Una Introducción a la evolución Definiendo y explicando la evolución
|
La definición
La evolución biológica, es el proceso que explica como los seres vivos generan descendencia con modificaciones. Esta definición incluye la evolución a pequeña escala (cambios en la frecuencia génica, en una población, de una generación a la siguiente), y la evolución a gran escala (el surgimiento de diferentes especies a partir de un ancestro común, a través de muchas generaciones). La evolución nos ayuda a comprender la historia de la vida como un proceso.
La explicación
La evolución biológica no es simplemente una cuestión de cambios a través del tiempo. La mayoría de las cosas cambian con el paso del tiempo: los árboles pierden sus hojas, las montañas se elevan y son erosionadas, pero estos no son ejemplos de evolución biológica porque no involucran descendientes a través de la herencia genética.
Las hojas de los árboles cambian de color y caen durante varis semanas.
|
Las cordilleras erosionan en millones de años
|
Una genealogía ilustra cambios en la herencia en un pequeño número de años.
|
Sobre un gran número de años, la evolución provoca una gran diversidad de formas de vida
|
La idea central de la evolución biológica es que toda la vida sobre la tierra comparte un ancestro común, como tú y tus primos comparten una abuela en común.
A través del proceso evolutivo, a partir del ancestro de todos los seres vivos terrestres se produjo la fantástica diversidad, que nosotros vemos documentada en el registro fósil y a nuestro alrededor en la actualidad. La evolución explica que todos somos primos lejanos: los humanos y los robles, los colibríes y las ballenas.
¿Cómo incide la evolución en el árbol filogenético?
|
Las ideas centrales de la evolución son: que la vida tiene una historia, que ha cambiado a través del tiempo y que las diferentes especies comparten antepasados.
Aquí, tu puedes explorar cómo el cambio y las relaciones evolutivas están representadas en árboles de familia (árboles genealógicos), cómo se construyeron estos árboles, y cómo este conocimiento tiene que ver con la clasificación biológica. También se halla en el
esquema una línea de tiempo de la historia evolutiva e información de hechos específicos en la historia de la vida: evolución humana y origen de la vida.
| |
|
El proceso evolutivo produce un patrón de parentesco o relaciones entre especies.
Al desarrollarse y separarse los linajes y heredarse las modificaciones, sus caminos evolutivos se distancian. Esto produce un diseño de ramas con sus relaciones evolutivas.
A través del estudio de las características heredadas en las especies y otras evidencias históricas, nosotros podemos reconstruir las relaciones evolutivas y representarlas como un árbol de familia (árbol genealógico), denominado filogenia. La filogenia que se muestra abajo representa las relaciones básicas que unen a todos los seres vivos.
Los tres dominios
Este árbol, como todos los árboles filogenéticos, es una hipótesis acerca de la relaciones entre los organismos. Ilustra la idea de que toda la vida está relacionada y puede ser dividida en tres grandes cladas, generalmente llamados los tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukaryota.
Nosotros podemos enfocarnos en una rama en particular del árbol, como Animalia que esta señalada en rojo (arriba) y explorar a continuación, la filogenia de sus linajes.
Luego podemos acercarnos y examinar alguno de los linajes más importantes entre los vertebrados.
El árbol está basado en varios tipos de evidencias, pero no es perfecto. Los científicos constantemente reevalúan sus hipótesis y comparan evidencias nuevas. Cuando los científicos reúnen nuevos datos, pueden revisar sus propias hipótesis, reorganizando algunas de las ramas del árbol. Por ejemplo, las evidencias obtenidas en los últimos 50 años sugieren que las aves son parientes de los dinosaurios, lo que llevó a varios ajustes en las ramas de los vertebrados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario