lunes, 6 de abril de 2015

Historia por países - Argelia


Argelia

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
La aventura de los oasís del desierto
 
Prehistoria.

Los restos humanos más antiguos que se han encontrado en Argelia, concretamente en Ternifine, pertenecen al pitecántropo. Se trata de dos mandíbulas de pitecántropo, halladas en 1954. El Sahara ha sido un lugar de desarrollo para numerosas culturas del Neolítico. Hacia el s. X a.C., procedente de Asia occidental, llegó una oleada de invasores de piel blanca y ya en el siglo II ocupaban todo el norte de áfrica. De esta raza, denominada "capsiense", se han hallado hachas de piedra y algunos instrumentos más sofisticados. Parece ser que de ellos derivan los beréberes.


La Romanización.

Los romanos a partir del siglo I se empiezan a interesar por áfrica, pero es durante el siglo III cuando alcanza su plenitud con el gobierno de los Severos. La conquista parte de Túnez, y de ahí se llega a Argelia. La zona que asimiló antes la romanización fue la costa norte; en el interior habitan tribus seminómadas a las que los romanos no tienen acceso.

Durante el siglo IV los beréberes se levantan contra esa "Pax Romana", pero es con los vándalos en el año 429 cuando desaparece la presencia romana.


El Islam

A partir del siglo VIII y hasta el XIII, en el campo, tiene lugar la conquista árabe. Las ciudades son las primeras que sufren la islamización, en las zonas rurales el proceso será mucho más lento. Enseguida empieza a haber una disgregación de la unidad árabe, en Argelia la dinastía de los Ziries se independiza de Bagdag. Durante el siglo XII el norte de áfrica está ocupado por los almohades; tras un breve período se instala en Argelia Aba el Wadides. Y ya a finales del siglo XVI se convierte en una provincia regida por un Bey, bajo dominio turco.


La Colonización

En 1830 los galos ocupan Argelia como base para sus empresas colonialistas. La razón aducida por los franceses fue un insulto del Bey turco a un cónsul francés; la causa real era la necesidad de un éxito militar. En 1845, el general Bugeaud fue proclamado gobernador general de Argelia, pero hasta 1847 el oeste, que estaba bajo Abdelkader, no pasó a ser dominio galo. Este hombre fue la principal figura del movimiento nacionalista argelino y está considerado actualmente como un héroe nacional.

La dominación completa tuvo lugar en el año 1871 con el sometimiento de los pueblos de las montañas de la Cabilia, al este de Argel. En las décadas siguientes bajo dominio francés, colonos europeos, principalmente españoles, italianos, etc., dominan a la población local.

Tras la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle ofrece la ciudadanía francesa a algunos musulmanes, hecho que provoca el levantamiento de algunos otros. Definitivamente en 1947 todos los musulmanes tienen esta ciudadanía.

En 1954 se produce la guerra por la independencia de Argelia. Francia practicaba una política represiva y muy conservadora, hecho que levanta las iras del "partido del pueblo". Así en noviembre de 1954 el Frente de Liberación Nacional declara la guerra que finaliza con los Acuerdos de Evian ocho años más tarde, declarándose la independencia el 5 de julio de 1962.

La reforma más radical tras la Independencia tuvo lugar en 1987 cuando el presidente Benjedid abolió el organismo central de planificación. En 1992 el presidente renuncia a su cargo tras la victoria inesperada de los fundamentalistas y se constituye un gobierno dominado por los militares que en 1994 nueva un nuevo presidente.

Internacionalmente tiene cierto peso por su apoyo al Tercer Mundo y a los movimientos de liberación. Es un fiel aliado del Frente Polisario.


La independencia de Argelia

La Francia debilitada por su papel en la guerra y atravesando el proceso de descolonización ya mencionado, hizo un triste papel en su colonia africana de Argelia, colonia desde 1830. Desde 1954 hasta 1962, el Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN), dirigido por figuras como Mohamed Budiaf (1919-1992) y Ahmed Ben Bella (1918-), libró una dura batalla para expulsar a los europeos de su país, que convivían en una proporción de uno a nueve con los argelinos, con una clara distinción económica y social entre unos y otros…

La independencia de Argelia

El enfrentamiento se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas contra el ejército francés y algunas unidades adicionales de origen local llamadasHarkis. En agosto de 1955, la guerra recrudeció en la región de Constantina con importantes matanzas por ambos bandos y con una durísima represión por parte del ejército francés. En 1956, Francia había ya desplegado un ejército de 500.000 soldados. Ese mismo año, los franceses intentaron con los británicos la operación del Canal de Suez, operación que era vista en París como un medio de debilitar al líder nacionalista egipcio, e ideólogo del panarabismo Gamal Abdel Nasser (1918-1970), el gran apoyo externo del FLN.  El fracaso franco-británico alentó las esperanzas de los insurgentes argelinos. El enfrentamiento armado recrudeció y en 1956-1957 tuvo lugar lo que se conoce como la “Batalla de Argel”. Los ataques terroristas del FLN contra objetivos civiles y militares franceses fueron contestados de forma brutal por los paracaidistas del general Jacques Massu (1908-2002) de larga experiencia en la guerra de Indochina y defensor de la aplicación sistemática de métodos de tortura y de ejecuciones sumarias. Para tener una idea de cuántos, padecieron estos calvarios en una sola “finca” o centro de detención, de Amezziane, desfilaron entre 1957 y 1961, 108.000 argelinos.
De esos 108.000 torturados sólo 11.000 eran militantes del FLN. Muchas de las ejecuciones sumarias se realizaron mediante la guillotina y las torturas incluyeron una variedad inagotable de atrocidades que luego servirían para ser “enseñadas” a los Marines norteamericanos y a los militares sudamericanos. Una verdadera escuela nació allí, en el seno del horror demencial. Cuando la lucha “llegó” a la misma Francia, donde habitaba una gran comunidad argelina, el héroe de la Segunda Guerra Mundial y presidente de la V República, general Charles De Gaulle (1890-1970), impuso el toque de queda para todo argelino residente en París. En 1961, unos 50 de ellos fueron pasados por la guillotina por atentar contra la “seguridad del Estado”. El 17 de octubre de ese año, y pese a toda la represión, 60.000 argelinos se largan a las calles de París. Desarmados enfrentan al furor racial de los colonialistas, que detienen a 14.000 manifestantes y 250 cadáveres de argelinos aparecerán colgados de los árboles de los Champs Elisées y flotando en el río Sena. La policía de París que dirigía el siniestro Maurice Papon (1910-2007), un colaboracionista de los nazis, torturó a residentes argelinos en los sótanos de Saint Germain-des-Prés y fue responsable de la masacre de Paris.
La cuna de la Carta de los Derechos del Hombre deshonraba su tradición. A raíz de esta guerra, el psiquiatra francés, nacido en Martinica, Franz Fanon(1925-1961) volcó su pensamiento y trabajo con traumatizados por la guerra de Argelia en su libro Los condenados cíe la tierra. Bestseller durante muchos años, se convirtió en una lectura obligada para todos los luchadores contra elcolonialismo y neocolonialismo. Fanon desarrolla la tesis de la fuerza liberadora de la violencia antiimperialista y legitima una suerte de “ojo por ojo”. En mayo de 1958, tuvieron lugar importantes disturbios protagonizados por los colonos franceses.  Tras atacar las oficinas del Gobierno General en Argel, con la connivencia del ejército, reclamaron la vuelta al poder del general De Gaulle. Ante el peligro evidente de un conflicto civil en Francia, el general retornó como primer ministro y en junio visitó Argel en medio de escenas de gran entusiasmo. Sin embargo, De Gaulle, que había llegado al poder como el defensor de la “Argelia Francesa”, trazó el camino que llevó a la independencia de ese país. Tras prometer reformas económicas, en 1959 aceptó el principio de la autodeterminación del pueblo argelino. La respuesta de los colonos fue un nuevo levantamiento en enero de 1960 que fracasó por la falta de apoyo militar. En 1961, un golpe militar organizado por cuatro generales que habían sido jefes del ejército en Argelia, fracasó. Las negociaciones se iniciaron en mayo de 1961.
Mientras la oposición de los colonos se organizó en torno a la Organización del Ejército Secreto (OAS), que inició una dura campaña terrorista. Finalmente, el 18 de marzo de 1962 se firmaron los Acuerdos de Evian. Una nueva oleada terrorista del OAS no impidió que en julio se celebrara un referéndum en el que las posturas independentistas vencieron abrumadoramente con 6.000.000 votos a favor de la independencia y sólo 16.000 en contra. Argelia proclamó su independencia e ingresó en la ONU el 8 de octubre de 1962, luego de haber dejado la vida 1.000.000 de argelinos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario