Cavidad oral
Las manchas de Koplik son lesiones pequeñas e irregulares de tipo granular, de color rojizo con el centro blancoazuláceo, que aparecen en la mucosa oral, en la cara interna del carrillo y a nivel del primer molar inferior, aproximadamente el décimo día posterior a una infección por el virus del sarampión, 2 a 3 días antes de que aparezca el exantema característico y desaparecen al iniciar el exantema dejando una lesión eritematosa. Las manchas de Koplik son consideradas el signo patognomónico del sarampión. Reciben su nombre por Henry Koplik (1858-1927), un pediatra americano que las describió en 1896.
Usualmente aparecen unos días antes de que el salpullido aparezca y puede ser un signo útil en la exploración de un niño que ha estado expuesto al virus del sarampión.
La primera descripción de esas manchas por algunos autores se le atribuyen a Reubold & Würzburg en 1854, por algunos otros a Johann Andreas Murray (1740-1791). Antes de Koplik, el internista alemán Carl Jakob Adolf Christian Gerhardt (1833-1902) en 1874, el médico danés N. Flindt en 1879, y el ruso Nil Filátov (1847-1902) en 1897, habían observado un fenómeno equivalente.
MANCHAS DE KOPLIK
Son manchas muy pequeñitas de color blanco grisáceo con un pequeño toque rojizo alrededor de ellas. Esta clase de manchas aparecen normalmente en el interior de la boca de los niños infectados por el sarampión. El lugar concreto en donde aparecen, es en el revestimiento interior de las mejillas, debajo de los molares inferiores.
El sarampión y las manchas de Koplik.
El sarampión es causado por el virus de la rubéola, y se considera una de las enfermedades más contagiosas entre los niños. Este virus se propaga a través de estornudos, tos, y con el contacto directo con las personas que tienen el virus.
La infección por sarampión se presenta normalmente en niños con edades comprendidas entre cinco a diez años. También pueden ser contagiados personas adultas que no hayan sido vacunadas.
Las manchas de Koplik no son peligrosas, y no requieren ningún tratamiento especifico, estas non un claro indicador de que la persona que las tiene esta incubando el virus del sarampión. Si a una persona le aparecen estas manchas en el interior de la mucosa bucal, concretamente en la zona de las mejillas, son un indicador precoz de la enfermedad por sarampión
Este virus puede sobrevivir fuera del cuerpo durante dos horas, permanece vivo en el aire y en la superficie tocadas por las personas infectadas, por ello es tan fácil que los niños se contagien unos a otros con mucha rapidez.
Los niños infectados por el sarampión, también pueden contagiar el virus días antes de que les aparezcan las erupciones cutáneas, ya que el virus ya esta en su organismo antes de diagnosticarlo.
Duración de las manchas de Koplik en el organismo.
Cuando una persona se infecta con el virus del sarampión, la persona incuba el virus en el interior del cuerpo por un período de 10 a 12 días. Después de éste periodo se manifiestan síntomas leves como tos, ojos rojos, conjuntivitis, sensibilidad a la luz, secreción nasal, fiebre y la aparición de manchas de Koplik en la mucosa bucal. Las manchas de Koplik desaparecen rápidamente más o menos en unas 18 horas.
Complicaciones del sarampión.
Los niños que padecen de sarampión y están desnutridos, o con el sistema inmunológico comprometido a causa del SIDA, y otras muchas enfermedades, se les puede complicar la enfermedad y desarrollar neumonía, ceguera, encefalitis, inflamación del cerebro, y en raros casos la muerte.
Las mujeres embarazadas que tienen el virus del sarampión, pueden provocar abortos espontáneos, y bebes con poco peso. Por ellos los médicos aconsejan vacunar a los niños de entre 12 15 meses del sarampión para evitar problemas en edades adultas. Los niños y adultos que alguna vez han tenido el sarampión, su cuerpo desarrolla anticuerpos y son inmunes a contraerlo en más ocasiones.
La enfermedadEl sarampión es una enfermedad sistémica, de alta contagiosidad (90% en contactos familiares no inmunes), caracterizada en su forma clásica por un período catarral o prodrómico y una etapa eruptiva con exantema maculopapular típico, seguido de descamación con mejoría progresiva del cuadro, aunque en este último lapso pueden sobrevenir las complicaciones inmediatas. En la etapa prodrómica se observan las manchas de Koplick, patognomónicas del sarampión.
La vía de entrada al hospedero de este virus, es la respiratoria, y por medio de sus proteínas de superficie F fusiona células del epitelio respiratorio, dando lugar a células gigantes. Como resultado de ello, el virus puede pasar de una célula a otra y escapar del control inmunológico. Normalmente la infección provoca la lisis celular, aunque en determinados tipos de células (células de cerebro) pueden aparecer infecciones persistentes sin destrucción celular.
Se disemina a través de linfa y sangre. La amplia diseminación del virus provoca infección de la conjuntiva, tracto respiratorio, tracto urinario, pequeños vasos sanguíneos, sistema linfático y sistema nervioso.
El sarampión y sus complicaciones son más graves para los adolescentes y adultos jóvenes.
Cuadro clínico
Pródromo (sintomatología inicial)
Pródromo (sintomatología inicial)
- Período de incubación de 10 a 12 días.
- Incremento en etapas de fiebre a 39.5ºC o más.
- Tos, coriza, conjuntivitis.
- Manchas de Koplik (áreas blancas rodeadas de un halo rojizo, a la altura de los molares posteriores, sobre la mucosa interna del carrillo).
Manchas de Koplik
Cortesía del Departamento de Microbiología y Parasitología.
Cortesía del Departamento de Microbiología y Parasitología.
Erupción
- Aparece entre 2 y 4 días después del pródromo, y 14 días después de la exposición. Es de tipo maculopapular, confluente en algunas zonas. Erupción maculopapular
Cortesía del Departamento de Microbiología y Parasitología. - Se inicia detrás del pabellón auricular y en el borde de cuero cabelludo; se disemina a cara, cuello, tronco, brazos y piernas.
- Persiste entre 5 y 6 días; desaparece en el orden de aparición.
- Otros síntomas: anorexia, diarrea especialmente en infantes, linfadenopatía generalizada.
Complicaciones: diarrea, otitis media, neumonía, encefalitis, panencefalitis esclerosante subaguda, y muerte.
El sarampión puede provocar encefalitis de tres formas: infección directa de las neuronas, encefalitis postinfecciosa (se cree que es inmunomediada), y panencefalitis esclerosante subaguda.
La panencefalitis esclerosante subaguda es una complicación tardía del sarampión. Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central y se considera se debe a la infección persistente en cerebro por el virus del sarampión. Actúa como virus lento dañando neuronas muchos años después de haber sufrido la enfermedad. En promedio, aparece 7 años después de la exposición.
El sarampión durante el embarazo da como resultado un mayor riesgo de parto prematuro, aborto expontáneo, y niños de bajo peso al nacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario