Historia de Abjasia .- .................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=891acdb4fed88aa50568bc630dbf469c5ee7ddda&writer=rdf2latex&return_to=Historia+de+Abjasia
Historia de Abjasia Abjasia antigua
La historia de Abjasia se remonta a miles de años. La gente empezó a cultivar las tierras fértiles abjasas en la Época del Paleolítico Tardío hace 35 mil años atrás. Bien conocidas las estaciones mesolíticas que surgieron en los siglos XII-VII AC. La gente se estableció en cuevas al lado de los ríos, se dedicaban a la pesca. Las pruebas son las espinas.
En la Época del neolítico en el siglo -IV AC aparece la vajilla de arcilla y las primeras viviendas construidas por las manos del hombre. La gente empezó a cultivar la tierra y a domesticar animales. En el límite de los siglos IV-III AC la población abjasa empieza a trabajar los metales, cobre y bronce. Desde el fin del tercer milenio hasta el principio del segundo nace la cultura dolmenística. Se encuentran ataúdes de piedra por todas las partes de Abjasia y en particular en la aldea de Otjara (distrito de Gudauta), donde fueron descubiertos 15 ataúdes con un peso desde 60 hasta 110 toneladas. En la Época de bronce tardío los arqueólogos encontraron hachas de bronce, adornos diferentes y cerámicas.
Las primeras ciudades
En siglo VIII AC, los marineros de Grecia empezaron a cultivar en
la costa abjasa del Mar Negro. En los siglos VI-I AC los marineros griegos descubrieron las primeras ciudades – Dioscúria (ahora – Sujum), Pitiunt (Pitsúnda), Triglit (Gagra), Guenos (Ochamchira) y otras. Luego las ciudades – colonias se convirtieron en centros históricos-culturales de la costa del Mar Negro, en las que se desarrollaron oficios y comenzó a haber más actividad.
Dioscuriada
El territorio donde los griegos descubrieron a Dioscuriáda tenía el nombre antiguo abjaso Akua (el nombre de la capital actual en la lengua abjasa). Este nombre se encuentra en las monedas de oro de los años 90 – 80 AC. Además el castillo de Bagrat (El REY) que se sitúa al lado de la capital moderna de Abjasia tenía el nombre Akua. A principio de los siglos VI-V AC las poblaciones griega y local presentaban dos estructuras diferentes y autónomas unidas solamente por la parte económica. Después, en la Época de Ellinismo (especialmente en los siglos IV-III AC) tuvo lugar su integración mutua y la población de Dioscuriada llegó a ser mixta.
Los romanos vinieron a sustituir a los griegos en el siglo I AC en el período del Emperador Avgust Octavian. Con el cambio de nombre de Dioscuriáda antigua a Sebastopolis comenzó un período romano-bizantino de la historia de Sujumi que continuó hasta el siglo VII DC.
Cristianismo
De acuerdo con церковному преданию en el año 55 DC a Abjasia vinieron los discípulos de Jesucristo – los Apóstoles Simon Cananit y Andrei Pervozvanni. Simon Cananit murió en la costa del río Psirdzja, donde fue enterrado. El Cristianismo llegó a Abjasia junto con los soldados romanos. En el fin de los siglos III-IV en Pitiunt se formó la más antigua asociación cristiana en el Cáucaso. En el año 325 el Obispo de Pitiunt Stratofil, presentó la primera reunión universal en Nikea.
En el principio del siglo VI el poder en Abjasia cambió nuevamente. Con los gobernantes bizantinos en Abjasia nacen las relaciones feudales cuyo desarrollo tenía relación con aceptación del Cristianismo en el año 548. A principios del siglo VII fue fundada una fortaleza llamada Anakopía – la más grande construcción de toda la costa del cáucaso en el Mar Negro.
La batalla en Anacopía.
En el fin del siglo VII al Cáucaso Occidental lo invadieron los Arabes. El General Mervan Crú destruyó Sujumi y llegó a Anacopía (hoy – Nuevo Afon) cuyas paredes fueron defendidas por tres mil personas – la mitad del ejército de Mervan. La desigualdad de las fuerzas fue compensada por el vigor de las paredes de la fortaleza de Anacopía. Su parte sur, con longitud de 450 metros incluía siete torres que se situaban a una distancia de 35-50 metros una de la otra. Sobre las paredes y torres se instalaban armas con las que los habitantes de Abjasia se defendían de los árabes. Mervan se retiró.
El Reino Abjaso
A fines del siglo VIII en el territorio de Abjasia se formó un estado feudal temporario – Reino Abjaso donde vivían las tribus abjasas y adigas. El Reino abjaso ya había tenido el reconocimiento internacional. En aquel tiempo se desarollaban económicamente y culturalmente, construían palacios, catedrales y conjuntos de arquitectura. El Reino abjaso duró 200 años hasta la muerte del Rey Feodosi Slepoi (Ciego).
Los italianos en Abjasia
En la segunda mitad del siglo XIII, al lado de la costa abjasa aparece una flota comercial de Génova. Abjasia llega a ser un lugar de vida para muchos comerciantes italianos. Ellos se establecieron en diferentes distritos de Abjasia, en ciudades que hoy se llaman Gagra, Pitsunda, Gudauta, Nuevo Afon, Sujum y otras. El centro de su alojamiento era Sebastopolis (hoy—Sujum), donde estableció su residencia el dirigente de todos los comerciantes italianos en el Cáucaso. La mercancía principal que vendían los italianos era una seda que importaban de Oriente a Europa Occidental.
En la segunda mitad del siglo XV, después de invadir a Constantinopol, los turcos llegaron a Abjasia formando una flota y expulsando a los comerciantes de Guenuia. En este tiempo, en Abjasia gobernaban los representantes de un linaje abjaso llamado Shervashidze que intentaban independizarse de los reyes migrelianos. La guerra entre los feudales abjasos y migrelianos duró 30 años. El final de esta guerra fue acompañaba con una disposición de la frontera estatal entre los abjasios y migrelianos en el río Ingur, que continua desde hace ya más de 300 años. En la primera mitad del siglo XVII los turcos conquistaron Sevastopolis a través del mar. Los feudales abjasos fueron obligados a pagar un tributo. En el año 1634 десант, el turco, desembarcó al lado del cabo de Codor. Los turcos robaron todo el territorio cercano y obligaron a los feudales a pagar un tributo. En el año 1724 los turcos construyeron una fortaleza en la costa de Sebastopolis y la han llamado Sujum-Calé. El mismo nombre le han dado a la ciudad. Los contactos económico-políticos con el imperio Osmano han provocado la difusión del Islam. Desde el final del siglo XVIII el principado abjaso nuevamente reforzaron y controlaron la costa del Mar Negro por medio de la flota, desde la ciudad de Anapa hasta la ciudad de Batum.
Abjasia en protección de Rusia
En el siglo XIX Rusia y Turquía se encontraban en guerra, esforzándose a consolidar sus posiciones en la costa del Mar Negro. En julio de 1810 un escuadrón militar ruso tomó por asalto la fortaleza Sujum-Calé. Abjasia, con exclusión de los pueblos libres de la montaña, fue anexada a Rusia. En el año 1810 se recuerda como el periodo en el que Abjasia entró en protección de Rusia. En el mismo año, cinco mil abjasios fueron expulsados a Turquía. Esta fue la primera ola de traslado en el siglo XIX.
En julio del año 1864 el principado abjaso fue suprimido y renombrado como departamento militar local (de Sujum) del Imperio ruso. En víspera de la finalización del principado abjaso el representante del Emperador ruso en el Cáucaso, Mijail Romanov, presentó un plan de colonización de la costa oriental del Mar Negro. Alexander II aprobó una idea de alojar los pueblos de Kazaki por todo el territorio, desde Cuban hasta Ingur, expatriando a los pueblos caucásicos nativos (ubiji y sadzi) de su tierra natal.
En el año 1866 en la aldea de Lijni tuvo lugar una rebelión que se extendió hasta el distrito de Sujumi. La causa principal de la rebelión fue la preparación para realizar una reforma campesina. Los funcionarios rusos no tomaron con atención las costumbres locales del territorio en que nunca han tenido lugar las relaciones de servidumbre –en diferencia de Rusia, Georgia y su vecina Mingrelia. Además de aplastar la rebelión en Abjasia, empezaron las represiones. Todos los cómplices de la rebelión fueron expulsados a los desfavorables distritos de Rusia y también a Turquía. Desde abril y hasta junio del año 1867 la cantidad de expatriados a Turquía llegó hasta veinte mil personas. En el año 1877 cincuenta mil habitantes más fueron expulsados de Abjasia. El país llegó a estar casi vacío y otros pueblos entre los cuales fueron los rusos, griegos, armenios, búlgaros, alemanes, estonios y otros habitaron Abjasia. En el año 1897 los abjasios formaron el 55,3% de la población de Abjasia.
Nuevo período y poder soviético en Abjasia
En la segunda mitad del siglo XIX Abjasia seguía formando una media posición entre pueblos democráticos libres del Cáucaso norteño-occidental y el sistema feudal de Georgia. Con todo esto Abjasia fue representada más con los cherkesos y ubihos.
Después de la desintegración del Imperio ruso, Abjasia entró a la Unión de montañeses unidos del Cáucaso y a la Unión sureña-oriental. El 8 de noviembre del año 1917 fue elegido el primer parlamento de Abjasia.- el Consejo popular abjaso que aprobó la constitución y la declaración del Pueblo de Abjasia. El 4 de marzo del año 1921 los rusos dispusieron en Abjasia el poder soviético y proclamaron la República Sovietica Socialista de Abjasia. El 19 de febrero del año 1931 en Tbilisi fue tomada la resolución para transformar la República Soviética Socialista de Abjasia a la República Autónoma en la estructura (cuerpo) de la República Soviética Socialista de Georgia. Desde este día en Abjasia empezó uno de los períodos más graves que incluía represiónes, un cierre de las escuelas abjasianas, el cambio del estudio abjasio al idioma georgiano y el alojamiento de los georgianos en Abjasia. Todas estas acciones agravaron todavía más las condiciones en que se quedaba Abjasia; y se llamaba la política de eliminación de la Nación. Después de la muerte de Stalin y Beria los abjasios nuevamente empezaron a luchar por sus derechos. Las olas de movimientos nacionales-libres pasaron cada diez años.
El movimiento nacional-libre
Antes de la desintegración de la Unión Soviética, cuando en todas las Repúblicas había movimientos nacionales-libres, Abjasia luchaba por el aumento de su estatuto administrativo. El parlamento de Georgia seguía aprobando las resoluciones que pasaban por alto el caracter estatal de las relaciones entre Abjasia y Georgia y tenían el propósito de eliminar el Estado abjaso.
Para superar esta indefinición, el Consejo Supremo de Abjasia tomó la decisión de reanudar la validez de la Constitución del año 1925 y aprobó el Escudo y la Bandera nuevos de la República de Abjasia.
La guerra nacional
El día 14 de agosto del año 1992, Georgia a punto de ingresar a la ONU, desató la guerra contra Abjasia. Los ejércitos georgianos invadieron a Abjasia y en el transcurso de un año exterminaron al pueblo local, destruyeron el país y realizaron la política del genocidio cultural. Destruyeron monumentos y la cultura de Abjasia, documentos históricos importantes, obras y trabajos de valor.
El 30 de septiembre del año 1993 queda en la historia de Abjasia como el día de la gran victoria de Abjasia, cuando todo el territorio de la República finalmente llegó a ser libre. Esta victoria tiene gran valor porque fue lograda gracias a la gente que dieron sus vidas por la Patria.
Abjasia hoy
El 26 de noviembre del año 1994 el Parlamento de la República aprobó la nueva Constitución de Abjasia. El primer presidente del país llegó a ser Vladislav Ardzinba.
Desde diciembre del año 1994 hasta septiembre del 1999 Abjasia y su pueblo se hallaba en un bloqueo politico, económico y de información. A pesar de todas dificultades en el país, empezó a renacer la economía, cultura, ciencia, educación y el turismo. En octubre del año 1999 la población internaciónal de Abjasia aprobó un acto estatal de la independencia del país. El 26 de agosto del año 2008, el presidente de la Federación rusa Dmitri Medvedev firmó un acto del reconocimiento de la independencia de Abjasia. En el año 2008 siguieron su ejemplo las Repúblicas de Nicaragua y Venezuela, en el año 2009 — Nauru, en 2011 — los paises de las islas Vanuatu y Tuvalu.
La historia de Abjasia se remonta a miles de años. La gente empezó a cultivar las tierras fértiles abjasas en la Época del Paleolítico Tardío hace 35 mil años atrás. Bien conocidas las estaciones mesolíticas que surgieron en los siglos XII-VII AC. La gente se estableció en cuevas al lado de los ríos, se dedicaban a la pesca. Las pruebas son las espinas.
En la Época del neolítico en el siglo -IV AC aparece la vajilla de arcilla y las primeras viviendas construidas por las manos del hombre. La gente empezó a cultivar la tierra y a domesticar animales. En el límite de los siglos IV-III AC la población abjasa empieza a trabajar los metales, cobre y bronce. Desde el fin del tercer milenio hasta el principio del segundo nace la cultura dolmenística. Se encuentran ataúdes de piedra por todas las partes de Abjasia y en particular en la aldea de Otjara (distrito de Gudauta), donde fueron descubiertos 15 ataúdes con un peso desde 60 hasta 110 toneladas. En la Época de bronce tardío los arqueólogos encontraron hachas de bronce, adornos diferentes y cerámicas.
Las primeras ciudades
En siglo VIII AC, los marineros de Grecia empezaron a cultivar en
la costa abjasa del Mar Negro. En los siglos VI-I AC los marineros griegos descubrieron las primeras ciudades – Dioscúria (ahora – Sujum), Pitiunt (Pitsúnda), Triglit (Gagra), Guenos (Ochamchira) y otras. Luego las ciudades – colonias se convirtieron en centros históricos-culturales de la costa del Mar Negro, en las que se desarrollaron oficios y comenzó a haber más actividad.
Dioscuriada
El territorio donde los griegos descubrieron a Dioscuriáda tenía el nombre antiguo abjaso Akua (el nombre de la capital actual en la lengua abjasa). Este nombre se encuentra en las monedas de oro de los años 90 – 80 AC. Además el castillo de Bagrat (El REY) que se sitúa al lado de la capital moderna de Abjasia tenía el nombre Akua. A principio de los siglos VI-V AC las poblaciones griega y local presentaban dos estructuras diferentes y autónomas unidas solamente por la parte económica. Después, en la Época de Ellinismo (especialmente en los siglos IV-III AC) tuvo lugar su integración mutua y la población de Dioscuriada llegó a ser mixta.
Los romanos vinieron a sustituir a los griegos en el siglo I AC en el período del Emperador Avgust Octavian. Con el cambio de nombre de Dioscuriáda antigua a Sebastopolis comenzó un período romano-bizantino de la historia de Sujumi que continuó hasta el siglo VII DC.
Cristianismo
De acuerdo con церковному преданию en el año 55 DC a Abjasia vinieron los discípulos de Jesucristo – los Apóstoles Simon Cananit y Andrei Pervozvanni. Simon Cananit murió en la costa del río Psirdzja, donde fue enterrado. El Cristianismo llegó a Abjasia junto con los soldados romanos. En el fin de los siglos III-IV en Pitiunt se formó la más antigua asociación cristiana en el Cáucaso. En el año 325 el Obispo de Pitiunt Stratofil, presentó la primera reunión universal en Nikea.
En el principio del siglo VI el poder en Abjasia cambió nuevamente. Con los gobernantes bizantinos en Abjasia nacen las relaciones feudales cuyo desarrollo tenía relación con aceptación del Cristianismo en el año 548. A principios del siglo VII fue fundada una fortaleza llamada Anakopía – la más grande construcción de toda la costa del cáucaso en el Mar Negro.
La batalla en Anacopía.
En el fin del siglo VII al Cáucaso Occidental lo invadieron los Arabes. El General Mervan Crú destruyó Sujumi y llegó a Anacopía (hoy – Nuevo Afon) cuyas paredes fueron defendidas por tres mil personas – la mitad del ejército de Mervan. La desigualdad de las fuerzas fue compensada por el vigor de las paredes de la fortaleza de Anacopía. Su parte sur, con longitud de 450 metros incluía siete torres que se situaban a una distancia de 35-50 metros una de la otra. Sobre las paredes y torres se instalaban armas con las que los habitantes de Abjasia se defendían de los árabes. Mervan se retiró.
El Reino Abjaso
A fines del siglo VIII en el territorio de Abjasia se formó un estado feudal temporario – Reino Abjaso donde vivían las tribus abjasas y adigas. El Reino abjaso ya había tenido el reconocimiento internacional. En aquel tiempo se desarollaban económicamente y culturalmente, construían palacios, catedrales y conjuntos de arquitectura. El Reino abjaso duró 200 años hasta la muerte del Rey Feodosi Slepoi (Ciego).
Los italianos en Abjasia
En la segunda mitad del siglo XIII, al lado de la costa abjasa aparece una flota comercial de Génova. Abjasia llega a ser un lugar de vida para muchos comerciantes italianos. Ellos se establecieron en diferentes distritos de Abjasia, en ciudades que hoy se llaman Gagra, Pitsunda, Gudauta, Nuevo Afon, Sujum y otras. El centro de su alojamiento era Sebastopolis (hoy—Sujum), donde estableció su residencia el dirigente de todos los comerciantes italianos en el Cáucaso. La mercancía principal que vendían los italianos era una seda que importaban de Oriente a Europa Occidental.
En la segunda mitad del siglo XV, después de invadir a Constantinopol, los turcos llegaron a Abjasia formando una flota y expulsando a los comerciantes de Guenuia. En este tiempo, en Abjasia gobernaban los representantes de un linaje abjaso llamado Shervashidze que intentaban independizarse de los reyes migrelianos. La guerra entre los feudales abjasos y migrelianos duró 30 años. El final de esta guerra fue acompañaba con una disposición de la frontera estatal entre los abjasios y migrelianos en el río Ingur, que continua desde hace ya más de 300 años. En la primera mitad del siglo XVII los turcos conquistaron Sevastopolis a través del mar. Los feudales abjasos fueron obligados a pagar un tributo. En el año 1634 десант, el turco, desembarcó al lado del cabo de Codor. Los turcos robaron todo el territorio cercano y obligaron a los feudales a pagar un tributo. En el año 1724 los turcos construyeron una fortaleza en la costa de Sebastopolis y la han llamado Sujum-Calé. El mismo nombre le han dado a la ciudad. Los contactos económico-políticos con el imperio Osmano han provocado la difusión del Islam. Desde el final del siglo XVIII el principado abjaso nuevamente reforzaron y controlaron la costa del Mar Negro por medio de la flota, desde la ciudad de Anapa hasta la ciudad de Batum.
Abjasia en protección de Rusia
En el siglo XIX Rusia y Turquía se encontraban en guerra, esforzándose a consolidar sus posiciones en la costa del Mar Negro. En julio de 1810 un escuadrón militar ruso tomó por asalto la fortaleza Sujum-Calé. Abjasia, con exclusión de los pueblos libres de la montaña, fue anexada a Rusia. En el año 1810 se recuerda como el periodo en el que Abjasia entró en protección de Rusia. En el mismo año, cinco mil abjasios fueron expulsados a Turquía. Esta fue la primera ola de traslado en el siglo XIX.
En julio del año 1864 el principado abjaso fue suprimido y renombrado como departamento militar local (de Sujum) del Imperio ruso. En víspera de la finalización del principado abjaso el representante del Emperador ruso en el Cáucaso, Mijail Romanov, presentó un plan de colonización de la costa oriental del Mar Negro. Alexander II aprobó una idea de alojar los pueblos de Kazaki por todo el territorio, desde Cuban hasta Ingur, expatriando a los pueblos caucásicos nativos (ubiji y sadzi) de su tierra natal.
En el año 1866 en la aldea de Lijni tuvo lugar una rebelión que se extendió hasta el distrito de Sujumi. La causa principal de la rebelión fue la preparación para realizar una reforma campesina. Los funcionarios rusos no tomaron con atención las costumbres locales del territorio en que nunca han tenido lugar las relaciones de servidumbre –en diferencia de Rusia, Georgia y su vecina Mingrelia. Además de aplastar la rebelión en Abjasia, empezaron las represiones. Todos los cómplices de la rebelión fueron expulsados a los desfavorables distritos de Rusia y también a Turquía. Desde abril y hasta junio del año 1867 la cantidad de expatriados a Turquía llegó hasta veinte mil personas. En el año 1877 cincuenta mil habitantes más fueron expulsados de Abjasia. El país llegó a estar casi vacío y otros pueblos entre los cuales fueron los rusos, griegos, armenios, búlgaros, alemanes, estonios y otros habitaron Abjasia. En el año 1897 los abjasios formaron el 55,3% de la población de Abjasia.
Nuevo período y poder soviético en Abjasia
En la segunda mitad del siglo XIX Abjasia seguía formando una media posición entre pueblos democráticos libres del Cáucaso norteño-occidental y el sistema feudal de Georgia. Con todo esto Abjasia fue representada más con los cherkesos y ubihos.
Después de la desintegración del Imperio ruso, Abjasia entró a la Unión de montañeses unidos del Cáucaso y a la Unión sureña-oriental. El 8 de noviembre del año 1917 fue elegido el primer parlamento de Abjasia.- el Consejo popular abjaso que aprobó la constitución y la declaración del Pueblo de Abjasia. El 4 de marzo del año 1921 los rusos dispusieron en Abjasia el poder soviético y proclamaron la República Sovietica Socialista de Abjasia. El 19 de febrero del año 1931 en Tbilisi fue tomada la resolución para transformar la República Soviética Socialista de Abjasia a la República Autónoma en la estructura (cuerpo) de la República Soviética Socialista de Georgia. Desde este día en Abjasia empezó uno de los períodos más graves que incluía represiónes, un cierre de las escuelas abjasianas, el cambio del estudio abjasio al idioma georgiano y el alojamiento de los georgianos en Abjasia. Todas estas acciones agravaron todavía más las condiciones en que se quedaba Abjasia; y se llamaba la política de eliminación de la Nación. Después de la muerte de Stalin y Beria los abjasios nuevamente empezaron a luchar por sus derechos. Las olas de movimientos nacionales-libres pasaron cada diez años.
El movimiento nacional-libre
Antes de la desintegración de la Unión Soviética, cuando en todas las Repúblicas había movimientos nacionales-libres, Abjasia luchaba por el aumento de su estatuto administrativo. El parlamento de Georgia seguía aprobando las resoluciones que pasaban por alto el caracter estatal de las relaciones entre Abjasia y Georgia y tenían el propósito de eliminar el Estado abjaso.
Para superar esta indefinición, el Consejo Supremo de Abjasia tomó la decisión de reanudar la validez de la Constitución del año 1925 y aprobó el Escudo y la Bandera nuevos de la República de Abjasia.
La guerra nacional
El día 14 de agosto del año 1992, Georgia a punto de ingresar a la ONU, desató la guerra contra Abjasia. Los ejércitos georgianos invadieron a Abjasia y en el transcurso de un año exterminaron al pueblo local, destruyeron el país y realizaron la política del genocidio cultural. Destruyeron monumentos y la cultura de Abjasia, documentos históricos importantes, obras y trabajos de valor.
El 30 de septiembre del año 1993 queda en la historia de Abjasia como el día de la gran victoria de Abjasia, cuando todo el territorio de la República finalmente llegó a ser libre. Esta victoria tiene gran valor porque fue lograda gracias a la gente que dieron sus vidas por la Patria.
Abjasia hoy
El 26 de noviembre del año 1994 el Parlamento de la República aprobó la nueva Constitución de Abjasia. El primer presidente del país llegó a ser Vladislav Ardzinba.
Desde diciembre del año 1994 hasta septiembre del 1999 Abjasia y su pueblo se hallaba en un bloqueo politico, económico y de información. A pesar de todas dificultades en el país, empezó a renacer la economía, cultura, ciencia, educación y el turismo. En octubre del año 1999 la población internaciónal de Abjasia aprobó un acto estatal de la independencia del país. El 26 de agosto del año 2008, el presidente de la Federación rusa Dmitri Medvedev firmó un acto del reconocimiento de la independencia de Abjasia. En el año 2008 siguieron su ejemplo las Repúblicas de Nicaragua y Venezuela, en el año 2009 — Nauru, en 2011 — los paises de las islas Vanuatu y Tuvalu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario