lunes, 6 de abril de 2015

Historia por países - Argentina


Jornadas de Junio 
  
En Buenos Aires hombres de distintas vertientes políticas, unitarios y exrosistas, consideraron excesivo y peligroso para los intereses porteños los poderes que el acuerdo de San Nicolás otorgaba a Urquiza.
La legislatura de Buenos Aires inició así un debate conocido como "Jornadas de Junio" donde se discutieron los alcances del acuerdo. Entre los opositores se encontraban Bartolomé Mitre y  Dalmacio Vélez Sarsfield, la defensa del mismo estuvo a cargo del ministro de Instrucción pública, doctor Vicente Fidel López.
La legislatura porteña rechazó el Acuerdo, por ese motivo el 23 de junio de 1852 renunciaron a sus cargos las autoridades de la provincia.
Vicente Fidel López era hijo de Vicente López y Planes , fue ministro de Instrucción Pública y defendió la aprobación del acuerdo con Buenos Aires . Mitre le advitió que él , por su oficio de militar sabia "echa abajo a cañonazos la puerta de los ministerios"
  
Revolución del 11 de Septiembre de 1852: la Secesión de Buenos Aires.
  
Justo Jose de Urquiza
Justo José de Urquiza
 
Bartolome Mitre
Bartolomé Mitre
 
Piran
José María Pirán
La crisis provocada por el rechazo porteño al Acuerdo y la renuncia del gobernador produjeron la intervención personal de Urquiza que disolvió la Junta de Representantes, clausuró los periódicos opositores y ordenó que los diputados Vélez Sarsfield, Mitre, Ortiz Vélez y Portela abandonen Buenos Aires.
Nombró como gobernador interino nuevamente a López quién desarrolló en escasos tres meses una intensa labor de gobierno. Reorganizó los tribunales, la Guardia Nacional y la Sociedad de Beneficencia.
Estas medidas provocaron la acción de los opositores a Urquiza que pusieron en marcha una revolución liderada por Valentín Alsina y como jefe de las fuerzas militares al general José M. Pirán. El objetivo de los revolucionarios fue recuperar el ejercicio de la soberanía provincial. El 11 de septiembre de 1852 se reunió la Junta de Representantes y eligió como gobernador provisorio a su presidente, el general Pinto. Se iniciaba así la secesión de Buenos Aires que duraría una década. Este período resultó una etapa floreciente para Buenos Aires ya que gozó en exclusividad de los derechos aduaneros sin necesidad de contribuir a los gastos nacionales; la confederación en cambio se quedaba sin recursos y debía afrontar todos los gastos de la administración del Estado.
El 31 de octubre de 1852 Buenos Aires constituyó un gobierno provisorio nombrando como gobernador propietario a Valentín Alsina y como ministros de gobierno a Juan B. Peña y de Guerra a José María Flores, tenían como objetivo debilitar el poder de Urquiza y dificultar la reunión del Congreso.
El Sitio de Buenos Aires 
  
El 1° de diciembre de 1852 el coronel Hilario Lagos, comandante general del departamento del centro de la provincia inició una sublevación con el objetivo de derrocar al gobernador Valentín Alsina. También exigía el reconocimiento del Acuerdo bonaerense respondió al alzamiento y el gobernador debió renunciar.
Urquiza, en virtud de sus atribuciones, intervino para pacificar la provincia, pero fracasó ya que en él Buenos Aires se reservaba el derecho de aceptar o no la Constitución por lo que Urquiza rechazó el tratado y se reinició el sitio. Contaban con una escuadra fluvial sitiadora comandada por el norteamericano John L. Coe.
Mientras esto sucedía en Buenos Aires, el congreso constituyente santafecino aprobaba el texto constitucional que declaraba a la ciudad de Buenos Aires capital de la nación, obligándola así a entregar su puerto y su aduana.
Ante estos hechos los porteños decidieron sobornar a las fuerzas sitiadoras que abandonaron las filas. Urquiza debió aceptar la mediación de diplomáticos extranjeros y abandonó el sitio el 13 de julio de 1853.
John Coe
John L. Coe

Hilario Lagos
Hilario Lagos
  
El Congreso General Constituyente de Santa Fé
 
Algunos de los diputados del Congreso General Constituyente de San Nicolás (de arriba haci abajo y de izquiera a derecha ) Juan del Campilla , Juan María Gutierrez , Ruperto Godoy , Salustiano Zavalía ,José María Zubiria , Facundo Zubiría , Manuel Leiva, Juan Manuel Pérez, Salvador María del Carril, Martín Zapata , Regis Martínez y Francisco Seguí
 
Aduan de Buenos Aires
La antigua Aduana de Buenos Aires , duró hasta 1857 en que fue demolida y construida la del inglés Taylor
La revolución de septiembre en Buenos Aires aplazó la reunión del congreso y la primera sesión pudo hacerse efectiva el 20 de noviembre de 1852.
Entre los congresales elegidos figuraban destacados políticos, intelectuales y sacerdotes como José B. Gorostiaga, Juan María Gutiérrez, Facundo Zuviría, Salvador María del Carril, el doctor Lavaisse, el doctor Centeno, Juan Francisco Seguí, Pedro Ferré, Pedro Díaz Colodrero, Santiago Derqui entre otros.
La comisión de negocios constitucionales empezó a sesionar el 24 de diciembre de 1852 y el 18 de abril de 1853 presentó su dictamen a la Asamblea, esta discutió el despacho en once sesiones memorables y el 1° de mayo de 1853 sancionó la constitución. Fue promulgada por Urquiza el 25 de mayo de 1853 en el palacio San José de Flores y los gobiernos provinciales la juraron el 9 de julio de 1853.
 
Buenos Aires y la Confederación
 
El gobierno de Buenos Aires rechazó sin previo examen la Constitución sancionada en Santa Fé e inició una etapa de aislamiento político con respecto al resto de la República.
El control de la Aduana y la posesión de un Banco emisor le permitieron a la provincia contar con los recursos necesarios.
El país luego de la Secesión de Buenos Aires , la cual duraría una década


Argentina

Entre otras muchas atracciones turísticas de Argentina se encuentran las siguiente: Cataratas del Iguazú; Península Valdes; Parque Nacional Los Glaciares; Ciudad de Buenos Aires; Bariloche; Esteros del Iberá; y Ushuaia
Argentina está ubicada en el extremo sur de Sudamérica. Es el octavo país del mundo en cuanto a extensión después de Rusia, Canada, China, EEUU, Brasil, Australia e India. Su superficie continental de 2.791.810 Km2 equivale al 33% de la superficie de Europa. Sus extremos norte y sur están separados por 3460 km, distancia comparable a la que existe entre el extremo norte de Europa (Cabo Norte en Noruega) y Sicilia en Italia.
Su nombre tiene como origen el latín "argentum", que significa plata. Los conquistadores españoles llamaron a esta región del mundo de ésta forma ya que creían que aquí se encontraban grandes cantidades de ese mineral.

Argentina limita al Oeste con Chile, al Norte con Bolivia y Paraguay, al Este con Uruguay, Brasil y el océano Atlántico, mientras que al sur es el canal de Beagle el que marca sus límites.
La región continental del país tiene un gran desarrollo en el sentido de la latitud, desde los 21¤ 46´ S hasta los 55¤ 58´ S. Esto hace que su territorio este marcado por grandes contrastes en cuanto a lo climático y paisajístico. A grandes rasgos el mismo se puede dividir en 7 diferentes zonas o regiones.

En el Oeste los Andes (subdivididos en los del Noroeste (Puna), en los de Cuyo y en Patagónicos). En el centro del país se pueden observar dos regiones: la Llanura Pampeana y la región Central. Mientras que el sector de las provincias norteñas se subdivide en la región Norte y en el Noroeste (Puna). Al sur se ubica la Patagonia y al noreste la Mesopotamia.
El nombre de Argentina conjura imagenes de futbol, tango, gauchos, grandes llanuras, Evita, Maradona, Che Guevara y "Manu" Ginóbili. Pero hay mas, mucho más por descubrir y experimentar. Argentina es un país con una infinita variedad que ofrece al visitante espectaculares combinaciones de colores, escenarios, estilos, costumbres, aquitectura y naturaleza.
Si te interesa la historia y el arte te encantarán sus museos, ruinas y arte. Si tu interés son las tradiciones y el espectáculo, encontrarás eventos musicales, danzas y folklore a través de todo lo largo del país.
Si por el contrario tu deseo es sentir la adrenalina entonces podés elegir desde el rafting, trekking, la pesca deportiva, el esquí, safaris, o toda otra actividad que te imagines. También podés caminar o cabalgar por la Cordillera de los Andes o alguno de los 34 parques nacionales diseminados por todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario