Obras de Luis Barragán : La Casa Gilardi es una vivienda unifamiliar edificada para la familia Gilardi, construida y diseñada en 1976 por el arquitectomexicano Luis Barragán Morfín en la colonia San Miguel Chapultepec de la ciudad de México. Está considerada una de las principales obras de Barragán, formando así parte de su testamento arquitectónico.
Su característica principal radica no solo en su arquitectura sino en los colores, las texturas, las secuencias y disposiciones de espacios, la forma de introducir la luz en las diferentes estancias de la casa, de tamizarla, siempre generando sensaciones y eso unido a determinados colores compositivamente colocados para dar espacios brillantes.1
En planta su disposición hace que se vayan descubriendo poco a poco los espacios a través de filtros de luz y silencio. Dentro de esta arquitectura de sensaciones, el recorrido a esta casa comienza con una entrada muy sencilla, un pasillo nos conduce y se amplia, a continuación puede notarse la escalera sin barandal que pareciese que levita, ascendiendo por el efecto de la luz cenital. Esta escalera conduce hacia un corredor invadido por una luz amarilla que se filtra por una serie de aberturas verticales con vidrios de color onix, al final de la cual se da paso a través de una puerta a un espacio austero que contiene una pequeña alberca, una rustica mesa de comedor, sus sillas y un aparador, mientras un muro rojo sujeta el tragaluz y baña la piscina, el resto es solo luz.
La piscina-estancia-comedor se convierte en el espacio central de la casa, un sitio donde el piso es interrumpido en un paso cubierto de silencios; entre lo sólido y lo líquido. La estancia-comedor se instala a orilla de la alberca, y es ahí donde un muro de color rosa, que sale de la propia alberca, interactúa con las geometrías producidas por la luz cenital que va transformando el espacio a lo largo del día.
El video "Por Amor" de la cantante mexicana Thalía fue filmado en el interior de la casa.
Clásicos de Arquitectura: Casa Gilardi / Luis Barragán
El gran arquitecto Luis Barragán, a los 80 años de edad, y después de casi 10 años de inactividad, realizó su última obra, emplazada en un terreno de 10×36 metros, entre muros medianeros en Ciudad de México. Una obra que refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kalho, donde lo más interesante, según Barragán, era el desafío del enorme árbol Jacarandá que se debía mantener, y la piscina solicitada por el dueño como parte del programa. Más información a continuación.
La pequeña casa rosada, que se cierra hacia la calle, reforzando su interioridad, está ordenada sobre el eje longitudinal del terreno. Hacia atrás, la casa está fragmentada en dos; el volumen delantero, el cual contiene los servicios y los dormitorios, y el trasero, donde se encuentran el estar, el comedor y la piscina. Estos dos volúmenes se unen por un corredor, configurando un patio que rodea el Jacarandá.
Al igual que en toda la arquitectura de Barragán, todos los espacios ofrecen una multitud de sensaciones, a través de los juegos de luces, colores, distribución y elementos arquitectónicos, como la escalera sin baranda que pareciera levitar bajo una luz cenital. Una luz amarilla que traspasa pequeñas aperturas verticales, inunda el corredor que llega a un espacio minimalista con un espejo de agua junto al comedor, donde un muro pintado de color rojo sostiene el tragaluz.
Es este el espacio de más juegos, donde el suelo se divide en dos, dejando el comedor a la orilla del espejo de agua, el muro rojo se hunde en el agua, y el tragaluz al fondo, entregando cambios constantes de luz durante el día.
En esta casa, los colores pasan a ser una parte importante, en especial los muros rojo y azul, inspirados en un cuadro de Chucho Reyes. “Chucho Reyes tenía un excelente ojo para el color. Dedicó su vida a las cosas bellas. No entendía de planos, pero me ayudó con el color. El color de los mercados mexicanos… el color de los dulces mexicanos… de las golosinas… la belleza de un gallo. Colocamos los colores para la casa Gilardi pintando grandes cartulinas en mi casa, recargándolas una tras otra en las paredes, moviéndolas de lugar, jugando con ellas hasta que decidimos los colores exactos. Les diré un secreto: la piscina tiene un muro o columna rosa que no sostiene nada. Es una pieza de color situada en el agua, por placer, para traer luz al espacio y mejorar su proporción original”
Por ser una casa entre medianeros, el arquitecto decidió una estructura de muros portantes, que sostienen a la cuadrícula subdividida, donde se insertan los distintos espacios. Para lograr el efecto sensorial de la luz, los muros interiores están estucados con terminaciones muy lisas, de manera que la luz puede inundar los espacios sin interrupciones, haciendo de esta obra, quizás la más paradigmática de Barragán.
El Faro del Comercio es un edificio emblemático de la ciudad mexicana de Monterrey, situado en la Macroplaza frente a laCatedral de Monterrey y detrás de las Oficinas Municipales. Su diseño se atribuye al famoso arquitecto Luis Barragán (quien hasta su muerte, nunca reconoció la autoría) y fue construido por el arquitecto Raúl Ferrara, con motivo de la celebración del primer centenario de la Cámara de Comercio de Monterrey.
Sus dimensiones son de 69.80 metros de altura y 12.33 de anchura, siendo uno de los puntos más visitados en la Macroplaza. Por las noches se enciende un láser verde que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad y su área metropolitana.
Este proyecto, originalmente nombrado Placa Roja cuando Cydsa mediante una presentación (el 15 de diciembre, de 1981) lo adquirió con el objeto de escoger un modelo para la realización de una escultura, y el 2 de septiembre de 1982 se denominó Faro del Comercio cuando ésta lo cedió a la CANACO de Monterrey, siendo uno de los principales promotores del proyecto el Sr. Rubén Alanís Albuerne, presidente de la misma organización en ese periódo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario