lunes, 27 de abril de 2015

Fauna


Fauna del Devónico

Acanthostega es el tetrápodo conocido más antiguo.1 2 Habitó las marismas de finales del Devónico hace 370-360 millones de años. Se trata de un fósil transicional entre los peces sarcopterigios y los anfibios.Superaba el medio metro de largo y, como otros tetrápodos primitivos, combinaba agallas y pulmones, y tenía ocho dedos en sus extremidades. Poseía extremidades largas rematadas por ocho dedos. Los pies eran palmeados, lo que le ayudaría a desplazarse con soltura en el agua. Los miembros carecían de articulaciones de la muñeca y el tobillo, y, por consiguiente, se cree que eran demasiado débiles para soportar su peso fuera del agua; por eso debió pasar casi toda su vida en ella, haciendo de sus patas a modo de remos para desplazarse.
Su primer hallazgo fueron fragmentos craneanos encontrados por Gunnar Säve-Söderbergh y Erik Jarvik en 1933 en Groenlandia.

Los primeros huesos de Acanthostega fueron descubiertos en Groenlandia en 1933 por los paleontólogos suecos Gunnar Säve-Söderbergh y Erik Jarvik. Se trataba del cráneo de un estegocéfalo, un fósil intermedio entre los peces de aletas carnosas -como los dipnoos y los celacantos- y los tetrápodos o vertebrados terrestres. El nombre del animal, que significa "techo espinoso", alude a la forma de los huesos de la bóveda del cráneo. Pero la importancia de Acanthostega no quedó de manifiesto hasta 1987, cuando la paleontóloga inglesa Jennifer A. Clack descubrió restos más completos del mismo animal que permitieron hacerse una idea bastante exacta de su anatomía.
Acanthostega era un pez carnívoro de agua dulce, pero al mismo tiempo es el animal más antiguo conocido que posee patas terminadas en dedos. Como el esqueleto de Acanthostega tenía más de pez que de tetrápodo, sus patas no podían soportar su peso fuera del agua; las usaba como remos, para propulsarse. Los dedos, ocho en cada pata, le servían para agarrarse a la vegetación acuática, donde se escondía para acechar a sus presas.
Por otra parte, la estructura de la mandíbula de Acanthostega indica que no capturaba sus presas mediante succión, como hace la mayoría de los peces, sino que mordía, como hacemos los vertebrados terrestres. Algunos paleontólogos opinan que esta característica significa que Acanthostega era capaz de alimentarse en la superficie del agua o incluso por encima de ella.
Acanthostega vivió hace 360 millones de años, en el periodo Devónico. Resulta interesante señalar que precisamente en esa época, en la que se produjo la colonización de la tierra firme por los vertebrados, la aparición de los primeros bosques había hecho crecer la proporción de oxígeno en la atmosfera. Se puede decir que en cuanto hubo bastante oxígeno, los peces de aletas carnosas, dotados de pulmones, aprendieron a respirar aire y se adaptaron a la vida terrestre, donde pudieron explotar nuevos recursos alimenticios que hasta entonces estaban desaprovechados: las plantas y los invertebrados terrestres.

esqueleto Acanthostega

Gunneri Acanthostega

El techo del cráneo de Acanthostega gunneri se recuperó primero de los depósitos Famenniano (hace 360 millones años) en el este de Groenlandia en 1933, y fue descrito y nombrado en 1952 por Erik Jarvik. Fósiles adicionales fueron recuperados durante una expedición geológica 1970, pero languideció en la oscuridad hasta su redescubrimiento por Jennifer Clack. En 1987 una expedición dirigida por Clack y Per Ahlberg recuperado un poco de material excepcionalmente bien conservado de varios individuos.
La abundancia y la calidad de Acanthostega restos ha hecho que sea el más conocido de los primeros tetrápodos. A partir de sus investigaciones de estos restos Clack y Michael Coates han informado de una serie de descubrimientos notables que han requerido cambios en nuestra forma de pensar sobre la evolución temprana de los tetrápodos.
Antes de estos descubrimientos, la mayoría de los científicos asumieron que fue iniciada y conducida por la colonización de tierras de la evolución de las piernas y los pies. Aquí, sin embargo, era un tetrápodo temprano que se adapta mal a la vida en la tierra. Tenía dígitos bien definidos (manos y pies), pero no hay muñecas o los tobillos. Tenía huesos de las extremidades relativamente largas, pero no podía soportar mucho peso. Su cadera tampoco podía soportar mucho peso desde que fue débilmente unido a la columna vertebral.
Una unión firme a la columna vertebral no ayudaría mucho de todos modos, ya que su columna vertebral se basa estructuralmente en el (ancestral) notocorda en lugar de en una serie de enclavamiento, pero flexible, vértebras. La columna fue muy adecuado para el manejo de las tensiones mecánicas de nadar, pero era casi inútil para soportar el peso. Por otra parte, sus costillas cortas y delgadas eran incapaces de proteger los órganos vitales. Acanthostega también tenía una cola profunda que lucía una gran aleta ósea. En resumen, tenía una cola adecuada para la natación, la espina dorsal de un pez y las extremidades como remos.
Una principalmente, si no exclusivamente, el estilo de vida acuática paraAcanthostega se indicó, además, por la presencia de branquias internas, pescado-como. (La evidencia de branquias internas incluir arcos branquiales óseas y lámina post-branquial en el borde delantero de la cintura escapular. Por el contrario, todos los anfibios de enmalle-respiración-Carbonífero-a moderna tienen branquias externas.) Otras características que indican un estilo de vida acuática incluyen un estribo de pescado-como (un hueso que evolucionará hacia el oído medio de los tetrápodos terrestres) y la retención de la línea lateral sistema sensorial que se encuentra en los peces. Pequeñas, orificios nasales peces como de Acanthostega (orificios nasales) probablemente fueron utilizados sólo para oler bajo el agua; aire puede haber sido traído a los pulmones por tragar saliva.
Aunque Acanthostega tenía muchas características de peces como él tenía las piernas y los pies en lugar de aletas. Estos pies, sin embargo, también afectaron a nuestra manera de pensar sobre la evolución de las extremidades de tetrápodos. Era prácticamente un artículo de fe que los primeros tetrápodos tenían cinco dígitos, pero Acanthostega tenido ocho dígitos en la pata delantera y al menos ocho dígitos en la trasera. (Análisis posteriores han indicado que al menos otras dos primeros tetrápodos, Ichthyostega y Tulerpeton , también tenían más de cinco dígitos.)
Con su combinación de pescado similar y características tetrápodosAcanthostega ha engendrado una serie de especulaciones sobre la paleoecología y evolución de los primeros tetrápodos. Sus pies pueden haber sido superior a las aletas en la negociación de las aguas poco profundas llenas de plantas acuáticas y restos de madera. (Estos hábitats de aguas poco profundas podrían tener humedales estado, márgenes de arroyos o praderas inundadas.)Acanthostega también tenía una cubierta protectora de escudos ovoides alargados en su vientre, pero no hay escamas en el resto de su cuerpo. Estos escudos pueden haber protegido de la abrasión mientras se movía alrededor.
Acanthostega se ha recuperado de los depósitos fluviales, y la presencia de restos bien articuladas y mínimamente reelaborado indicar que probablemente vivió allí.Los fósiles de lóbulo-aletas ( Holoptychius , Eusthenodon y peces pulmonados) y placodermos se han recogido en las localidades que producen Acanthostega .
Acanthostega era de unos 60 cm (2 pies) de longitud.





Acutiramus es un género extinto de euriptéridos que vivieron desde finales del Silúrico al Devónico temprano.1
Acutiramus es uno de los escorpiones de mar más grandes, con pinzas de 5 cm de longitud y una longitud total de alrededor de 2 m. Está relacionado con Pterygotus.Los miembros de la familia Pterygotidae, que vivieron entre los períodos Ordovícico al Devónico, se caracterizaban por sus grandes exoesqueletos con placas en forma de media luna. El telson (cola) está expandido, siendo más aplanado que alto. También poseían quelíceros (las garras en frente de la boca) que eran grandes y alargadas, con fuertes "dientes" bien desarrollados en estas garras. Sus patas eran pequeñas y delgadas, careciendo de espinas.2
Acutiramus se distingue de otros pterigótidos por el margen distal de las quelas, en las que el diente final se encuentra en un ángulo agudo con respecto al resto de la garra (de aquí deriva el nombre Acutiramus, que significa “brazo agudo”). El diente grande del centro de la garra se inclina distalmente, es decir que apunta hacia adelante. La prosoma (cabeza) es subcuadrada, con ojos compuestos localizados en el borde de las esquinas frontales. El telson tiene una fila baja de protuberancias corriendo hacia abajo hasta su centro.

Pterygotus (Acutiramus) cummingsi Grote & Pitt
YPM 18609
Late Silurian, Salina Grp, Bertie Ls, Williamsville Dolomite Mbr. Buffalo, Erie Co., New York, USA.


Los anáspidos (Anaspida) son una clase de vertebrados primitivos sin mandíbulas, de los cuales derivan los vertebrados con mandíbulas (superclase Gnathostomata),1 y son clásicamente considerados como los antepasados de las lampreas.2 Los anáspidos eran pequeños peces sin mandíbulas marinos que carecían de escamas y de aletas pares. Aparecieron por primera vez a principios del Silúrico y florecieron hasta el Devónico Superior.3 A finales del Devónico, la mayoría de las especies de este grupo, con excepción de la lampreas, se fueron extinguiendo debido al cambio climático ocurrido en la extinción masiva del Devónico. Las branquias se abrían como con una fila de agujeros a lo largo del cuerpo del animal, que tenía normalmente de 6 a 15 pares.

Anaspida : 
Rango: Silúrico . 
Personajes: 15 cm. -Minnow como, delgado sin escudo cabeza; algunos desnudos; superior y menores márgenes de huesos dérmicos calibre boca redondas que se hayan podido utilizar una especie de dentición; orbita anillo grande y rodeado de hueso dérmico, pero esclerótico ausente; pineal y hipofisarios aberturas mediales individuales; 6-15 aberturas branquiales (tendencia es la reducción de #), generalmente en una línea inclinada, detrás de las órbitas; al menos una gran columna vertebral, tri-irradie detrás de la serie de las aberturas branquiales; cuerpo cubierto de escamas alargadas dispuestas en espigas que puede reflejar miómeros subyacentes (si es así, la musculatura del cuerpo se extendía mucho hormiga, branquias quizás superpuestos); aleta anal por lo general en segundo palo;primitivamente, pectorales extendidas de branquias a la aleta anal; músculos y radiales para pectorales inferidas de estructura de la escala; sin dorsal o aletas pélvicas separadas, pero dorsales escudos comunes y una tendencia a la más grande, curvas o formas de gancho; fuertemente cola hypocercal, pero con gran dorsal web aleta (posiblemente esto es la aleta dorsal); acelular, hueso laminar similar a aspidine; no dentina y sin tapas seudoesmalte. Relación con Petromyzontiformes y Devónico forma clara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario