lunes, 6 de abril de 2015

Historia por países - Andorra



Historia de Andorra

Andorra es un país con una gran Historia. Independiente desde 1.278 d.C. Andorra ha sabido conservar su peculiar cultura a lo largo de los siglos, sobreviviendo a la alienación de la cultura de los pueblos vecinos y sin dejar de evolucionar para adaptarse a los tiempos.
La história de Andorra, ha dado lugar a una cultura de fuertes raices medievales, latentes en su muy bien conservada arquitectura románica y en algunos de sus usos y costumbres.
Es el reflejo de un pueblo con carácter, que ha sabido sobrevivir con independencia hasta los días de la Globalización, sin perder la esencia de su identidad propia.

LOS VALLES DE ANDORRA

  • Año 843: Primera mención documentada de Andorra (precepto del emperador Carlos el Calvo, en el que da a su fiel Sunifredo, conde de Urgell, entre otros, el valle de Andorra).
  • Siglos X-XI: Luchas por la soberanía de Andorra entre los señores de Caboet, Castellbò y el obispado de Urgell.
  • Siglo XIII: Luchas por la soberanía de Andorra entre los obispos de Urgell y los condes de Foix.
  • Año 1278: Firma del primer Pariatge (establecimiento del coseñorío indiviso sobre Andorra entre el obispo de Urgell y el conde de Foix) por Pere d'Urtx, obsipo de Urgell y Roger Bernat III, conde de Foix y vizconde de Castellbò.
  • Año 1288: Firma del segundo Pariatge entre Pere d'Urtx, obispo de Urgell y Roger Bernat III.
  • Año 1419: Legitimación del Consejo de la Tierra (organismo para la gestión de asuntos comunes, con facultad de designar síndicos y procuradores para la defensa de los derechos y privilegios)
  • Año 1743: Fiter i Rosell redacta el Manual Digest de las valls neutres de Andorra (compendio de la historia, usos y costumbres, privilegios y organización política de Andorra)
  • Año 1806: Decreto de Napoleón I, que restablece los antiguios lazos políticos y administrativos que existían con Francia y que se había roto durante la Revolución Francesa.
  • Año 1866: Nueva Reforma del Consejo General, encabezada por el noble andorrano Guillem d'Areny i Plandolit, que establecía 24 consejeros.
  • Año 1933: Los Copríncipes ortorgan, a paetición de los andorranos, el sufragio universal masculino. Las sesiones del Consejo General pasan a ser públicas

ANDORRA CONTEMPORÁNEA

  • Años '70 del siglo XX: extensión del sufragio: derecho de voto y de elegibilidad de las mujeres y ampliación del a mayoría de edad. Creación de la parroquia de Escaldes – Engordany (1978). Aprobación por el Consejo General de la Memoria de la reforma institucional (1978), después de dos consultas populares.
  • 1981: Los Copríncipes decretan la creación del Consejo Ejecutivo.
  • 1991: Acuerdo de unión aduanera con la Comunidad Económica Europea.
  • 1993: El día 14 de marzo el pueblo andorrano aprueba por referéndum la Constitución del Principado de Andorra, que lo consagra como un estado de derecho, independiente, democrático y social. La soberanía reside en el pueblo andorrano.
  • 28 de julio de 1993: adhesión de Andorra a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • 2003: El 1 de julio entran en vigor los convenios entre el Principado de Andorra, el Reino de España y la República Francesa relativos a la entrada, circulación, estancia y establecimiento de sus nacionales y a la cierculación y estancia en el Principado de Andorra de los nacionales de estados terceros.
  • 2008: Entrada en vigor del Convenio entre Andorra y Portugal relativo a la entrada, estancia y establecimiento de sus nacionales, y del Convenio entre el Principado de Andorra y la Santa Sede.
  • 2010-2011: En el campo de la fiscalidad, Andorra ratifica 17 acuerdos de intercambio de información en materia fiscal con la República de Austria, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Francia, Bélgica, Argentina, Países Bajos, Portugal, España, Dinamarca, Gobierno de las Feroe, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega y Suecia.




La primera aparición del nombre de Andorra se encuentra en el documento de cesión del emperador Carlos el Calvo, del año 843, en el que cede a su fiel conde de Urgell, Sunifredo el valle de Andorra, situado en la comarca de Urgell.

A partir de los siglos X y XI, se extiende progresivamente el dominio de los obispos de Urgell sobre los valles de Andorra, que los convierten, a partir del siglo XII, en una señoría episcopal.

A partir del siglo XIII, empieza un período de luchas y hostilidades entre los obispos de Urgell y los condes de Foix por la soberanía de Andorra, que finalizan con la firma de dos convenios sucesivos denominados Pariatges.

El primer Pariatge fue firmado en 1278 por Pere d'Urtx, obispo de Urgell y Roger Bernat III, conde de Foix y vizconde de Castellbò. El segundo fue firmado diez años más tarde, en 1288, también por Pere d'Urtx y Roger Bernat III.

Los pariatges son unos de los documentos fundamentales de la historia de Andorra porque establecen la coseñoría indivisa entre el obispo de Urgel y el conde de Foix. También fijan los tributos a pagar por los andorranos como la "quèstia", organizan la justicia por medio de los batlles (jueces) y nombran a los vegueres y notarios. Son instituciones que todavía ahora sobreviven, reformadas en el Principado.

El día 14 de marzo de 1993, el pueblo andorrano aprobó por amplia mayoría la primera Constitución de Andorra, que consagra el país como un coprincipado parlamentario, un estado de derecho, democrático y socia.

En 1934, Boris Skossyreff, un personaje de origen ruso se proclamó rey de Andorra en un esperpéntico episodio que tan solo duró una semana

En la actualidad, Andorra es un principado soberano que basa su economía en en el turismo, gracias a una combinación de actividades como el esquí y sus tiendas libres de impuestos. Con esta prosperidad resulta difícil pensar que en 1934 era un lugar pobre y atrasado que además vivió uno de los momentos más surrealistas de su historia de la mano de Boris Skossyreff, un ciudadano ruso que desafió al presidente de la República Francesa y al obispo de la Seo de Urgel reclamando para sí la jefatura de estado del principado.
Tal y como podemos leer en un extenso e interesante artículo del blog «Fronteras», en los años 30 Andorra apenas contaba con 4.000 habitantes que malvivían de la agricultura y eran gobernados por un régimen casi feudal, heredero del establecido tras su fundación en el siglo XIII. Apenas un 10 por ciento de la población decidía los designios del microestado bajo la tutela de los copríncipes.
En un contexto como ese no es difícil entender cómo de la noche a la mañana Boris Skossyreff, un tipo de aspecto campechano, labia fácil, recursos aparentemente inagotables y que afirmaba ser un príncipe ruso, fuese capaz de convencer a los andorranos para que lo nombrasen su rey.
Tras obtener la nacionalidad andorrana, en diciembre de 1933, Skossyreff comienza a presentar sus planes para modernizar el principado, hasta que en mayo de 1934 es expulsado de Andorra por las autoridades francesas por interferir en los asuntos políticos de Les Valls.
Exiliado en La Seo de Urgel, inicia una campaña de autobombo que atrae a la prensa nacional e internacional. Se declara heredero de los reyes de Francia en lo que respecta al coprincipado, se hace fotos regias con cetro y monóculo e imprime diez mil copias de una carta constitucional para Andorra, que incluía derechos como el sufragio universal, la libertad religiosa o la de prensa.
A comienzos de julio de 1934 convoca a los representantes de las seis parroquias que componían Andorra en la Casa de La Vall. Allí les propone transformar el principado en un próspero paraíso fiscal al estilo luxemburgués o monegasco a cambio de que lo nombrasen «Príncipe de Andorra».
Contra todo pronóstico, convenció a los presentes y su propuesta fue aprobada con un solo voto en contra. Convertido en Boris I, fue proclamado rey de Andorra. Ese mismo día la noticia llegó a oídos de los copríncipes. Mientras que el presidente francés se desentendió del asunto, el obispo de la Seo, Justí Guitart, no se lo tomó tan bien y calificó duramente lo sucedido.
La reacción del obispo no gustó nada a Boris, que el 11 de julio proclamó el Estado Libre de Andorra y procedió a disolver el Consejo de Les Valls, el órgano que había regido los destinos del principado durante siglos. Además, en un acto de insensatez, publicó un bando en el que recogía las declaraciones del obispo urgeliense y procedía a declararle la guerra.
Esta actitud enfureció a monseñor Guitart, que no tardó en responder. El 20 de julio de 1934 envió a cuatro guardias civiles a la Fonda Calons de San Julián de Loria, sede provisional de la monarquía andorrana, para que detuvieran a Skossyreff, ante unos perplejos vecinos que no hicieron nada por defender al rey que ellos mismos habían elegido pocos días atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario