sábado, 4 de abril de 2015

Arquitectura por autor


Obras de Peter Behrens : La nave de turbinas de la empresa AEG (en alemán AEG Turbinenhalle) de Berlín (Alemania), es un edificio diseñado por el arquitecto Peter Behrens (1868-1940). Se trata de uno de los edificios fundamentales del protorracionalismo precursor de las ideas de Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe.

Construida entre 1909-1910 en el barrio de Berlin-Moabit, la nave de turbinas de la Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft tiene una planta rectangular tiene 124 metros de longitud y 25 metros de alto y junto al conjunto de trabajos del arquitecto está considerado el primer diseño industrial integral de la historia.1
En 1939 se amplió a 247 metros por los arquitectos Jacob Schallenberg y Paul Schmidt. Behrens no trabajó en la firma sino como consultor artístico, posteriormente fue llamado por Albert Speer pero fue rechazado por Alfred Rosenberg y murió en Berlín en 1940.
Actualmente pertenece a Siemens AG.



Obras de Gian Lorenzo Bernini : Apolo y Dafne es una escultura realizada por el italiano Gian Lorenzo Bernini entre los años 1622 y 1625.1 2 Pertenece al estilobarroco. Se trata de un grupo escultórico de mármol y de tamaño natural expuesto en la Galería Borghese (Roma).- ...........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=287bab5c937013d8a47e124cd43e642317f3898b&writer=rdf2latex&return_to=Apolo+y+Dafne+%28escultura+de+Bernini%29


Apolo y Dafne

Comentario
En el grupo de Apolo y Dafne, Bernini traduce con exacta visualización la fábula recogida en las "Metamorfosis" deOvidio, ofreciendo una clara meditación figurada sobre la mutabilidad de la naturaleza y el hombre. Pero soslayando las anotaciones mitográficas y las lecturas icónicas, lo esencial de esta obra es que Bernini aporta una reflexión plástica sobre las transformaciones de la materia y la forma con esa insólita valentía con que traslada al mármol los versos ovidianos, trocando en pura energía dinámica una composición estática, complicada por los gestos en espiral. Con un incomparable virtuosismo técnico y fáctico, dándole al mármol la transparencia del alabastro y confiriéndole la morbidez de la cera, ilustró el instante en que los tiernos miembros de Dafne se transforman en dura corteza y en ramas de laurel; pero, además, puliendo las superficies de los cuerpos para que los acaricie la luz o entretallando otras para que se concentre, subrayó la tensión emocional entre el estupor de Apolo y el horror de Dafne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario