lunes, 6 de abril de 2015

anatomía animal


La fúrcula ("pequeña horca" en latín) es un hueso en forma de horquilla que poseen únicamente las aves y los dinosauriosterópodos, formado por la fusión de las dos clavículas.
Es comúnmente conocido como hueso de los deseos, principalmente en los países anglosajones donde existe la tradición de que dos personas tiren simultáneamente de los dos extremos de este hueso, de un pollo o pavo, hasta romperlo y se cree que se le cumple un deseo al que se quede con el trozo mayor.- ...............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=c260ecac523e134b723a9a7f6bad4d0d5a4474dd&writer=rdf2latex&return_to=F%C3%BArcula+%28aves%29


  




La fúrcula o furca ("pequeña horca" en latín) es un apéndice abdominal en forma de horquilla que poseen muchas de las especies del grupo collembola con función de desplazamiento.
Al contrario que la mayoría de apéndices locomotores que aparecen en el tagma torácico este se localiza en el abdomen. La fúrcula está constituido por un apéndice birrameo situado en la parte posterior del cuerpo que los colémbolos pliegan por debajo del abdomen al que lo sujentan mediante una estructura denominada. Cuando es necesario, por ejemplo ante el ataque de un posible depredador, liberan dicho apéndice que impacta contra el sustrato y hace saltar al animal mediante un efecto de palanca. Los colémbolos pueden llegar a saltar hasta 20 centímetros mediante la utilización de la fúrcula lo que supone un desplazamiento de aproximadamente 200 veces su tamaño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario