«Ácidos carboxílicos»
El ácido levulínico, o 4-oxopentanoico, es un cetoácido blanco y cristalino preparado a partir de la levulosa, la inulina, el almidón, etc., mediante su ebullición con ácido clorhídrico o sulfúrico diluido. Es soluble en agua, etanol y dietiléter, pero insoluble en hidrocarburos alifáticos.
El ácido levulínico se usa en la producción de nailon, gomas sintéticas, plásticos y productos farmacéuticos. Es un precursor en la producción industrial de otros productos químicos tales como el 2-Metiltetrahidrofurano, la gamma-valerolactona o el etil levulinato. Además, es uno de los compuestos de los cigarrillos, con la función de aumentar la emisión de nicotina en el humo de tabaco y ligar la nicotina a los receptores neuronales.
El ácido linolénico es un ácido graso omega-3 (el isómero α) u omega 6 (el isómero γ), formado por una cadena de 18 carbonos con 3 dobles enlaces en las posiciones 9, 12 y 15. Dado el elevado número de insaturaciones que presenta, se trata de un ácido graso insaturado fácilmente oxidable. Para la comercialización de aceites ricos en este ácido graso se suelen añadir antioxidantes, como vitamina E, polifenoles,...
Su fórmula química estructural es :
CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH
El ácido α-linolénico se encuentra en abundancia en las semillas de chía, mientras que el ácido γ-linolénico se encuentra en plantas como la borraja.
El ácido α-linolénico es esencial, mientras que el ácido γ-linolénico es condicionalmente esencial.
El ácido linolénico
En los artículos sobre ácidos grasos esenciales de la serie omega tres y omega seis , que se encontrará a menudo en el término genérico ácido linolénico . De hecho, cuando hablamos de ácido linolénico es muy importante especificar si se trata de:
- ácido alfa-linolénico , un contenido de omega tres en el pescado y en algunos aceites vegetales , particularmente en ' canola , de cáñamo , de soja , de nuez , de salvia , de kiwi y el lino
- ácido gamma linolénico, un omega seis contenido en algunos aceites vegetales, particularmente en el aceite de grosella negra y en ' aceite de borraja
porque de lo contrario es la estructura química:
que el papel metabólico de los dos ácidos grasos en el cuerpo:
- ácido alfa-linolénico (ALA ) es un ácido graso esencial, conocido por ser el fundador de la omega-tres. De hecho, a partir de alfa linolénico resume el organismo humano - aunque con una modesta eficacia - los ácidos grasos semi-esenciales de la EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) , importante, especialmente por su actividad anti-inflamatoria, ipotrigliceridimizzante, hipotensor y "adelgazar la sangre", lo que los convierte en un remedio verdadero y propio para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares . Sin embargo, debido a la disminución de la capacidad para sintetizar EPA y DHA a partir de ácido alfa-linolénico, los beneficios para la salud resultante de la integración de los aceites vegetales ricos en ácido alfa-linolénico son mucho más bajos que los obtenidos a través del consumo de aceite de pescado u otros suplementos ricos en EPA y DHA .
- ácido gamma linolénico (GLA) es un omega-6 semi-esencial ácido graso, con aplicaciones terapéuticas más bajas y aún no bien caracterizados; en la medicina natural se prescribe contra la enfermedad autoinmune, artritis , dermatitis atópica (indicación clásica) y el síndrome premenstrual , teniendo en cuenta que es útil por su acción anti-inflamatoria.
Recordemos también que el ácido linolénico término no debe confundirse con el término ácido linoleico (LA; 18: 2 ω-6), ácido graso esencial a 18 átomos de carbono delicatessen fundador omega-seis, que abundan en los aceites de semillas normalmente el ' aceite de oliva .
- Un exceso de ácido linoleico, una potencia occidental típica, en comparación con una ingesta reducida de ácido alfa-linolénico, se considera un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades basadas inflamatorias, tales como la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares ( accidente cerebrovascular , trombosis , arritmia ), artritis reumatoide , osteoporosis , trastornos del estado de ánimo, el cáncer, la diabetes y la obesidad .
Para cancelar los riesgos de exceso de ácido linoleico y alfa-linolénico deficiencia de ácido, simplemente consumir regularmente 2-3 porciones de pescado de mar, tanto frescos como congelados, a la semana. Especialmente rica en ácido alfa-linolénico son la carne de pescado graso que habitan en las aguas marinas frías, como el bacalao , el salmón , el atún y la caballa , así como el arenque, las sardinas y las anchoas en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario