martes, 7 de abril de 2015

Electrónica


Circuitos integrados : El sonido en los microcomputadores Atari de 8 bits era controlado por POKEY que se encargaba también de leer el teclado, generar números aleatorios y leer el puerto serial de comunicaciones {en inglés:Serial I/O o SIO}. Manejaba cuatro canales de 8 bits con 256 tonos y 16 niveles de volumen. Se le podía aplicar una 'distorsión' de 15 niveles. Controlable por la orden SOUND del BASIC. Los 4 canales podían combinarse por parejas obteniendo 2 canales de 16 bits con 65536 tonos. Los computadores Atari poseían un altavoz interno, a través de él se simulaban los clics de teclado, pero con una programación adecuada podía usarse como un quinto canal de sonido.- .....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=0015d16e69edcc7de102887287c71381e60bc4f4&writer=rdf2latex&return_to=Atari+POKEY



Schematic

This is the 7800 Pokey cart. Along with the ROM chip there is an Atari Pokey sound chip which allowed some games to have a much better sound capabilities then the stock system provided. The Pokey chip is mapped to the address range $4000 to $7fff. The registers repeat every 16 bytes. One of the odd parts of this board is jumper W2. It allows pin 27(A14) of the ROM to be connected to either A14 or R/W. Connecting it to R/W would only make sense if it was a RAM chip, but then this would leave no place for a ROM on the board. The only thing I can think is that Atari intended to make a custom ROM chip for this board that contain either extra RAM or bankswitching hardware.

El Pokey Proyecto Breadboard
El chip Atari Pokey, en la foto de arriba se utiliza en varios de sus primeros ordenadores de 8 bits, pero se utiliza mucho más ampliamente en la década de los 80 los PCB de videojuegos, donde se produce la mayor parte de los efectos de sonido y música para los juegos.
Siempre he estado fascinado por el funcionamiento interno de los chips de aduanas, incluido éste, y recientemente obtuve una descripción técnica y esquemático para el funcionamiento interno de la Pokey, así que decidí ver si podía hacer uno! Estos chips son bastante abundantes en el momento, si usted sabe dónde buscar, pero en el futuro se convertirán poco a poco más difícil de encontrar, por lo que será necesario un reemplazo. Esperamos que este proyecto permitirá una, asequible, y sobre todo, la sustitución compacto adecuado para hacerse.

Los datos técnicos del Pokey se pueden descargar en un archivo .pdf aquí
Yo estaba indeciso sobre qué camino tomar. El cuchitril ya ha sido emulado por el MAME, por lo que el código fuente de un emulador de un cuchitril ya estaba disponible. Esto podría ser re-escrita para un microcontrolador rápido, y con algunas fichas adicionales, podría convertirse en un Pokey.
Sin embargo, mi código máquina no es ni de lejos a lo que sería necesario para eso, pero sí sé que mi camino alrededor de un circuito lógico, así que decidí volver a crear las funciones principales de la enana usando lógica simple, y algunos GAL.
La idea es construir una primera, utilizando sólo los GAL para la decodificación de direcciones y tareas simples. Entonces, cuando un esquema de trabajo completo estaba disponible, stat reducir la cantidad de fichas utilizando CPLDs por más y más de las funciones, hasta que con suerte, podría encajar en un par de patatas fritas y algunas discretas.

Así que, aquí está, mi primera Pokey en un circuito! Puede hacer clic en cualquiera de estas fotos para ampliarla.
Unos componentes muy allá, en tres PCB! Y no se han vuelto a crear todas las funciones. Las funciones de trabajo hasta el momento son:
1. Generador de números aleatorios, incluyendo todos los contadores polinómicas
2. Entrada POT - sólo en modo digital, pero sí emular un ADC 1 bit para cada canal en modo analógico
3. Todos los 4 canales de audio
funciones no implementadas en la actualidad son:
1. Interfaz serie
2. IRQ Registro
3. La función del temporizador
4. Paso alto filtra
5. Escáner Teclado
Aquí hay algunas fotos del trabajo inicial en curso. Estoy usando un comando PCB Misiles como mi banco de pruebas primaria, ya que es fácil de ejecutar un juego, y comprobar que los sonidos que provienen de ella son lo que se supone que deben sonar. Además, MC utiliza el generador de números aleatorios, y las entradas de marihuana, por lo que estos son fácilmente probado.
Esta tarjeta principal tiene un conector DIN 64 forma en el extremo, con algunas de las señales de bus se conectan al. Esto es para permitir que otras tarjetas DIN para ser conectados a él a través de un cable de la madre en forma de cinta, para completar las funciones.
Aquí está la pila 3 PCB completado la ejecución de la PCB Missile Command.
Funciona muy bien, mejor de lo que esperaba. Tengo algunos problemas, como un disparo al azar de los canales de audio cuando se enciende por primera vez, pero creo que eso es sólo el ruido inducido por crosstalk en el cableado - que desaparece después de unos 20 segundos. Tuve problemas con los registros de desplazamiento para los contadores polinómicas encerrando así, pero utilizando 74F164s lugar de 74LS164s parece haber curado eso. El único problema constante que tengo es el volumen - es muy baja en comparación con un Pokey normal. He spec'da las salidas como se dice en el documento técnico Pokey, pero aún así es muy tranquilo! Estoy seguro de que voy a conseguir lo resuelto finalmente.
He publicado los esquemas para los 3 PCB en forma .pdf en los siguientes enlaces:
PCB1 - Interfaz, registro POT, temporizadores y contadores PCB2 - tarjeta de audio Maestro, canales 1 y 2 PCB3 - tarjeta de audio Esclavo, canales 3 y 4

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