jueves, 9 de abril de 2015

escala de tiempos geológicos


«Continentes arcaicos»

Siberia es un antiguo continente que actualmente forma el cratón situado en el corazón de la región de Siberia. Se trata de un cratón muy antiguo que formaba un continente independiente antes del Pérmico. El cratón constituye hoy la Meseta Central Siberiana.



Ur fue uno de los primeros continentes, que probablemente se formó hace unos 3.000 millones de años en el Eón Arcaico.1 En el período inicial de su existencia, Ur fue probablemente el único continente en la Tierra, y es considerado por algunos como un supercontinente, a pesar de que probablemente fuera menor que la actual Australia. Hace alrededor de 1.000 millones de años Ur se unió a los continentes Nena y Atlántica para formar el supercontinente Rodinia. Ur sobrevivió durante mucho tiempo, hasta que fue desgarrado cuando el supercontinente Pangea se rompió hace cerca de 208 millones de años en Laurasia y Gondwana. En la actualidad fragmentos de este antiguo continente forman parte de África, Australia, India y Madagascar.




La posición actual de las masas continentales en relación con la tierra es un reflejo de la tríada Tectónica de placas + Dispersión Oceánica Fondo + Continental Drift .
En los primeros 500 millones de años de su origen (hace 4560 a 4.000 millones de años) la superficie de la Tierra era muy poco rígido. La individualización de la corteza que forma los continentes se produjo a unos 4.000 millones de años. Desde entonces las masas de tierra ha cambiado de posición y forma, sufriendo procesos orogenias , rifteamentos y granitización .
La mayoría de los autores creen que las placas tectónicas vienen actuando desde principios del Proterozoico (2.500 millones de años). Alguna evidencia sugiere que este proceso ya debe haber ocurrido en el Arcaico (de hace 3.800 millones de años) pero de una manera diferente a la actual, ya que el flujo de calor global fue mucho mayor.
Geométricamente, estas masas de deriva continental tienden a confluir de vez en cuando (dependiendo Bley et al , 1995 ciclos fueron de 500 millones a 600 millones de años) que forma supercontinentes que, con la continuación de los procesos tectónicos se dividen en varios piezas, reiniciando el ciclo.
Según Parque 1997 durante el Arcaico, había alrededor de 20 áreas cratónicos ya establecidos, como el Escudo Báltico (ahora Europa), partes de América del Norte y China y en Brasil, el Amazonas y el Cratón Cratón San Francisco, que han edades que van hasta 3.400 millones de años.
Rogers, 1996 sugiere que el primer continente importante ha sido formado en aproximadamente 3.000 millones de años. Este continente fue llamado Ur (el nombre viene del alemán Ur , único, y también la ciudad de Ur, una de las más antiguas del mundo), y consistió en cinco cratones y sus extensos depósitos de sedimentos, todos muy cercanos: Kaapvaal en África, Dharwar, Bhandara y Singhbhum, India y Pilbara, en Australia, y tres pequeñas zonas estables en la Antártida.

 

Configuración sugerida por Rogers, 1996 para el supercontinente Ur. 
Modificado Rogers, op. cit.

Al final de Arquean (2500 millones de años) diversas áreas cratónicos ya habían estabilizado, y algunos autores sugieren que la mayoría de estas áreas cratónica estar unido en un Kenorano supercontinente (Mason, 1995 y otros) y los datos no son totalmente concluyentes.
Según Brito Neves et al. 1995 desventaja dinámica interna de la Tierra establecer continentes gigantes, y que son de muy corta duración (aproximadamente 100 millones de años), ya que algunas zonas, mientras que todavía se está pegada otra ya empezando a romper. Por lo tanto, el supercontinente Kenorano fragmenta rápidamente en varios bloques continentales más pequeños.
El Paleoroterozóico (2.500 a 1.600 millones de años) se caracteriza por la construcción de las plataformas continentales alrededor de los núcleos estables arqueanas asociados con magmatismo.
Desde 2300 hasta 1800000000 años (períodos Riaciano y Período Orosírico) geológica, geofísica y geocronológicos evidencia sugiere procesos de ensamblaje de las masas continentales, granitización y collages orogénicos (Bley et al , 1996 y otros) los procesos de unión de la tierra .Estas han dejado registros lugares en todo el mundo y reciben diversas denominaciones: Eburneano, Barramundi, Aravalli, Penoqueano, Hudsoniano, Rinkiano, Svecofeniano, etc. En Brasil esta collages de la serie se llama Transamazónica Evento. Como resultado de estos collages tener la formación de los continentes del Ártico (partes de Norteamérica + + Groenlandia Siberia) y Atlántico (partes de América del Sur y África).
 


Configuración propuesta por Rogers, 1996 a los continentes del Atlántico, Ártico y Ur, La disposición correspode la 
posición que estos continentes ocupados en supercontinente Pangea (~ 300 Ma). 
Modificado de Rogers, op. cit.

Después de este periodo los continentes sólo crecieron en el periodo Estateriano (1.800 a 1.600 millones de años) comenzó una fase de extensión (tafrogênese), que daría lugar a la ruptura de estos grandes continentes en varios bloques más pequeños.
A lo largo del Mesoproterozoico (1.600 a 1.000 millones de años) una nueva serie de colisiones entre las placas y orogeneses llama Collage Grenville fue responsable de la fusión de casi todas las áreas continentales (Atlántico, Ur, bálticos y la Antártida) en un continente gigante llamado Rodinia ( McMenamin y McMenamin, 1990 de la palabra rusa: Rodina = madre tierra, y Hoffman, 1991), con una superficie de 120 x 10 6 km 2 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario