«Continentes arcaicos»
El cratón del Congo es un antiguo cratón que junto con otros cuatro (el Cratón de Kaapvaal, el Cratón de Zimbabwe, el Cratón de Tanzania y el Cratón del oeste de África) formó el moderno continente de África. Estos cratones se formaron aproximadamente entre 3,6 y dos mil millones de años atrás, siendo tectónicamente estables desde entonces. Todos estos cratones están delimitadas por cinturones plegados más jóvenes formados entre 2 mil millones y 300 millones de años.
El Congo Cratón ocupa gran parte del centro sur de África, que se extiende desde la región de Kasai del República Democrática del Congo hasta Sudán y Angola. Engloba parte de los países de Gabón, Camerún y la República Centroafricana. Una pequeña parte se extiende en Zambia, donde es conocida como Bloque Bangweulu.
Cratón del Congo
Mapa del sur de África, donde pueden verse los cratones de Kalahari y del Congo, y qué cratones, cinturones y terranes los componen. Autor: McCourt et al. (2014).
El cratón del Congo, recubierto por la cuenca del Congo (de edad paleozoica a reciente), es un antiguo cratón formado hace unos 3.600-2.000 Ma y que, junto a los cratones de África Occidental, Kalahari y Tanzania, y el metacratón Sahariano, constituyen la actual placa Africana. Este cratón ocupa una gran parte del centro de África, extendiéndose desde la región de Kasai de la República Democrática del Congo hasta Sudan y Angola. Los países que forman parte de este cratón son Gabon, Camerún y la República Centroafricana. Aunque algunos autores diferencian este cratón en dos zonas principales, el escudo Angolano y el cratón de Kasai, otros lo consideran como una sola unidad geológica, aunque sí que se acepta la existencia de una unidad independiente, denominada bloque Bangweulu, que se extiende al este hasta Zambia.
El cratón del Congo estuvo unido al cratón de São Francisco antes de la separación de las placas Africana y Sudamericana mediante la apertura del océano Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario