sábado, 11 de abril de 2015

Geología


«Astrogeología»

La escala geológica lunar divide la historia de la Luna en seis períodos geológicos generalmente reconocidos: Pre-NectáricoNectárico, Ímbrico (Inferior y Superior), Eratosteniano y Copernicano. Los límites de esta escala de tiempo se relacionan con los eventos de gran impacto que han modificado la superficie lunar, los cambios en la morfología de loscráteres que se producen con el paso del tiempo y la distribución espacio-temporal de la superposición de cráteres en las unidadees geológicas.
La edad absoluta de estos períodos ha estado limitada por la datación radiométrica de las muestras obtenidas de la superficie lunar. Sin embargo, todavía hay bastante debate en relación con la antigüedad de algunos eventos clave, porque la correlación de las muestras lunares con las unidades geológicas de la Luna es difícil, y la mayoría de las fechas radiométricas lunares han sido muy afectadas por una historia de intenso bombardeo.Los principales procesos geológicos que han modificado la superficie lunar son los impactos y el vulcanismo, y mediante el uso de principos estratigráficos estándar1 (como laley de superposición) es posible ordenar estos eventos geológicos en el tiempo. Una vez se pensó que los basaltos podrían representar una sola unidad estratigráfica con una antigüedad definida, pero ahora se reconoce que el vulcanismo es un proceso continuo y prolongado en el tiempo y que dio comienzo hace 4.200 millones de años2 y quizás haya continuado hasta hace 1.200 millones de años.3 Los impactos son los acontecimientos más útiles para la definición de una cronología estatigráfica lunar, ya que son numerosos y se forman en un instante geológico.4 La continuación de los efectos del impacto sobre largos períodos de tiempo modifica la morfología lunar en forma cuantitativa, y el estado de erosión del terreno se puede utilizar también para asignar una edad relativa.
La escala de tiempo geológico lunar se ha dividido en seis periodos. Estas divisiones de tiempo geológico se basan en el reconocimiento de marcadores geomorfológicos convenientes, y como tales, no debería entenderse que se hayan producido cambios fundamentales en los procesos geológicos. La Luna es única en el Sistema Solar pues es el único cuerpo (a excepción de la Tierra), para la que tenemos muestras de rocas en un contexto geológico conocido. Correlacionando las edades de las muestras obtenidas por las Misiones Apolo para conocer las unidades geológicas, se han podido asignar edades absolutas a algunos de estos períodos geológicos.
El cronograma a continuación representa uno de tales intentos, pero es importante señalar que algunas de las edades o bien son inciertas o están en discusión. En muchas regiones montañosas lunares no es posible distinguir entre materiales nectáricos y pre-nectáricos, y estos depósitos son a veces etiquetados justo como pre-ímbricos.
Millones de años antes del presente






La escala de tiempo geológico lunar divide la historia de la Luna de la Tierra en cinco períodos generalmente reconocidos: la copernicana, Eratosthenian, Imbrian, Nectarian y Pre-Nectarian. Los límites de esta escala de tiempo están relacionados con grandes eventos de impacto que han modificado la superficie lunar, cambios en la forma de cráter que se producen a través del tiempo, y la distribución del tamaño-frecuencia de cráteres superpuestos en unidades geológicas. Las edades absolutas para estos períodos se han visto limitados por la datación radiométrica de las muestras obtenidas de la superficie lunar. Sin embargo, todavía hay mucho debate en torno a la edad de ciertos eventos clave, porque la correlación de las muestras de regolito lunar con las unidades geológicas en la Luna es difícil, y la mayoría de las edades radiométricas lunares han sido muy afectados por una intensa historia de bombardeo.

Lunar estratigrafía

Los procesos geológicos primarios que han modificado la superficie lunar son los cráteres de impacto y el vulcanismo, y mediante el uso de principios estratigráficos estándar es posible hacer pedidos de estos eventos geológicos en el tiempo. En un momento, se pensó que los basaltos yegua podría representar una sola unidad estratigráfica con una edad única, pero ahora se reconoce que el vulcanismo mare es un proceso continuo, comenzando ya en 4.2 Ga y seguir quizá lo más tarde 1.2 Ga . eventos de impacto son, con mucho, el más útil para definir una estratigrafía lunar, ya que son numerosos y se forman en un instante geológico. Los efectos continuos de los cráteres de impacto durante largos períodos de tiempo modifican la morfología de lunar formas de relieve de forma cuantitativa, y el estado de la erosión de una forma de relieve también pueden utilizarse para asignar una edad relativa.
La escala de tiempo geológico lunar se ha dividido en cinco períodos con uno de estos se subdividen en dos épocas. Estas divisiones de tiempo geológico se basan en el reconocimiento de los marcadores geomorfológicas convenientes, y como tales, no deben tomarse para implicar que los cambios fundamentales en los procesos geológicos han producido en estos límites. La Luna es el único en el sistema solar, ya que es el único organismo para el que contamos con muestras de rocas con un contexto geológico conocido. Al correlacionar las edades de las muestras obtenidas de las misiones Apolo a las unidades geológicas conocidas, ha sido posible asignar edades absolutas a algunos de estos períodos geológicos. La línea de tiempo a continuación representa uno de tales intentos, pero es importante tener en cuenta que algunas de las edades son ya sea incierto, o en disputa. En muchas regiones lunares tierras altas, no es posible distinguir entre los materiales Nectarian y Pre-Nectarian, y estos depósitos están a veces etiquetado como acaba de pre-Imbrian.
 Millones de años antes del presente

Pre-Nectarian

El período de pre-Nectarian se define desde el punto en el que la corteza lunar formado, a la hora del evento de impacto Nectaris. Nectaris es una cuenca de impacto anillo multi-que se formó en el lado cercano de la Luna, y su manto de material expulsado sirve como un marcador estratigráfico útil. 30 cuencas de impacto de este período se reconocen, la más antigua de las cuales es la cuenca Polo Sur-Aitken. Este periodo geológico ha sido informalmente subdividido en los grupos de Cryptic y Cuenca 1-9, pero estas divisiones no se utilizan en los mapas geológicos.

Nectarian

El período Nectarian abarca todos los acontecimientos que se produjeron entre la formación de la Nectaris y cuencas de impacto Imbrium. Cuencas de impacto 12 multi-anillo se reconocen en el período Nectarian, incluyendo el Serenitatis y cuencas Crisium. Uno de los objetivos científicos de la misión Apolo 16 fue la fecha de material excavado por la cuenca de impacto Nectaris. Sin embargo, la edad de la cuenca Nectaris es algo discutible, con los números más frecuentemente citados siendo 3,92 Ga, y con menor frecuencia 3,85 Ga Recientemente, se ha sugerido que la cuenca Nectaris podría ser, de hecho, mucho mayor en ~ 4.1 Ga .

Imbrian

 Artículo principal: Late Imbrian y Early Imbrian
El período Imbrian se ha subdividido en épocas tardías y tempranas. El Imbrian temprana se define como el tiempo entre la formación de la Imbrium y cuencas de impacto Orientale. Se cree que la cuenca Imbrium haber formado en Ga 3,85, aunque una opinión minoritaria sitúa este evento en 3.77 Ga La cuenca Schrödinger es la única cuenca multi-anillo que es inferior Imbrian edad, y hay grandes cuencas multi-anillo formado después de esta época.
El Imbrian tardía se define como el tiempo entre la formación de la cuenca Oriental, y la hora a la que cráteres de un cierto tamaño se han borrado por procesos erosivos. La edad de la cuenca Oriental no se ha determinado directamente, sino que tiene que ser mayor de 3,72 Ga y podría ser tan antiguo como 3,84 Ga basado en las distribuciones de frecuencia de talla de los cráteres superpuestos en Orientale eyecciones. Alrededor de dos tercios de los basaltos de la yegua de la Luna estallaron dentro de la serie superior Imbrian, con muchas de estas lavas llenar las depresiones asociadas a cuencas de impacto mayores.

Eratosthenian

La base del período de Eratosthenian se define por el tiempo en el que cráteres en una unidad geológica de un cierto tamaño DL han sido casi completamente borrada por procesos erosivos. El principal agente de erosión en la Luna es de los cráteres de impacto en sí, a pesar de la modificación sísmica podría desempeñar un papel de menor importancia también. La edad absoluta de este límite no está bien definida, pero se cita comúnmente como estar cerca de 3,2 Ga El límite más joven de este período se define basada en el reconocimiento de que los materiales recién excavados en la superficie lunar son generalmente brillante y que se vuelven más oscuras más el tiempo como resultado de procesos de meteorización espacio. Operativamente, este período se definió originalmente como el tiempo en el que los cráteres de impacto perdieron sus sistemas de rayos brillantes. Esta definición, sin embargo, recientemente ha sido objeto de algunas críticas ya que algunos rayos del cráter son brillantes por razones de composición que no están relacionados con la cantidad de erosión espacial en que han incurrido. En particular, si el material expulsado de un cráter formado en las tierras altas se deposita en el bajo albedo mare, seguirá siendo brillante, incluso después de haber sido el espacio degradado.

Copernicana

El período de Copérnico es el período geológico más joven de la Luna. Originalmente, se utilizó la presencia de un sistema de rayo luminoso que rodea un cráter de impacto para definir las unidades de Copérnico, pero como se mencionó anteriormente, esto se complica por la presencia de sistemas de rayos de composición. La base del período copernicana no corresponde a la formación de cráter Copérnico el impacto. La edad de la base de la copernicana no es bien limitado, pero un número comúnmente citado es 1.1 Ga El copernicana se extiende hasta nuestros días.

Relación con la escala de tiempo geológica de la Tierra

Las divisiones de la escala de tiempo geológico lunar se basan en el reconocimiento de algunos marcadores geomorfológicos convenientes. Mientras que estas divisiones son muy útiles para ordenar acontecimientos geológicos en forma relativa, es importante darse cuenta de que los límites no implican ningún cambio fundamental de los procesos geológicos. Además, como los períodos geológicos más antiguos de la Luna se basan exclusivamente en los tiempos de los eventos individuales de impacto, estos eventos puntuales lo más probable es que no corresponde a ningún evento geológico específico sobre los otros planetas terrestres, como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte .
Sin embargo, al menos un trabajo científico notable ha abogado por el uso de la escala de tiempo geológico lunar para subdividir el eon Hadean de escala de tiempo geológica de la Tierra. En particular, a veces se ha encontrado que el Hadeano se subdivide en los Cryptic, Cuenca Grupos 1-9, Nectarian, y Imbrian temprana. Esta notación no es totalmente coherente con la escala de tiempo geológico lunar anteriormente en que los Grupos de Cryptic y Cuenca 1-9 comprenden el período de Pre-Nectarian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario