sábado, 11 de abril de 2015

historia por países - australia


Aunque la teoría del descubrimiento de Australia por parte de los Portugueses no es nueva, la noticia de la publicación del libro titulado “Beyond Capricorn” de Peter Trickett ha vuelto a poner el tema en primera plana. La prueba más contundente a favor de esta afirmación es uno de los mapas del Atlas de Nicholas Vallard (1547) en el que aparece una región costera, probablemente la costa este australiana, con nombres portugueses. Sin embargo a pesar de estos indicios lo que no encajaba en todo este asunto es que las orientaciones de aquel mapa y la ubicación real de la porción litoral australiana a la que parecía hacer referencia; no coincidían. Peter Trickett parece haber puesto las cosas en su sitio (o más bien: en el sentido correcto).
Mapa del Atlas de Nicholas Vallard, 1547
de la National Library of Australia
.
jose barreda
La historia pudo ser como sigue:
Los siglos XV y XVI tuvieron en los portugueses a impenitentes navegantes, así que no es de extrañar que hacia 1521 el rey Juan III de Portugal enviara a Cristóvão de Mendonça a la cabeza de tres naves en busca de nuevas tierras. Sin embargo a fines del siglo XV españoles y portugueses habían firmado el famoso tratado de Tordesillas que dividía el mundo en dos mitades; de Brasil hacia el Este para los portugueses, de Perú hacia el Oeste para los españoles, por lo tanto Mendonça, quien incursionaría en territorios españoles lo debería hacer subrepticiamente. Es probable que Cristóvão de Mendonça alcanzara las costas de Australia hacia el año de 1524 con sólo una de las tres carabelas que iniciaron el viaje y sus cartógrafos registraran los detalles costeros de aquel territorio. Aquel descubrimiento, como es obvio, se mantuvo en secreto y años más tarde cuando Nicholas Vallard (mediados del siglo XVI) incorpora este territorio en uno de los 15 mapas su Atlas, lo hace, por error, colocando un segmento del mapa rotado 90 grados.
Dos cosas llamaron siempre la atención de este Atlas y en especial del mapa al cual nos referimos; su notable parecido con la costa de Queensland y los textos de los topónimos en portugués.
A continuación los dejo con algunas tomas del mapa en cuestión, que -al margen de lo cierto o no que resulte esta hipótesis- posee una gran belleza gráfica. También pueden consultarlo o bajarlo a muy buena resolución de la Wikipedia (ver aquí) o de la National Library of Australia (ver aquí).
Mapa del Atlas de Nicholas Vallard con sección
rotada 90 grados
anotaciones sobre mapa en Wikipedia (ver aquí)
.
Fragmento de mapa del Atlas de Nicholas Vallard,
zona sin rotar
.
Fragmento de mapa del Atlas de Nicholas Vallard,
detalle de línea costera





Cinco monedas milenarias y un mapa de la Segunda Guerra Mundial podrían dar lugar a un descubrimiento que obligaría a reescribir la historia de Australia. El científico Ian McIntosh planea una expedición que podría aclarar un misterioso hallazgo.
El australiano McIntosh, profesor de Antropología en la Universidad de Indiana, EE.UU., quiere visitar un lugar en el norte de su país natal donde en 1944 fueron encontradas cinco monedas de 1.000 años que demostrarían que marineros de países lejanos podrían haber desembarcado en Australia mucho antes de lo que se creía hasta ahora.  

Las monedas las encontró durante la Segunda Guerra Mundial un soldado australiano, Maurie Isenberg, en una isla deshabitada del archipiélago de Wessel, al norte de la costa de Australia. Isenberg se llevó el puñado de monedas sin sospechar el valor de su hallazgo, y solo al cabo de los años, cuando el ex soldado intuyó el valor de su 'tesoro', decidió marcar en el mapa el lugar donde las había encontrado. 

El descubrimiento cayó en el olvido hasta que el antropólogo McIntosh le echó las manos hace unos meses.    

No es ningún secreto que el capitán James Cook, que reclamó Australia para la Corona británica en 1770, no fue el primer marino que llegó a las costas del continente oceánico proveniente de tierras lejanas. Sin embargo, el hallazgo de Isenberg podría revelar que la fecha en la que llegaron los primeros visitantes es muy anterior a lo que se había imaginado jamás.  

McIntosh y su equipo de arqueólogos australianos y estadounidenses han descubierto que las monedas encontradas proceden del antiguo sultanato de Kilwa, que ocupaba parte de la actual Tanzania, y que, con una antigüedad de entre 900 y 1.300 años, fueron las primeras monedas producidas en el África subsahariana.  

Los arqueólogos sospechaban desde hacía tiempo que podían existir antiguas rutas comerciales marítimas de hasta 1.000 años de antigüedad que unían las costas de África oriental, Arabia y la India con las islas del continente australiano, pero la expedición a las islas Wessel y el estudio minucioso de las monedas podrían acercar los científicos a valiosas conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario