domingo, 26 de abril de 2015

Histología



introducción :
La histología es la rama de la anatomía que estudia a los tejidos de los animales y las plantas. Esta obra, sin embargo, se dedica a los tejidos animales, y de manera más específica a los del hombre. En su aspecto más amplio, el término histología se utiliza como si fuera sinónimo de la anatomía microscópica, porque su material abarca no solo la estructura microscópica de los tejidos, sino también los de las células, los órganos y los sistemas orgánicos.
Debe comprenderse que el cuerpo está estructurado por (a) células, (b) matriz intercelular y un líquido, el líquido tisular (líquido extracelular), que baña a estos componentes. El líquido tisular, que se deriva del plasma sanguíneo, transporta nutrientes, oxígeno, y moléculas de señalamiento a las células del cuerpo. A la inversa, las moléculas de señalamiento, los productos de desecho y el dióxido de carbono descargados por las células del cuerpo llegan a la sangre y a los vasos linfáticos en el liquido tisular. Este líquido, los mismo que gran parte de la matriz intercelular, no son visibles en las preparaciones histológicas ordinarias, pero aún así el estudiante de histología debe percatarse de su presencia invisible.
La histología ya no se dedica nada más a la estructura del cuerpo; sino también a su función . De hecho, el tema básico de la histología guarda una relación directa con otras disciplinas, y es esencial para la comprensión de ellas. Este texto, por tanto, se entremezcla con las disciplinas de biología celular, bioquímica, fisiología y, según se considere apropiado, patología. El estudiante reconocerá la importancia de este tema al referirse al texto más adelante en su carrera. Se pondrá de manifiesto un ejemplo excelente de esta relación cuando el lector se percate de la histología del riñón y observe que la histología intrincada y casi sublime de ese órgano (hasta llegar al nivel molecular) es la encargada de la capacidad para efectuar su función. Las alteraciones de la estructura del riñón serán la causa de gran número de trastornos que ponen en peligro la vida.
En lo que resta de este capítulo se hablara de los métodos que emplean los histólogos para estudiar la anatomía microscópica del cuerpo.
Microscopia de la luz
Etapas de la preparación tisular
Se han desarrollado diversas técnicas para preparar los tejidos para su estudio, de modo que se parezcan muy de cerca a su estado viviente natural. Las etapas son fijación, embebimientoen un medio adecuado, corte en rebanadas delgadas que permitan ver las características por transiluminación, montaje sobre una superficie para facilitar la manipulación y tinción a fin de que se puedan distinguir los diversos componentes tisulares y celulares.
Fijación
El término fijación se refiere al tratamiento del tejido con agentes químicos que no sólo retardan la aparición de alteraciones del tejido después de la muerte (o después de retirarlo del cuerpo), Sino que además conservan su estructura normal. Los agentes fijadores empleados con mayor frecuencia para la microscopia de la luz son formaldehído amortiguado neutro ylíquido fijador de Bouin. Ambas sustancias se fijan de manera cruzada con las proteínas, por lo que conservan una imagen del tejido como si estuviera vivo.
Deshidratación y aclaramiento
Como una gran parte de los tejidos consiste en agua, se utiliza una serie de baños en alcohol que se inician con la concentración de 50% y progresan en etapas graduadas de alcohol hasta la concentración de 100% para retirar toda el agua (deshidratación). A continuación el tejido se trata con xileno, sustancia química que se puede mezclar con parafina fundida. Este proceso se conoce como aclaramiento, puesto que el tejido se vuelve transparente por la acción del Xilol.



Embebimiento o infiltración

Con el objeto de distinguir las células sobrepuestas en un tejido y la matriz extracelular de otro, los tejidos deben embeberse en un medio apropiado, y a continuación, cortarse en rebanadas delgadas. Para la microscopia de la luz el método ordinario es parafina. Se coloca el tejido en un envase adecuado de parafina fundida hasta que quede totalmente infiltrado. Una vez que el tejido ha quedado impregnado de parafina, se coloca en un recipiente pequeño, se cubre con parafina fundida y, a continuación, se permite que ocurra el endurecimiento, con lo que se forma un bloque de parafina que contendrá el tejido.
Corte
Una vez que se rebajan los cortes del tejido para eliminar el material de embebimiento en exceso, se montan para el corte con un micrótomo. Este aparato está equipado con una hoja y un brazo que hace avanzar el bloque tisular en incrementos iguales específicos. Para la microscopia de luz el espesor de cada corte es de 5 a 10 micras (um).
Los cortes se pueden efectuar también en ejemplares congelados en nitrógeno líquido o sobre la barra de congelación rápida de crióstato. Estos cortes se montan en un medio de congelación rápida, y se cortan a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados mediante una hoja de acero enfriada previamente. Los cortes se colocan en laminillas de vidrio también enfriadas de antemano, se permite que el montaje alcance la temperatura ambiental y se tiñe con colorantes especiales (o se tratan para histoquímica).
Montaje y tinción
Los cortes de parafina para la microscopia de luz ordinaria que se efectúan con hojas de acero inoxidable, se colocan (montan) sobre laminillas de vidrio (porta objetos) cubiertas con material adherente. Como muchos constituyentes tisulares tienen aproximadamente las mismas densidades ópticas, deben teñirse para microscopia de luz. La tinción para microscopia de luz se efectúa principalmente con colorantes hidrosolubles. Por tanto, primero se retira la parafina del corte y, a continuación, el tejido se rehidrata y se tiñe. Después de la tinción el corte se deshidrata una vez más de modo que pueda fijarse de manera permanente en el portaobjetos con un medio de montaje adecuado. El cubreobjetos no sólo protege al tejido del daño, sino que además se requiere para poder ver el corte con el microscopio.
Aunque existen varios tipos de tinciones que se han desarrollado para ver muchos componentes de las células y los tejidos, se pueden agrupar en tres clases: tinciones que distinguen entre los componentes ácidos, básicos de la célula; tinciones especializadas que distinguen a los componentes fibrosos de la matriz extracelular, y sales metálicas que se precipitan en los tejidos y forman depósitos metálicos en ellos.
La tinción empleada más a menudo en histología es la de hematoxilina y eosina, técnica a la que se hace frecuentemente referencia como H y E. La hematoxilina es una base que brinda un tinte azuloso preferencialmente a los componentes ácidos de la célula. Como la mayor parte de los componentes.



Transcripción de MÉTODO HISTOLÓGICO

Obtención de la muestra
Fijación
Deshidratación y aclaramiento
Embebimiento o infiltración
Microtomía o corte
Tinción y montaje
Pasos
MÉTODO HISTOLÓGICO 
La tinción para microscopia de luz se efectúa principalmente con colorantes hidrosolubles.
Tinción
Embebimiento o infiltración
Obtención de la muestra
Procedimientos
Inmediatos o vitales
Observación y estudio de los protoozoarios.
Células sanguíneas, células descamadas o diasociadas suspendidas en en sus líquidos de su hábitad natural u otro que remplace a los anteriores..
Mediatos o post vitales
Preparar células, tejidos y órganos procedentes de seres en quienes se han detenido los procesos vitales.
Por lo que es necesario conservar la estructura que tenían en vida.

Microoscopio para su observación.
Biopsia
Piezas quirúrgicas
Autopsia o necropsia
Raspado
Citología
Fijación
Microtomía o corte
Extraer in vitro un fragmento de tejido o de un órgano
Análisis Macro y Microscópico.


Pude ser
Incisional o parcial.
Extirpación total
Sacabocado
Punción y absorción
Raspado
Trepanación
Extripación de un órgano o gran parte del mismo
Exámen de órganos o tejidos después de la muerte de un individuo.
Generalmente para determinar la causa de su deceso.
Consiste en raer superficialmente un tejido para diagnosticar diferentes tipos de micosis.
Muestras extraídos para estudio del contenido celular de los líquidos.
Orina, Pleura, Peritoneal, LCR
Histología:
Rama de la anatomía que estudia a los tejidos de los animales y las plantas
Técnica Histológica
Conjunto de procedimientos que se aplicarán a un material biológico, con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones óptimas para:

Observar
Examinar
Analizar

Componentes morfológicos por medio del microscopio óptico
"Estudio del tejido"
Implica procedimientos que nos permiten elaborar preparaciones histológicas de buena calidad
Conservar, estabilizar y mantener la estructura de células y tejidos e impedir que ocurra la autólisis.
Fijadores:
Mayor frecuencia para la microscopia de la luz son:
formaldehído amortiguado neutro
buen desinfectante y no endurece excesivamente los tejidos. Es excelente fijador para el tejido adiposo y para lípidos en general.
Líquido fijador de Bouin:
Es de uso corriente y reporta grandes ventajas para la fijación de embriones y cartílagos.
El más utilizado formol al 10%
Deshidratación
Se realiza con baños de alcoholes de menor a mayor concentración.
Inicia con una concentración de 50% - 70% hasta llegar al 100% o alcohol absoluto.
Aclaramiento
Después de ser deshidratado, el tejido se trata con xileno o xilol, sustancia química que se puede mezclar con parafina fundida
El tejido se vuelve transparente por la acción del Xilol, degrada los lípidos de la célula. Al extraerlo, también se extraen las grasas y los lípidos de la célula.
Se coloca el tejido en un envase adecuado de parafina fundida hasta que quede totalmente infiltrado
Los tejidos fijados deben adquirir cierta consistencia y dureza, para que se puedan obtener secciones delgadas.

Para la microscopia de luz el espesor de cada corte es de 5 a 10 micras (um).
Los cortes son proporcionados por una máquina llamada microtomo.
Realizados los cortes, se introduce la muestra en un baño de flotación Agua a 45-50°C
En un portaobjetos se coloca un adherente Albúmina de Mayer.
Sirve para que al quitar la parafina el tejido quede pegado en el portaobjetos
Hace fácilmente visibles las estructuras: Núcleo, citoplasma, etc y la matriz extracelular.

La tinción más comunmente utilizada es la Hematoxilina y eosina

EOSINA
Colorante ácido: tiñe de
Rosado o Rojo elementos básicos
Citoplasma

HEMATOXILINA
Colorante Básico tiñe de
Azul o púrpura, elementos ácidos
El Núcleo

basófilos
acidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario