domingo, 5 de abril de 2015

anatomía animal


El abazón es una dilatación parecida a un saco o una bolsa, situada en las mejillas de ciertos mamíferos, como algunos roedores (por ejemplo, la tuza y el hámster, llenan sus abazones de comida). Pero mayormente en los monos y algunos roedores, la tienen dentro de la boca y les sirve como reserva de alimento antes de masticarlos, su composición es muy parecida a la del tejido adiposo, este en condiciones normales guarda entre un 10% al 20% de las grasas necesarias. Comienza desde la comisura de la boca, y se extiende hasta el cuello.- .................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=21ca66c5ccae4cef168f05f4fa4683ec1271fa4f&writer=rdf2latex&return_to=Abaz%C3%B3n





 ¿Qué son los abazones (bolsas en las mejillas) y para qué sirven?

Detrás de las mejillas las paredes de la boca de los hámsters son muy flexibles y forman una bolsa denominada abazón. Sirven para almacenar grano no triturado que después transportará a su nido o materiales para construirlo. Las hembras también los utilizan para transportar a sus crías.
A veces estos alimentos sin triturar pueden producirles cortes que pueden llegar a infectarse. Hay que tratarlos rápidamente ya que la dolencia puede extenderse a todo el cuerpo.

El abazón es una especie de bolsa de la compra que esta situada en los carrillos de los roedores, como los hámsteres (también en algunas especies de mono). Comienza esta bolsa en la comisura de la boca y se puede extender hacia el cuello. Anatómicamente es una membrana con una composición alta en lípidos y que carece de glándulas por lo que no empieza la digestión de los alimentos propiamente dicha en ella, si bien sí se suele hidratar el alimento que en ellos se almacena. Los abazones son usados como bolsa de la compra en las correrías que realizan en busca de alimento por su territorio.
Seguramente habréis visto como utilizan las patas delanteras para vaciar los abazones una vez llegan a su nido.
Debido a que los abazones están expuestos a alimentos duros y con aristas pueden sufrir distintos tipos de traumas e infecciones. También puede pasar que se acumule excesiva cantidad de alimento muy seco en el abazón y que en vez de hidratar el alimento se reseque excesivamente quedando compactado. En estos casos los hámsteres dejarán de comer pues se sentirán molestos. La presencia de tumores también se ha descrito pero en menor medida. El prolapso de abazones también está descrito y es frecuente en clínica aunque no siempre su introducción sirve para solucionar el problema si no que en algunos casos es necesario quitarlo para evitar que se reproduzca el problema.






La aleta dorsal es un tipo de aleta presente en la región dorsal de algunos grupos polifiléticos de animales como pecesballenas,delfines y marsopas; también en animales extintos como ictiosaurios. Dependiendo de la especie, un animal puede tener hasta tres de ellas.
Los biólogos usualmente utilizan las características particulares propias de cada individuo, como huella digital para idenficación, esto es particularmente cierto en el catálogo de grupos de diferentes grupos de orcas.El propósito principal de la aleta, consiste en estabilizar el animal para evitar que gire sobre si mismo y asistirle durante los cambios de dirección súbitos. En algunas especies esta aleta se ha adaptado para otros usos. En los lopiformes, la aleta dorsal anterior está modificada en un equivalente biológico a una caña de pesca y anzuelo bioluminiscente que utiliza como señuelo para atraer sus presas. Algunas especies han desarrollado aletas dorsales con función protectora, por ejemplo muchas especies de peces gato poseen espinas en la aletas dorsales en ocasiones venenosas que pueden extender para protegerse de los depredadores y algunas especies deelasmobranquios como Squalus acanthias y Heterodontus portusjacksoni han desarrollado espinas capaces de secretar veneno en sus aletas dorsales.
En el caso de la anguila eléctrica, la aleta dorsal es reemplazada por una aleta anal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario