conectivo, poseía un conducto excretor principal (Fig. 4, flecha). Se observó que la secreción de la glándula (Fig. 3) fue transferido a la superficie del caudal de los lóbulos en los conductos excretores. Cada lóbulo se compone de "túbulos periféricos" en la región exterior y "túbulos central" en la región interior (Fig. 5). Estos túbulos secretores, que compone el parénquima, fueron separados por tabiques de tejido conectivo conocido como trabéculas, y se descarga su secreción en la cavidad central (Fig. 4). La pared de los túbulos secretores se compone de cuatro capas, a saber, el germinativo (basal), intermediario de secreción, y las capas degenerativas (Fig. 6). Además, se observó que las trabéculas que separa la secreción de los túbulos fibroblastos contenidos, las células del músculo liso y vasos sanguíneos. El número de células de músculo liso fue particularmente mayor en las trabéculas que rodea la cavidad central. El procedimiento de tinción de plata demostraron que el estroma de la glándula uropigial carecía de fibras reticulares.
Fig. 4. Los túbulos central (CT), las caries (C), los principales de excreción conducto (flecha) y la cápsula (K) de la gl. uropygialis de cigüeña blanca, Triple. |
Fig. 5. Túbulos región periférica de la glándula uropigial de la cigüeña blanca. pt; túbulos periféricos, ct, el centro de los túbulos T, trabéculas. Triple. | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario