martes, 14 de abril de 2015

Fauna del Cámbrico



Hallucigenia es un género extinto de animal problemático en cuanto a su filogenia, con unas dimensiones aproximadas de 3 centímetros de longitud. Se descubrió en el prolífico yacimiento de Burgess Shale, al suroeste de Canadá. Debido a su extraña morfología, los paleontólogos no daban crédito a lo que veían. Su nombre, Hallucigenia, que significa «alucinación», fue otorgado por Simon Conway Morris; no obstante, el primer nombre se lo dio Walcott, y fue Canadia sparsa. - ...................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=ea59c50d832aa5e8cf8d6e1fd3712991f449458f&writer=rdf2latex&return_to=Hallucigenia

Hallucigenia sparsa (un onychophoran)

Hallucigenia
Cuando originalmente descubierto y preparado, fósiles del animal Hallucigenia parecían haber conservado dos hileras de espinas en un lado del animal y una fila de tentáculos en el otro.Identificar su cabeza fue un problema - el fósil mostraba sólo una mancha oscura redondeada en un extremo y una mancha oscura más estrecha en el otro.
Hallucigenia
Sobre la base de la aparición de los preparativos iniciales fósiles, la primera restauración realizada en 1977 nos presentó con un pie de animales a lo largo de la parte inferior del fondo marino sobre pilotes espinosas, agitando siete tentáculos dorsal de la espalda. Los "tentáculos" parecía tener una boca en cada punta. Estos se cree que están alimentando ayudas.Se puede ver fácilmente por qué Hallucigenia obtuvo su nombre curioso. Los recientes hallazgos de especímenes excepcionalmente bien conservados de un animal estrechamente relacionado conHallucigenia desde el Cámbrico Chengjiang Fauna de China nos muestran que hay un segundo conjunto de "tentáculos" junto con el primero, cada inclinado con un conjunto de garras. Esto hizo mucho más sentido. Los primeros fósiles fueron reconstruidas por error al revés! Las espinas no se utilizaron para caminar, que nacieron en la parte posterior de los animales y pueden haber sido utilizados para protegerlo de los depredadores. Los pares, con garras "tentáculos" eran las piernas para caminar de verdad! Este es uno de los muchos ejemplos que muestran cómo las nuevas investigaciones y descubrimientos, basándose en el trabajo de los científicos anteriores, aumentan nuestro conocimiento del registro fósil.

Hallucigenia
  • Hallucigenia



Relacionan las garras de la patas de Hallucigenia con la mandíbula de los gusanos de terciopelo modernos.
Foto
Entre la fauna del Cámbrico se encontraron fósiles de una extraña criatura, tan extraña que se le dio el nombre de Hallucigenia, como si se tratara de una alucinación. Durante décadas se interpretaron mal sus restos fósiles y se la representaba boca abajo, con las espinas que cubrían su cuerpo a modo de patas y sus patas como si formaran una extraña cabellera. Incluso se confundió su cola con la cabeza. Posteriormente se corrigió todo esto, pero, aún así, era complicado clasificar a este extraño ser y colocarlo en el árbol filogenético animal. Ahora parece que, por fin, ha encontrado su lugar en dicho árbol, muy cerca de animales que todavía están vivos. 
Unos investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto una importante relación entre Hallucigenia y los gusanos de terciopelo (onychophorans), que es un pequeño grupo de animales con forma de gusano que viven en los troncos de árboles en descomposición en los bosques tropicales.
Foto
En el pasado ya se sugirió la afinidad entre Hallucigenia y los “gusanos con patas” deLobopodia, pero ha habido controversia desde entonces porque no había suficientes pruebas que lo apoyara. Establecer características anatómicas claras que relacionaran ambos casos no era fácil.
Hallucigenia vivió hace 505 millones de años en el fondo del mar y fue fruto de la explosión del Cámbrico, una súbita diversificación de vida animal que se dio hace 550 millones de años. Los primeros ejemplares de este animal proceden de Burgess Shale, un depósito rico en fósiles situado en las Montañas Rocosas canadienses. El yacimiento de Burgess Shale fue bellamente descrito por Stephen Jay Gould en su libro “La vida maravillosa”.
Hallucigenia medía entre 5 y 35 mm de longitud, tenía ocho pares de patas terminadas en garra y una ristra de espinas rígidas sobre su espalda.
El nuevo estudio pone de relieve que la organización de las garras de las patas de Hallucigenia es muy similar a la de los modernos gusanos de terciopelo. Esta organización consiste es distintas capas de cutícula que están apiladas una dentro a modo de muñecas rusas. Esta misma estructura anidada es la que se encuentra en las mandíbulas de los gusanos de terciopelo modernos. Estas mandíbulas no son más que patas modificadas por la evolución para permitir la masticación, así que la relación es clara. Las garras de las patas de la Hallucigenia no habían sido estudiadas en detalle hasta ahora.
Se puede creer que los grupos animales se formaron completamente durante la explosión del Cámbrico, pero Martin Smith recuerda que la evolución es un proceso gradual. Las anatomías complejas de hoy en día aparecieron paso a paso, cada característica a su tiempo. Descifrando cómo fueron las formas de transición durante el Cámbrico se puede determinar como los diferentes grupos animales construyeron sus planes corporales modernos.
En este caso, a través del análisis de tanto fósiles como de seres modernos con los que se sospechaba que estaban emparentados, estos investigadores encontraron esta relación entre las garras y las mandíbulas. Algo que pudieron conseguir gracias a nuevas técnicas de imagen.
Un resultado interesante de este estudio ha sido el cambiar la concepción previa que había sobre el árbol filogenético de los artrópodos, grupo que incluye a arañas, insectos y crustáceos.
La mayoría de los análisis genéticos sugieren que los artrópodos y los gusanos de terciopelo están relacionados de manera cercana, pero este nuevo estudio indicaría que los artrópodos estarían más relacionados con los 
tardígrados
 (osos de agua) que con los gusanos de terciopelo, que serían “primos” lejanos. Las peculiares garras de Hallucigenia serían la prueba necesaria para cerrar el debate sobre este asunto evolutivo.
En todo caso, esto nos recuerda que los fósiles cámbricos continúan produciendo nueva información sobre los orígenes de la vida animal.

Reino:
Animalia
Filo:
Onychophora (Lobopodia)
Clase:
Xenusia (Orden: Scleronychophora, tallo onicóforos grupo)
Afinidad:
Hallucigenia es considerado como un miembro de los "lobopodans," un grupo de organismos cámbricos vermiformes que poseen pares de extensiones de patas del cuerpo. Las afinidades de estos animales son controvertidos; que han sido colocados en la base de un clado compuesto por anomalocaridids y artrópodos (Budd, 1996), o en un tallo-grupo para onicóforos modernos (Ramsköld y Chen, 1998).
Nombre de la especie:
Hallucigenia sparsa
Descrito por:
Walcott
Descripción fecha:
1911
Etimología:
Hallucigenia - del latín hallucinatio , "vagabundeo de la mente," después de la rareza del animal.
sparsa - del latín sparsus , "raro, o dispersos", reflejando la rareza de los ejemplares disponibles en el estudio original.
Escriba muestras:
Holotype - USNM 83935 en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington, DC, EE.UU..
Otras especies:
Burgess Shale y alrededores: ninguno.
Otros depósitos: H. fortis de la biota Cámbrico Medio Chengjiang (Hou y Bergström 1995).

Edad

Periodo:
Cámbrico Medio, Bathyuriscus-Elrathina Zona (hace aproximadamente 505 millones años).

Localidades

Localidades principales:
El Walcott y Raymond Canteras en Fossil Ridge. El Tulip Camas (S7) en el Monte Esteban.

Historia de la Investigación

Breve historia de la investigación:
Hallucigenia fue descrito originalmente como " sparsa Canadia " por Walcott (1911) en una revisión de diversos Burgess Shale "anélidos." Un espécimen fue ilustrado veinte años después (Walcott, 1931), pero el primer estudio exhaustivo de este animal no se publicó hasta que Conway Morris (1977) demostró que no pertenecía al género Canadia oa los anélidos en todo. Su reconstrucción mostró un animal que camina extraño en espinas, con tentáculos dorsales interpretarse como un aparato de alimentación (Conway Morris, 1977). El nuevo nombre del género Hallucigenia fue acuñado en referencia a este aspecto "de ensueño", y también refleja las afinidades inciertas del organismo. Posteriormente se comprobó que los supuestos tentáculos representan sólo una fila de pares de "piernas" - los otros fueron enterrados bajo una capa de roca y las espinas en pares estaban en la superficie dorsal (Ramsköld y Hou, 1991, Ramsköld, 1992). La orientación anteroposterior también se invirtió, con el ex jefe interpretado como posibles fluidos de descomposición que se filtran desde el cuerpo (Ramsköld, 1992).

Descripción

Morfología:
Hallucigenia tiene un cuerpo con forma de gusano con una pequeña cabeza al final de un largo cuello; el tronco lleva siete pares de espinas dorsales largas y siete pares de lóbulos delgados de patas. El espaciado entre los lóbulos y las espinas es relativamente constante.Los pares de la columna vertebral se desplazan hacia adelante para que el par posterior de las piernas no tiene un par correspondiente de espinas anteriormente. Cada pata termina en un par de garras y las espinas rígidas tienen placas basales inflexibles. La zona del cuello tiene dos o tres pares de anteriores muy finas "accesorios" que carecen de garras terminales.La cabeza es indistinto pero la boca es anterior; un intestino recto termina en un ano posterior. Es posible que el extremo posterior es de hecho más bulbosa que se pensaba.
Abundancia:
Una treintena de muestras fueron estudiadas por Conway Morris (1977). En general,Hallucigenia es raro, y en el Walcott Quarry que representa el 0,19% de los especímenes contados en la comunidad (Caron y Jackson, 2008).
Tamaño máximo:
30 mm

Ecología

Hábitos de vida:
Epibenthic, móvil
Estrategias de alimentación:
Carnívoro
Interpretaciones ecológicas:
Hallucigenia se encuentra a menudo en asociación con la esponja Vauxia y otros restos orgánicos. Esta co-ocurrencia ha llevado a sugerir que Hallucigenia alimenta de esponjas, utilizando sus patas con garras para aferrarse, con sus espinas que lo protege de la depredación. También es posible que Hallucigenia scavenged en descomposición restos de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario