|
El Descubrimiento: Una de las características interesantes de Australia, es que al contrario de América del Sur, del Norte y de las Indias, Australia sólo fue descubierta en 1642. Antes de eso nadie quería. Los Portugueses pasaron al ancho de Australia, intercambiaron miradas con los Españoles que venían por Babor, dieron un pedito, insultaron la madre unos de los otros y fueron aunque. Eso ocurrió antes de 1600, o sea, tanto Portugal cuanto España dejaron de tener una filial en Oceanía y resolvieron dar de gracia (sin trocadilhos por favor), para un Holandés llamado Abel Tasman que en 1642 llegó en una isla al sur de Australia, y por ser muy presumido, la llamó de Disneylandia, digo, Tasmania.
En la verdad, el primer Inglés que avistó el gran continente Australiano, fue un ex-pirata llamado Willian Dampier. Dampier que casi hundió el barco en los arrecifes de la costa oeste de Australia (Océano Índico), llegó, miró hacia tierra, y sólo vio desierto. No vio ni una nativa exquisita para comer, tan poco encontró comida o agua para beber, la no ser una lagartija sin vergüenza que resolvió encarar el temible pirata (foto arriba). Y encima, llegó la conclusión que no había nada para saquear la no ser arena del desierto, siendo que los únicos bienes materiales de los Aborígenes, eran media docena de lanzas de madera. La temperatura estaba de rajar bandera de calavera en tope de mástil, y el encalorado pirata sudando hecho Luizón, dio media vuelta y fue aunque tal y cual la multitud de la Península Ibérica. Antes de salir sin embargo, dio un último vistazo para la tierra, y comentó a los llantos con el restante de la tripulación:-"Nunca imaginé que un país pudiera tener una población tan miserable cuanto este". Buááá!
Solamente 100 años después, en 1768, el intrépido Capitán James Cook descubrió Australia. Él fue mandado para el Tahiti, con el objetivo de estudiar el tráfico de Venus en los cielos del Pacífico Sur. En la vuelta, tal vez con el cuello duro de tanta mirada para lo cielo, llegó la conclusión que las tierras que veía en la proa de la embarcación no eran las famosas "Tierras del Sur" (ahora muy codiciadas por Portugal y España), pero sí Nueva Zelanda. Circunavegou la dicha Isla, y después de avistar varios Maoris Caníbales que babeaban de la playa, y encendían hogueras incansablemente, el Cook resolvió botar El Endeavour para proseguir viaje rumbo Oeste. Finalmente, en 1770, él tuvo la certeza que había arribado en las Tierras Australis, o Australia para los íntimos. Fue cuando al desembarcar, y celebrando con mucha bebida junto con la tripulación el gran descubrimiento, proclamó la famosa frase..."Cook de borracho no tiene dueño!"
Curiosidad: (muchos garantizan que ese hecho es verdadero) Cuando el Capitán Cook desembarcó en Australia, encontró un Aborigen, y cerca de él había un Canguro. El Cook entonces apuntó hacia el animal y preguntó el nombre del bicho, en lo que el Aborigen respondió: Kangaroo. De vuelta a Inglaterra, relató que en Australia había un animal que parecía un ratón gigante, y que los nativos lo llamaban de Kangaroo. Muchos años después, se descubrió que Kangaroo en el dialecto local significaba " Yo no entiendo nada de lo que usted está hablando". Verdad o no, el nombre Kangaroo se quedó hasta los días de hoy.
|
En 1779, Los Americanos ya estaban de bagos llenos de recibir condenados, ladrones, y trapaceiros Made in England, y resolvieron dar uno basta en el asunto. La Corona Inglesa, sin lugar para hilar toda esa "Buena Gente", resolvió mandarlos en vacaciones permanentes, sin pasaje de vuelta para las recién-descubiertas Tierras Australis. En 1787 llegaron 750 dellos. El navío llegó bien, a pesar de sin los mástiles, el leme y el timón, que misteriosamente desaparecieron durante el trayecto. Once años después, y entediados de la Botany Bay, que de bahía protegida no tenía nada (los navíos siempre insistían en dar una vuelta por cuenta propia en las arenas de la playa), ellos resolvieron navegar más para el Norte. Descubrieron un puerto muy bueno y abrigado, y que hoy se llama Sydney. Hasta 1868, llegaron más de 168.000 condenados Ingleses para cumplir pena en Australia. De hecho, algunos Australianos de hoy tienen vergüenza del hecho de que sean descendientes de personas que por poco escaparon de la horca. No eran sólo simple ladrones de gallina, eran personas violentas, del tipo 14 asesinatos en la espalda.
La Colonización: con tantas manos hábiles engreídas en el látigo a cortar árboles y construir casas, las cosas anduvieron muy rápido, y villas prosperaron. Ovejas fueron inportadas para servir de comida y también para volcar abrigos. Como no había nada más para hacer la no ser ver Canguro saltando, la solución fue explorar el interior. Dulce ilusión, pues bastaron salir de la franja verde del litoral para caerse en un inmenso desierto que parecía no tener fin. Temperaturas de más de 50 grados, pedo tan seco que hacía "puff", y nada para beber o comer, hicieron de la empreitada una pesadilla. Pero aún así algunos pocos consiguieron llegar al otro lado de Australia, pero también mucha gente murió, de sede, de hambre, y por que se pierdan en tal inmensidad de los desiertos. Pero Australia estaba desbravada de Norte a Sur. En 1830, el envío de condenados ya había sido suspenso (tal vez por la dificultad del Navío llegar entero) y la cantidad de tierras libres para trabajar comenzó a atraer muchos hacendados ingleses. Ellos eran libres, desproveídos de riquezas, y trabajaron muy duro con la pala y la azada, y eso reflejó en la sociedad de hoy de Australia.
De ahí en delante, los principales hechos fueron:
- 1851 - Descubrieron mucho Oro en el estado de New South Wales, e inmediatamente en Victoria. Minas de oro comenzaron a ser descubiertas en varias otras ciudades de Australia ( Australia hoy posee las mayores reservas de oro en el mundo). El hecho rápidamente se cayó en la boca del pueblo y aventureros del mundo entero, principalmente Chinos, también resolvieron venir.
- 1854 - Única batalla hasta hoy trabada en suelo Australiano. Garimpeiros querían abolición de la tasa de minería y enfrentaron las autoridades y los militares. Paralelamente, Chinos fueron espancados, atacados y discriminados por trabajar por menos dinero que los Australianos.
- 1880 - Primer navío refrigerado, permitió la exportación de productos perecederos. El comercio exterior dio un salto y la producción Australiana también. Australia se hace uno de los mayores países exportadores del mundo, sólo perdiendo para Estados Unidos. De Nueva Zelanda se sentía el olor de pedo de ovejas de Australia y viceversa.
- 1901 - Australia oficialmente se hace una federación independiente de Inglaterra, a pesar de los lazos de amistad y que devoción continúen. La competición creció entre las dos naciones principalmente sobre cual mujer era de más bonita y cual la más dragón.
- 1914 - 1945 - Australia también participó de las dos grandes guerras mundiales, siendo que en la Segunda tuvo su suelo atacado por los Japoneses. Grandes bajas en las dos guerras ocurrieron.
- 1931 - Australia entra en gran depresión económica con 1/3 de la población activa desempleada y el restante en estado de semi-pobreza. Hasta Canguro estaba triste y los cuervos en vez de gritar Ha, Ha, Ha, tavan gritando.."En mi culo no".
- 1948 - 1968 - Operación Populate or Perish (popular o sucumbir) atrae 800.000 inmigrantes de todas las partes del mundo. Nadie más se entendía, y debe haber sido en esa época que surgió el nuevo diccionario de Inglés Australiano. Hubo también cambios del sistema Inglés de pesos y medidas para el sistema métrico decimal. La Libra es abolida y surge el Australian Dollar, hoy cobiçadíssimo por todos los australianos, inclusive yo.
- 1974 - Ciclón Tracy alcanza Darwin el día de Navidad, literalmente destruyendo cada casa o construcción que la ciudad tenía. La ciudad fue reconstruida totalmente a partir de nada en menos de 3 años. Ese fue el peor desastre natural que Australia ya enfrentó.
- 1991 - Recesión en Australia, con nivel de desempleo jamás visto desde 1931. Los Canguros volvieron quedarse tristes y pararon de saltar alegremente en las carreteras federales. Prácticamente no hubo muertes de esos animales ese año, pues nadie tenía plata para botar gasolina y atropellar Canguro.
- 2003 - Menor nivel de desempleo en más de 20 años ( 5.6%). Euforia y dinero en el bolsillo. Boom de compraventa de inmuebles hace los precios de la casa propia disparar. Algunas valoraron más del 80% en menos de 1 año. Canguros vuelven alegremente a saltar en las carreteras federales. 15.000 fueron atropellados.
- 2004 - Primer ministro John Haward es re-electo por más un término de mandato, sumando un total de 8 años en el poder para el partido Liberal. Australia tiene participación activa en Irak apoyando las tropas de coalición contra el terrorismo. Construcción civil tiene un decréscimo pero continúa fuerte. Tasa de Desempleo es muy pequeña y como falta mano de obra especializada en varios sectores están invitando profesionales de fuera para inmigrar. Los Canguros están apreensivos, pues no consiguen encontrar médicos veterinarios en número suficiente para tratar los atropelamentos.
- 2005 - Año ni hede ni huele, muy parecido con 2004. Crisis en la Salud pone el Gobernador de Queensland en cheque después que el Doctor Muerte del hospital de Bundaberg, fue denunciado por no ser calificado para ejercer medicina, causando la muerte de muchos pacientes. Falta enfermera (bonita) en todos los hospitales, y principalmente, allá en casa. Gangues de adolescentes Libaneses en Cronulla Beach cerca de Sydney, enfrentan grupos de Australianos.
- 2007 - Portal Oceanía es lanzado en internet causando "frisson" entre los Canguros de Australia. Hasta en la fiesta de lanzamiento hubieron disputas acirradas para intentar una invitación (foto abajo). Golpes bajos, chutes en el saco, coces, capoeira, entorta cola, y muchas otras bajarías, testificaron el lanzamiento de la web más aborida de Internet.
- 2010 - Julia Gillard es electa primera ministra de Australia apos derrubar Kevin Rud de lo mini partido.
Antes del primer desembarco había más de 200 comunidades aborígenes que nunca habían reclamado la tierra como suya, solamente la habitaban. Después de 1788 (año simbólico del primer asentamiento oficial) y durante los 50 años siguientes el Reino Unido envió a más de 160.000 POME (Prisoners of Mother England) para plantar las semillas de un nuevo dominio dentro del imperio inglés en una política colonial de expulsión de criminales y saqueo de materias primas. Desde el inicio este proceso de colonización se construyó sobre una relación violenta y tenebrosa que empujó la cultura aborigen en Australia al borde de la extinción, rompiendo para siempre el equilibrio natural de los habitantes de esta tierra e instalando el miedo en los nativos junto a los asentamientos que empezaban a descender de los barcos ingleses.
Este miedo se tradujo de muchas formas, por ejemplo, la tribu de nómadas Whadjuk Noongar llamó a los invasores europeos ‘almas de la muerte’ y tenían buenas razones: tenían la piel blanca como la de sus cadáveres, eran seres extraños que venían por mar desde poniente, las tierras del ‘sol muerto’, la zona de las tierras míticas del mundo donde supuestamente habitaban los muertos, traían consigo enfermedades que diezmaron de manera trágica a la población autóctona y armas de fuego que propiciaron la expropiación masiva de tierras y el exterminio sistemático. Desaparecieron comunidades enteras: sus pueblos, sus lenguas, sus creencias, su cultura, sus vidas.
La generación robada: ‘breeding out the colour’
Australia conquistó, poco a poco, el derecho a ser su propia gestora en el avance imparable hacia la independencia, que tendría su momento de inflexión con su primera Constitución en 1901, convirtiéndose ya en una fuerza política semi-autónoma aunque aún vinculada a Londres. Con la carta Magna vino la ‘White Australia Policy’, una dura ley que discriminaba la entrada de inmigrantes que no tuvieran ascendencia blanca (británica) hasta bien entrada la década de 1970, cuando por fin se ilegalizarían de manera definitiva los criterios de selección de inmigrantes por motivos racistas. Esta primera constitución no permitía el voto a los aborígenes australianos (y no podrían hacerlo plenamente en todos los estados hasta 1965, cuando el derecho a voto les fue garantizado en Queensland) e invitaba a los australianos blancos a ‘civilizar’ a los nativos convirtiéndoles al cristianismo.
Las políticas de integración por la fuerza aumentaron a lo largo de la primera mitad del siglo XX, entre 1909 y 1969: casi siempre disfrazadas de misiones religiosas o de protección de los niños, el gobierno federal separó por la fuerza a casi 100.000 niños aborígenes y mestizos de sus familias, apartándolos a zonas remotas del Outback (el gran desierto central australiano) lejos de sus familias, para ser usados de mano de obra barata, donde muchas veces sufrían abusos sexuales, violencia y servidumbre. En 1997 el Presidente de la Comisión Australiana de Derechos Humanos Ronald Wilson describió estas prácticas como un claro intento de genocidio: los archivos de la época muestran no solo la creencia que mediante este tipo de prácticas los aborígenes simplemente desaparecerían, sino la intencionalidad de ‘erradicar el color negro’ del país. No ser blanco y habitar entre los blancos infundía un miedo genético en la Australia caucásica.
La construcción nacional de Australia como nueva nación ‘occidental’ había desterrado a lo otro y objetualizado lo indígena para encerrarlo en el museo etnológico, condenando la cultura aborigen primero al olvido y luego a la anécdota. Pero el imaginario contemporáneo va despertando poco a poco del sueño colonial y empieza a integrar los sistemas culturales autóctonos que antes se rechazaron de manera sistemática y violenta. La tierra que una vez miró hacia Europa con la intención política de construir una Australia blanca, comercializa hoy en día con obras de arte aborigen en una suerte de retorno irónico al circuito oficial: una de las obras más caras jamás vendidas en subasta surgidas de estas tierras australes es, ni más ni menos, que un ‘dot-painting’ que representa la tierra ancestral de la comunidad aborigen del artista. Esta pintura esperó 20 años colgando olvidada en la pared de una cafetería de Melbourne para ser luego elevada a objeto fetiche de culto nacional, y por el que una mano anónima pagó 2 millones de dólares.
Conciencia y restitución: una historia oficial del perdón
En 1988 la ‘One Australia Policy’, impulsada por el partido conservador en la oposición, postulaba el diseño de una nación libre del multiculturalismo enfocada a reducir la inmigración de origen asiático y rechazar los derechos territoriales de los aborígenes. La lucha por los derechos de estas comunidades fue intensa durante la década de 1990, y en parte gracias al creciente apoyo de los ciudadanos australianos entró en la política regulatoria del país: el histórico fallo del Tribunal Supremo Australiano de 1992 a favor de 5 aborígenes que reclamaban los derechos históricos sobre las tierras que habitaron sus ancestros creó un precedente contra la doctrina que entendía el continente como terra nullis (tierra de nadie), antes de la invasión inglesa de la isla. El Tribunal reconocía las leyes y costumbres de sus habitantes y admitía que Australia había nacido y crecido de facto dentro de otras muchas naciones que existían antes de la colonización. Aunque la resolución judicial se hacía efectiva 10 años después de la denuncia inicial, cuando 3 de los 5 demandantes ya habían muerto, gracias a ellos se redactó la ‘Native Title Act’ de 1993 que universalizaba la sentencia: los aborígenes recuperaban finalmente los derechos territoriales que perdieron 200 años antes.
Los intentos de reparación, recuperación y restitución del daño infligido a los aborígenes han seguido un camino tortuoso en el Parlamento Australiano: A principios de 2008 Kevin Rudd, entonces Primer Ministro Australiano, se disculpaba de manera oficial por las separaciones forzosas de los niños arrebatados de sus familias. Esto sucedía casi 100 años después de las primeras segregaciones. Y en febrero de 2013 finalmente se votó en el Parlamento, poniendo por fin de acuerdo a laboristas y liberales, la moción que reconoce a los aborígenes y a los habitantes de las islas del Estrecho de Torres (entre el norte de Australia y Nueva Guinea) como los primeros habitantes del país, abriendo el camino para llevar a referéndum, en un futuro próximo, el reconocimiento de estas comunidades nativas dentro de la Constitución.
Pero el viacrucis que los nativos australianos han sufrido a lo largo de la historia ha dejado huella en el presente: con varias generaciones rotas, sin los lazos sociales naturalmente presentes en toda comunidad y con un pasado de violencia reiterada y privación sistemática de los derechos humanos más fundamentales a lo largo de la historia, existe hoy en día un problema de integración grave entre la Australia ‘occidental’ y la Australia asimilada. La esperanza de vida media de un aborigen está en los escalofriantes 53 años, 25 menos que la media australiana. Los jóvenes aborígenes tienen 30 veces más probabilidades de acabar en prisión que ningún otro grupo social, y sufren el índice de suicidios más alto del Estado. Se hace alarmantemente patente la necesidad de una política intensiva de reparación de estas comunidades ante unas injusticias nada lejanas en el tiempo: las aparatosas y anacrónicas disculpas gubernamentales tienen que ir acompañadas de inmediato de una verdadera política ya no solamente de reconocimiento, sino también de recuperación de todo lo perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario