jueves, 16 de abril de 2015

anatomía humana



Cráneo

La apófisis estiloides es una prominencia puntiaguda de la cabeza ósea humana con forma de colmillo. Está situada en la cara inferior del peñasco del hueso temporal, por delante y por fuera de la fosa yugular. Se la conoce también con otros nombres, como «apófisis estiloides del peñasco» o «apófisis estiloides del temporal»,1 si bien coloquialmente se suele abreviar a «estiloides».Estructuralmente, es una prolongación en forma de aguja situada por delante y lateral a la fosa yugular.2 Se trata de una pieza ósea puntiaguda vertical que parte de la superficie inferior del hueso temporal; desde allí sigue una trayectoria hacia abajo y hacia delante adoptando una forma semejante a la de un colmillo de carnívoro. Sirve de punto de anclaje de varios músculosque intervienen en los movimientos de la lengua y la laringe. Corresponde a un resto del segundo arco branquial.
El ligamento estilohioideo se extiende desde el ápice de la apófisis hasta el asta menor del hioides. En algunos casos se halla parcialmente osificado, y en otros la osificación es completa.

Apófisis Estiloides. Apoyar el teléfono entre cabeza y hombro


¿Qué puede ocurrir si hablamos por teléfono apoyando éste entre el hombro y la cabeza?

En este "hoax médico" hallamos unas "posibles y fatales consecuencias":

Estiloide: Es una apófisis de la cabeza humana, que parte de la superficie interior del hueso temporal en forma de colmillo, ubicada debajo de la oreja. Sirve de anclaje para los músculos que mueven la lengua y la laringe.
(Apófisis: parte saliente de un hueso para procesos articulares de las vértebras).

El estiloide en forma de colmillo

NO hacer esto.!!
ASUNTO: ALERTA MÉDICA: Mucho CUIDADO con el APÓFISIS ESTILOIDES: Es ALGO que TODOS HACEMOS y ES muy PELIGROSO.

ALERTA MÉDICA: "NO SOSTENGA el TELÉFONO con LA CABEZA y EL HOMBRO"
La alerta llega de los consultores médicos del diario británico 'Neurology'. Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal, conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza.

Generalmente hay una tendencia a hacer eso, cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo. El caso relatado por la publicación científica, se refiere a un psiquiatra francés que pasó una hora con el teléfono, entre la cabeza y el hombro izquierdo. Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que le sobrevino un derrame cerebral.

MOTIVO: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro. Ese rompimiento se produce porque la persona, sin sentirlo, va presionando cada vez más la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, va levantando el hombro.

Apófisis Estiloides

Como es una práctica muy común este comportamiento, principalmente en las oficinas, muchas veces este problema afecta a las personas con intensidad, y puede causar problemas por acumulación. Luego no sabemos el por qué ahora sufren las personas, de tantos derrames cerebrales (Accidente Cerebro Vascular=A.C.V.)

PÁSALO a todos sus contactos y EVITA HABLAR por TELÉFONO SOSTENIÉNDOLO entre LA CABEZA y EL HOMBRO.

En el siguiente dibujo hemos señalado el Apófisis estiloides para que os hagáis una idea de a qué parte del cuerpo se refiere el texto:

Apofisis Estiloide

Y esta es la descripción del Apófisis estiloides que podemos leer en la wikipedia:

Estructuralmente, es una prolongación en forma de aguja situada por delante y lateral a la fosa yugular. Se trata de una pieza ósea puntiaguda vertical que parte de la superficie inferior del hueso temporal; desde allí sigue una trayectoria hacia abajo y hacia delante adoptando una forma semejante a la de un colmillo de carnívoro. Sirve de punto de anclaje de varios músculos que intervienen en los movimientos de la lengua y la laringe.

Ahora que ya sabemos qué es el apófisis estiloides, hay que mencionar también que, como parte del cuerpo humano puede tener malformaciones. Un pequeño porcentaje de la población sufrirá a lo largo de su vida el alargamiento del estiloides y la calcificación del ligamento estilohioideo. Esta alteración es conocida como "síndrome de las águilas", y puede causar dolor intenso en oído y boca. Pero no es en absoluto habitual.

Así es que podemos afirmar que estamos ante un hoax o bulo.

La historia de este bulo se remonta al año 2006, pero los hechos que cuenta tuvieron lugar en 1999. Y como muchas veces ocurre, está basado en "medias verdades".

Es cierto que un psiquiatra francés después de pasar casi una hora hablando por teléfono con éste apoyado entre cabeza y hombro, padeció un episodio de ceguera temporal en su ojo izquierdo y dificultad para hablar. Sufrió lo que se denominamini-accidente cerebrovascular o mini-stroke en inglés. Hay que mencionar también que este psiquiatra tenía el apófisis estiloides más largo de lo habitual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario