Biomecánica : Se denomina bipedestación o bipedismo a la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores o traseras a diferencia de los cuadrúpedos. Muchas especies de aves, mamíferos y reptiles han evolucionado a lo largo de la historia natural para adoptar esta postura en el desplazamiento, desde dinosaurios, como la mayoría de los terópodos, hasta homininos.- ................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=1563b789cec439fffe0d57148090b16fc28ae0f9&writer=rdf2latex&return_to=Bipedestaci%C3%B3n
Sistemas y beneficios de la bipedestación temprana en neurorehabilitación
05/02/2014
Sistemas y beneficios de la bipedestación temprana en neurorehabilitación
Cuando alguien padece un daño cerebral adquirido, suele pasar por una fase inicial de encamamiento que se prolonga mas o menos en función de su estado. El encamamiento prolongado suele conllevar una serie de complicaciones por las que luego es necesario un período de adaptación progresiva para recuperar la posición vertical. La complicación mas frecuente es la hipotensión ortostática (aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, sensación de mareo, sudoración, palidez…)
Beneficios de la bipedestación
Los beneficios de la verticalización temprana son:- Proporciona una correcta alineación anatómica del tronco y las extremidades inferiores.
- Mantiene el contenido de calcio en los huesos, previene la osteoporosis y por lo tanto posibles fracturas.
- Previene retracciones musculotendinosas.
- Activa la circulación sanguínea tanto en su componente cardíaco como periférico.
- Facilita la respiración. Aumenta el consumo de oxígeno, favoreciendo la expansión pulmonar.
- Aumenta el peristaltismo intestinal, previene el estreñimiento.
- Permite la descarga temporal de la zona isquiática, previniendo así la aparición de úlceras por presión en dicha zona.
- Proporciona un beneficio psicológico al paciente por darle la oportunidad de estar de pie.
- En pacientes en estado de mínima conciencia, favorece la atención arousal y la exploración del entorno.
- Mejora y desarrolla el equilibrio de la parte superior del cuerpo.
- Ayuda a generar fuerza en los músculos antigravitatorios.
- Desarrolla la tolerancia y resistencia muscular para la bipedestación.
Sistemas de verticalización
Existen diferentes sistemas de verticalización para pacientes que no pueden mantenerse de pie por si solos, en el Servicio Daño Cerebral los más utilizados son el plano inclinado y el bipedestador. Elegimos uno u otro en función del estado del paciente.El plano inclinado es una camilla eléctrica que permite verticalización progresiva, se usa en pacientes que han estado mucho tiempo encamados, pacientes vegetativos o en estado de mínima conciencia. Es el sistema que elegimos para iniciar la verticalización, ya que es más adecuado para prevenir la hipotensión ortostática derivada del encamamiento prolongado.
El bipedestador permite poner al paciente directamente en la posición bípeda, se usa en pacientes que tienen mejor control de tronco y en aquellos con menor riesgo de hipotensión ortostática.
Ambos tienen unos anclajes y sistemas de sujeción que mantienen al paciente en la posición, sin riesgos de caída.
Existen otros sistemas mas sofisticados de bipedestación como la verticalización gradual dinámica, que asiste el movimiento de piernas, o la verticalización combinada con electroestimulación en miembros inferiores.
Para que el paciente pueda aprovecharse de todos los beneficios de la verticalización, se recomienda la adaptación a la verticalidad en la fase sub-aguda del daño cerebral adquirido. Debe iniciarse siempre que no haya ninguna contraindicación para la carga y se encuentre estable clínicamente, en cuyo caso el médico dará su consentimiento.
Se recomienda supervisar al paciente en todo momento, prestando atención a los signos que nos alerten de la posible aparición de hipotensión ortostática.
Bipedestación y marcha totalmente seguro
Una grúa es una ayuda irreemplazable para los pacientes en rehabilitación después de una intervención o lesión. Es importante elegir un accesorio que no dificulte el desarrollo físico del paciente pero que sirva como soporte y que dé la seguridad necesaria para estimular el progreso. Con una grúa y el accesorio adecuado, el periodo de rehabilitación se puede acortar considerablemente.
En rehabilitaciones, la grúa es un accesorio muy utilizado diariamente para la elevación hacia y desde el suelo o, precisamente, para ejercicios de movilidad.
La grúa de bipedestación sirve de ayuda para las elevaciones de mucho peso y permite que el paciente realice ejercicios de pie. Lo que fortalece los huesos y músculos y facilita el trabajo de los órganos internos.
Naturalmente, una grúa de techo instalada en un raíl recto (por encima de las barras) o sistema transversal es también una buena opción gracias a la gran altura de elevación y al hecho de que la grúa no sea un obstáculo. En este caso, sería adecuado utilizar una ayuda para caminar, que también se podría usar con una grúa móvil. Lea más sobre las grúas de techo
Para los niños que utilizan una estructura de pie, tenemos el chaleco Liko para estructura de pie, modelo 67 que se coloca alrededor de la estructura de pie y que, junto con una grúa, ayuda a elevar el paciente hasta una posición de bipedestación.
En rehabilitaciones, la grúa es un accesorio muy utilizado diariamente para la elevación hacia y desde el suelo o, precisamente, para ejercicios de movilidad.
La grúa de bipedestación sirve de ayuda para las elevaciones de mucho peso y permite que el paciente realice ejercicios de pie. Lo que fortalece los huesos y músculos y facilita el trabajo de los órganos internos.
Grúas móviles y grúas de techo
La mayoría de las grúas de nuestra gama se pueden utilizar para ejercicios de bipedestación y movilidad. Las grúas móviles especiales para estos casos están equipadas con apoyabrazos y tienen un intervalo de elevación un poco más alto. Ejemplos de estas grúas son la Golvo o Viking XL/L/M (hay apoyabrazos disponibles como accesorios para la serie Viking). Lea más sobre las grúas móvilesNaturalmente, una grúa de techo instalada en un raíl recto (por encima de las barras) o sistema transversal es también una buena opción gracias a la gran altura de elevación y al hecho de que la grúa no sea un obstáculo. En este caso, sería adecuado utilizar una ayuda para caminar, que también se podría usar con una grúa móvil. Lea más sobre las grúas de techo
Arneses
Para los ejercicios de bipedestación y movilidad con una grúa móvil o de techo, tenemos el chaleco Liko MasterVest, modelo 60/64 y los arneses Liko Pantalón Elevador, modelo 92. Mientras que el chaleco MasterVest soporta la carga más pesada en la parte superior del cuerpo y, a veces, por debajo de los hombros, los arneses Pantalón Elevador elevan, principalmente, la entrepierna, lo que es ideal para pacientes sensibles a la presión en la parte superior del cuerpo. El relleno en la zona de la entrepierna alivia la presión.Para los niños que utilizan una estructura de pie, tenemos el chaleco Liko para estructura de pie, modelo 67 que se coloca alrededor de la estructura de pie y que, junto con una grúa, ayuda a elevar el paciente hasta una posición de bipedestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario