domingo, 26 de abril de 2015

Atlas de histología vegetal y animal



La célula. Ampliaciones.

Descubrimiento de la división celular
Este página es un resumen del artículo publicado por Baker en 1953

Uno de los pilares de la teoría celular es que no existe generación espontánea sino que una célula nueva surge de otra preexistente. Aunque imágenes de células en división se habían observado prácticamente desde el comienzo del uso del microscopio, darse cuenta de que esas imágenes eran realmente un proceso de formación de nuevas células llevó tiempo. Llevó aun más tiempo aceptar que esa nueva generación de células se debía a una división celular por fisión binaria, es decir, una célula inicial se dividía en dos células descendientes.
No fue hasta el comienzo del siglo XVIII que los científicos empezaron a preocuparse por cómo se originaban las células. Hacia la mitad del siglo XIX algunos investigador empezaron a proponer la aparición de nuevas células por división binaria, pero esta idea tuvo que competir con otras ya establecidas.
Las teorías sobre la generación de nuevas células se pueden dividir en tres: exogenia, endogenia y división. La exogenia sufiere que las nuevas células surgen fuera de otras preexistentes, la endogenia que las nuevas células surgen dentro de otra preexistentes y la división sugiere que nuevas células aparecen por división binaria de una preexistente.
Exogenia
Esta toría propone que la formación de nuevas células se produce fuera de las propias células, encontrándose varias versiones. Hay variantes de esta teoría. La exogenia por partición dice que la aparición de nuevas células es por división del espacio que existe entre ellas mediante la creación de septos o paredes separadoras. Esta idea fue sugerida por Link en 1807 (Fig 1). Otra versión describe la exogenia por vacuolización según la cual lo primero que ocurre es la formacion de una serie de vacuolas en el espacio extracelular que se fuisionan para formar una célula funcional. Esta teoría fue propuesta por Wolf en 1759. Otra variante es la exogenia por granulación según la cual en los espacios intercelulares hay gránulos que se fusionan y crecen hasta formar una nueva célula, propuesta por Sprengel 1802, pero incluso fue defendida por Schwan 30 años más tarde.
Exogenia

Distintas versiones de la teoría de la exogenia para explicar la división celular (Moificado de Barker 1953).
Endogenia
Las primeras versiones de esta teoría proponen que las nuevas células se originan a partir de gránulos internos en la célula madre que viajan hacia la periferia, salen al exterior y por crecimiento originan una nueva célula. Surgió en torno a 1810 y fue descrita por Treviranus. Una segunda versión sugería que los gránulos en realidad no salían de la célula en la que se habían formado, sino que dos de ellos crecían dentro de la célula hasta que se hacían tan grandes y terminaban por convertirse en células independientes, mientras la célula madre desaparecía. Esta versión fue descrita por Sprengel en 1802. Los gránulos en realidad eran gránulos de almidón, que por aquella época no se conocín como tales. Esta teoría tuvo mucha difusión en los siguientes años y fue apoyada por Raspail y Turpin. Raspail pensó que dentro de cada gránulo había otros más pequeños y así sucesivamente a modo de muñecas rusas. Esto produciría una progenie casi infinita para cada célula. Scheleiden también apoyo al endogenia en ciertos casos.
Endogenia

Distintas versiones de la teoría de la endogenia para explicar la división celular (Moificado de Barker 1953).
Descubrimiento de la división celular
A mediados del siglo XIX hubo un cambio importante en la manera de pensar sobre la aparición de nuevas células. Virchow escribe en 1849 " la célula, como la forma más simple de manifestación de vida que a pesar de ello representa la idea de vida, es la unidad orgánica, la unidad viva indivisible"
Partición

Distintas versiones de la teoría de la división celular por partición (Moificado de Barker 1953).
Uno de los principales problemas para reconocer la división celular por bipartición fue que inicialmente el centro de atención fue la pared celular. Si la pared celular se dividía también lo hacía la célula, pero si eso no ocurría no había división celular. Se establecieron 4 teorías por los que aparecían nuevas células por división celular: por partición, por constricción, por división celular y formación de nuevas células con pared celular, y por división celular sin pared celular
La confluencia de estudios que llevaron a la creencia general de que las nuevas células surgían por división de una célula preexistente en dos o más partes surgió de la observación de protistas (organismos unicelulares), algas filamentosas y segmentación de los zigotos de ciertas especies de animales.
Multiplicación de los protistas
Leewenhoek ya vio parejas de protistas y los interpretó como imágenes de apareamientos. La primera imagen de división celular data de 1704 y también fue interpretada como un procesos de apareamiento. El primero que realmente describió en detalle la división celular fue Trembley en 1744 en vorticelas. Sus descripciones detalladas ayudaron más tarde a otros autores a interpretar la división celular. Él mismo describió la división de diatomeas en 1766. Sin embargo, este autor no describió el proceso como una división celular sino de organismos. El primero que se dio cuenta que la división de los microorganismos era realmente una división celular fue Morren en 1830. Posteriormente, Ehrenberg y Nägeli describieron otras divisiones de organismos unicelulares..
Multiplicación de las algas filamentosas
Mohl (1837) describió en detalle la formación de nuevas células en este tipo de algas y dijo que aparecín por bipartición. Meyen en 1938 también llama a este proceso división por partición.
División celular en embriones
La observación de la división de zigotos grandes como el de las ranas ayudó a ver la división celular como un fenómeno de división por bipartición. Paradójicamente los más difícil para los investigadores fue darse cuenta que los blastómeros, células del embrión, eran en realidad células. vo Baer (1834) fue el primero en darse cuenta que los surcos que aparecían en los blastómeros eran planos de división completos que dividían a las células en otras más pequeñas. Barry (1839) y Reichert (1940) fueron los primeros, de manera independiente, que dijeron que los blatómeros eran realmente células individuales, pero fue Bergmann de Göttingen (1841) quien unió los dos conceptos: plano de división de los blastómeros y que los blastómeros eran células, estudiando los embriones de anfibios. Esta idea se fue abriendo paso a lo largo de los años siguientes y numerosos científicos que propusieron teorías diferentes fueron reinterpretando sus propias observaciones. Numerosos trabajos publicados, destacan los de Nägeli en plantas, en otros tipos celulares de los animales y de las plantas se fueron acomodando a esta idea de división por bipartición
Quedaba aun por establecer que este proceso era universal, es decir, que todas las células existentes se multiplicaban por bipartición. Aunque la frase, "Ommnis celulla e cellula" se la debemos a Raspail, son Remak y Virchow quienes la dijeron con todo el fundamente que ha llegado hasta nuestros días. Remak en 1852 mantuvo que la división celular era el método estándar de formación de nuevas células, de cualquier célula. Virchow llegó a la misma conclusión en una publicación del mismo año y escribió la famosa frase, probablemente leía de Leydig, que también la había escrito con otro propósito. Virchow defendió vehementemente que la generación espontánea no existía que donde había una células, priviamente tenía que haber existido otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario