viernes, 10 de abril de 2015

zoología


«Anatomía de las aves»

La lista superciliar es una franja que presentan marcada algunas aves en el plumaje de la cabeza. Se trata de una banda, de grosor variable, que empieza en la base del pico, va por encima del ojo y por debajo del píleo que termina en la parte posterior de la cabeza.1 También se la conoce como ceja.1 Se diferencia de las listas loral y ocular porque van a la misma altura que los ojos, por delante y por detrás respectivamente.2 Cuando la línea está presente solo por encima del lorum y no continua por detrás del ojo se denomina lista supraloral.1
El color, la forma, la longitud y otras características de la lista superciliar son útiles para la identificación de las aves. Por ejemplo, la lista superciliar del mosquitero sombrío, se usa para distinguirlo del muy similar mosquitero de Schwarz. La lista superciliar del mosquitero sombrío es blanquecina, estrecha y con una forma muy definida delante del ojo y que se va ampliando y oscureciendo a medida que va hacia atrás, mientras que la del mosquitero de Schwarz es amarillenta y más ancha en la parte delantera haciéndose más estrecha y blanquecina a medida que va hacia atrás.3 La franja superciliar delchipe charquero norteño lo diferencia sutilmente de su pariente próximo (y de similar plumaje) chipe charquero sureño. El primero tiene una franja superciliar bicolor que se amplía significativamente detrás del ojo, mientras que el segundo la tiene de color crema uniforme y es casi de la misma anchura a ambos lados del ojo, o algo más estrecho detrás del ojo.




El obispillo es la parte de la anatomía de las aves inmediatamente superior a la cola.1 La coloración del plumaje de esta zona es una característica muy útil en la que fijarse para diferenciar entre especies, o entre sexos de una misma especie. Con las alas plegadas esta zona queda oculta.
Evolutivamente, la aparición del obispillo está unida a la del pigóstilo y las plumas rectrices.





El pecten o peine ocular es una estructura con apariencia de peine de vasos sanguíneos pertenecientes al coroides en el ojo de un ave. No es sensorial y es una estructura pigmentada que se proyecta dentro del humor vítreo desde el punto donde el nervio óptico entra al globo ocular.1 Se cree que el pecten nutre a la retina y controla el pH del humor vítreo.2 Está presente en todas las aves y algunos reptiles.3 En el ojo de vertebrados, los vasos sanguíneos se disponen en frente de la retina, oscureciendo parcialmente la imagen. El pecten ayuda a resolver este problema, elevando los vasos sanguíneos alejándolos de la retina lo que permite la visión extremadamente aguda de las aves como en el caso de las rapaces diurnas.4 Se cree que la pigmentación del pecten protege los vasos sanguíneos contra los daños de la luz ultravioleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario