domingo, 19 de abril de 2015

anatomía animal



La Prensilidad es la cualidad de un apéndice o un órgano que tiene una Adaptación biológica para agarrar o sujetar. La palabra deriva del término Latín prehendere, que significa "agarrar."

Entre los apéndices que pueden convertirse en prensiles se incluyen:
La Prensilidad es una adaptación que ha permitido a las especies una gran ventaja natural en la manipulación de su entorno para la alimentación, la excavación, y la defensa. Esto permite a muchos animales, como los primates, usar herramientas con el fin de completar las tareas que de otro modo sería imposible sin la anatomía altamente especializada que poseen. Por ejemplo, los chimpances tienen la capacidad de usar palillos para obtener termitas y Larvas de una manera similar a la pesca humana. Sin embargo, no todos los órganos prensiles se aplican a el uso de herramientas, la lengua de la girafa, por ejemplo, se utiliza en la alimentación y en conductas de auto-limpieza.



La probóscide es un apéndice alargado y tubular situado en la cabeza de un animal.
Su uso más común es para comer y absorber, como es el caso de ciertos invertebrados como las mariposas (en las que se llama espiritrompa), frigáneas (haustelo), gusanos, etc. Latrompa de los elefantestapires y la de algún tipo de monos como es el mono narigudo, también es llamada probóscide.






Una púa (o espina) es una estructura dura y espinosa como aguja que se origina en varios animales (véase su diferencia conaguijón. Los animales tales como puercoespines y erizos de mar poseen púas que crecen como un mecanismo de auto-defensa. Las púas se forman a menudo de queratina. Otros animales con púas son erizosratones espinosos y por lo menos dos dinosaurios ornitisquios.
En el contexto de la neurociencia, también se utiliza como forma abreviada de las espinas dendríticas, diminutas protusiones en la superficie de las células nerviosas que están en contacto con los terminales presinápticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario