«Conservación de la energía»
La iluminación de estado sólido (Solid state lighting) se refiere a un tipo de iluminación en la que se emplean dispositivos como diodos emisores de luz (LED), diodos emisores de luz orgánicos (OLED)1 o diodos emisores de luz basados en polímeros (PLED), como fuente de iluminación, en oposición a los sistemas que utilizan filamentos o gases. El término «sólido» hace referencia al hecho de que la luz de un dispositivo de estado sólido es emitida por un objeto sólido (generalmente un semiconductor) frente a los tubos de vacío o de gas, donde la luz es emitida por un elemento en otro estado o interviene un elemento en otro estado; este es el caso de las lámparas fluorescentes y lasbombillas incandescentes, utilizadas tradicionalmente en la iluminación.
Los dispositivos que utilizan la Iluminación de estado sólido pueden conseguir luz con un menor calentamiento y una mayor eficiencia energética. Además, el estado sólido permite lograr dispositivos de mayor resistencia y fiabilidad ante diferentes condiciones de operación, lo que presenta numerosas ventajas en los sistemas de iluminación críticos.
Ejemplos de dispositivos que utilizan la Iluminación de estado sólido son las lámparas de LED.
Ante la globalización, los fabricantes de tecnología buscan facilidades de manufactura en diferentes países para producir los componentes que requieren sus productos. La industria mexicana tiene una oferta destacada en cuanto a su infraestructura de producción lo que ofrece importantes oportunidades de negocio por la calidad de su mano de obra, costos competitivos y cercanía con el mercado de Norteamérica, el más grande del mundo. La siguiente nota ”Del Escritorio de Jim Brodrick” quien es jefe del programa Iluminación de Estado Sólido, del Departamento de Energía de Estados Unidos, es relevante para la industria de iluminación en México, ya que el autor hace un análisis del desarrollo de los equipos de iluminación en estado sólido (SSL por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, lo que nos da un panorama de las posibilidades que existen para la industria mexicana al respecto.
Iluminet agradece a BHP Energy México por la traducción del artículo.
”Del Escritorio de Jim Brodrick”, 2 de diciembre del 2011
El tema del empleo y la economía están en la mente de todos en estos días, y muchos en la industria de la iluminación de estado sólido están trabajando duro para hacer frente a estos asuntos tan importantes. Con la tecnología SSL despegando, tenemos una ventana de oportunidades para que Estados Unidos juegue un papel importante en la iluminación de estado sólido y mantener nuestro liderazgo en la propiedad intelectual y la innovación.
No se trata de una propuesta de “todo o nada” sino más bien una cuestión gradual, porque, gracias a la mejora del transporte y de la comunicación, así como una relajación general de las restricciones al comercio, el mundo se ha reducido en una gran aldea global. Se ha vuelto muy común para productos de todo tipo el contar con componentes de procedencia mixta, es decir, ser ensamblados en un solo lugar con elementos que vienen de otros lugares. De hecho, sería ingenuo suponer que hoy en día un producto de cualquier país no tuviese componentes hechos en otros lugares, debido a que muchos de ellos lo hacen.
No se trata de una propuesta de “todo o nada” sino más bien una cuestión gradual, porque, gracias a la mejora del transporte y de la comunicación, así como una relajación general de las restricciones al comercio, el mundo se ha reducido en una gran aldea global. Se ha vuelto muy común para productos de todo tipo el contar con componentes de procedencia mixta, es decir, ser ensamblados en un solo lugar con elementos que vienen de otros lugares. De hecho, sería ingenuo suponer que hoy en día un producto de cualquier país no tuviese componentes hechos en otros lugares, debido a que muchos de ellos lo hacen.
La Iluminación de estado sólido no es la excepción. Un montón de productos SSL se hacen en Estados Unidos, como nuestro “SSL en América” pone de relieve en una serie de publicaciones ocasionales. Sin embargo, eso no significa necesariamente que no tengan componentes que vienen del extranjero. La buena noticia es que la suposición generalizada de que la iluminación de estado sólido, como tantos otros productos en estos días, tiene que ser fabricada en otro lado no corresponde con la realidad de la situación, que es bastante más compleja.
Hay muchos factores que entran en juego cuando una empresa decide dónde fabricar; no sólo juegan un papel importante los menores costos laborales, sino también los incentivos proporcionados por el gobierno, así como la proximidad a la cadena de suministro, a la base de clientes, a los mercados en crecimiento, al conjunto correcto de habilidades. También existe la preocupación acerca del costo y la seguridad del capital y la protección de la propiedad intelectual. Todas estas cosas ayudan a determinar dónde se vayan a instalar.
Uno de los objetivos de la iniciativa de fabricación SSL del DOE es fomentar un papel importante de Estados Unidos en la fabricación de la iluminación de estado sólido. Cómo hacerlo es un tema actual de conversación en toda la industria, y los líderes de la iluminación de todos los segmentos de la cadena de suministro se unen al DOE en nuestro taller anual SSL de fabricación R&D para tener un diálogo único y abierto sobre el tema.
Las empresas representadas en estos talleres van desde los fabricantes más grandes a los más pequeños, e incluyen los que apoyan el proceso de fabricación, tales los productores de equipos de fabricación y de pruebas. Algunos enfatizan la vanguardia de los fabricantes estadunidenses de chips LED y la propiedad intelectual a ello asociada como una base sólida para el valor agregado de la manufactura. Otros prevén un importante rol de base de fabricación de iluminación SSL en América del Norte, con luminarias terminadas aquí utilizando componentes y subsistemas hayan sido fabricados o a los menos parcialmente ensamblados, en otras partes del mundo. Muchos de ellos también ven la fabricación en Estados Unidos muy viable con las luminarias SSL, cuyo contenido de trabajo es bastante pequeño comparado con el costo total. En el 2010, Tom Morrow, de SEMI, la asociación mundial de la cadena de suministro de la microelectrónica, señaló que aunque la gran mayoría de las instalaciones de fabricación de LED se encuentran en Asia, la mitad de los equipos y materiales que las sustentan se hacen en Estados Unidos; que para él y muchos otros sienten es la forma en la que este país puede desempeñar un papel clave en la fabricación de SSL.
Dado que la globalización del mercado se ha convertido en una realidad hoy en día para muchos tipos de productos, en lugar de ver el vaso medio vacío y lamentándose de que parte de la fabricación de SSL haya emigrado a tierras extranjeras, el DOE está trabajando duro para dar el soporte a una fabricación eficiente de SSL y conseguir una reducción de costos, con el fin de mejorar nuestras posibilidades de mantener una parte importante de la producción de iluminación de estado sólido en Estados Unidos. También estamos trabajando con los líderes de la iluminación de todo tipo para determinar exactamente qué papel pueden jugar Estados Unidos en la fabricación de SSL, porque sin duda hay espacio para que este país juegue un papel destacado, y para maximizar esa función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario