jueves, 9 de abril de 2015

escala de tiempos geológicos


Continentes arcaicos

Baltica es el nombre dado por la paleogeología a un antiguo continente que surgió aproximadamente hace 1.800 ó 1.900 millones de años durante el Paleoproterozoico y que ahora se incluye en el cratón de Europa Oriental. Formaba parte del supercontinenteRodinia. Sus dimensiones eran pequeñas en comparación con otros continentes como Laurentia o Gondwana. Antes de su formación los tres fragmentos que ahora comprenden el cratón de los países de Europa Oriental se encontraban en diferentes lugares del planeta.



La Región Báltica es el conjunto de países que colindan, en el norte (orilla norte) y centro (orilla sur) de Europa, con el mar Báltico: Suecia, Noruega y Finlandia al norte; Estonia, Letonia, Lituania y Rusia al este; Polonia, Alemania y Dinamarca al sur. No confundir con los términos países bálticos o estados bálticos que normalmente se aplican con exclusividad a Estonia, Letonia y Lituania.

Los baltos o pueblos bálticos (letón: balti, lituano: baltai), definidos como hablantes de una de las lenguas bálticas, una rama de la familia de lenguas indoeuropeas, son descendientes de un grupo de tribus indoeuropeas que se establecieron entre el bajo Vístula y el alto Dvina y Dnieper. Debido a su aislamiento geográfico, los idiomas bálticos mantuvieron muchas características arcaicas.[1]
Tribus bálticas hacia el fin de la edad media
Entre los pueblos bálticos se incluyen los modernos lituanos y letones, así como los prusianos, yotvingios, galindios, selonianos, semigalianos, escalvianos, latgalianos y curonios, cuyas lenguas (la mayoría) se extinguieron en la Edad Media.


En ecología, biología y geografía, los países bálticos son todos aquellos que están alrededor del Mar Báltico: Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Kaliningrado (Rusia), Polonia, Alemania y Dinamarca. Los países bálticos se consideran a menudo parte de Europa Oriental, tanto geográficamente como por la influencia histórica de Polonia, Rusia y la Unión Soviética. Pero culturalmente, debido al impacto de la Liga Hanseática y las especiales relaciones de Estonia con Finlandia y los países escandinavos, se puede considerar a éste parte de Europa del Norte. El norte de Letonia también tiene vínculos históricos con la Liga Hanseática. También se ha acuñado la solución de compromiso "Europa nororiental".

Las Repúblicas bálticas eran las tres repúblicas soviéticas de Lituania, Letonia y Estonia en el período en el que pertenecieron a la Unión Soviética.
Los tres países fueron soberanos entre 1918 y 1940, año en el que fueron anexionados por la Unión Soviética tras un período de ocupación alemana entre 1941 y 1944-1945. Formando parte de la federación como RSS de Lituania, RSS de Letonia y RSS de Estonia. Recuperaron la independencia en 1991 a raíz de la denominada Revolución Cantada y en la actualidad se los conoce como Estados bálticos.
La mayoría de los países occidentales consideraron que la incorporación de Lituania, Letonia y Estonia a la URSS había sido ilegal, y formalmente no las consideraban parte de la Unión Soviética. Esta interpretación legal se mantiene en la actualidad y es compartida por los gobiernos actuales y la mayor parte de la población de los tres países.
En su etapa dentro de la Unión Soviética se conocía al conjunto de las tres repúblicas como "Pribáltika", término un tanto despectivo en ruso, ya que quiere decir "territorios bálticos". Los habitantes de los tres países preferían el término "Báltiya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario