sábado, 4 de abril de 2015

química inorgánica


Compuestos inorgánicos de azufre : El ácido sulfuroso o ácido trioxosulfúrico (IV) es un ácido mineral que se forma al disolverse el óxido de azufre (IV) en agua. Es un agente reductor potente y se puede usar por ejemplo para blanquear manchas en materiales dañados por cloro. Se puede formar cuando el óxido de azufre (IV) se disuelve en las gotas de lluvia, causando lluvia ácida. En el laboratorio se prepara añadiendo ácido clorhídrico a una disolución de sulfito de sodio en agua.

Na2SO3 + 2 HCl → H2SO3 + 2 NaCl


Formula estructural del acido sulfuroso


Repitiendo los pasos publicados en la entrada anterior partiendo de la denominación de TRIOXOSULFATO(IV)DE HIDRÓGENO, tendremos :

PASO 1:          Al disponer el S, rodeado de 3 O, la disposición en la que pueden estar más separados es la plana, de forma que cada O, se sitúe en los vértices de un triángulo equilátero con centro en el S, sin embargo al existir un par solitario, que también debe alojarse, la disposición espacial será tetraédrica, con un lugar ocupado por dicho par. De esta forma la estructura será de pirámide trigonal y el ángulo O-S-O, será de 109º grados.
PASO 2 y 3:    Al repartir las 4 valencias del S entre 3 O, surgirá un enlace S=O, quedando los otros dos O, también unidos a los H.



Esta disposición se puede generalizar a todos los oxoácidos de nomenclatura Stock: trioxo...... (IV) de hidrógeno y fórmula empírica H2XO3 .Sin embargo el ácido carbónico (TRIOXOCARBONATO(IV) DE HIDRÓGENO, tiene una estructura espacial triangular, al no tener ningún par no ligante.

Propiedades del ácido sulfúrico.
La estructura del ácido sulfúrico (o el tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno) es:

en base a ella presenta tres comportamientos químicos bien diferenciados:

  1. como ácido: El ácido sulfúrico es un ácido muy fuerte, estando completamente disociado en su base conjugada HSO4, pero es un ácido semifuerte en su segunda disociación:
H2SO4           HSO4- + H+  
K1 muy grande, casi total
  
HSO4-                   SO4-2 + H+
K2 = 10-2

y da lugar a reacciones típicas de los ácidos; por ejemplo:
H2SO4 + 2 NaOH               Na2(SO4) + 2 H2O
al poseer el ácido sulfúrico un elevado punto de ebullición, cuando éste se añade a una sal y se calienta, se suele desprender el ácido que dio lugar a la sal, que por lo general es más volátil que el sulfúrico, dando lugar a reacciones que se denominan de desplazamiento; por ejemplo:
H2SO4 + NaCl         Na(HSO4) + HCl
H2SO4 + CaCO3                 CaSO4 + CO2 + H2O
H2SO4 + Zn             ZnSO4 + H2


  1. como agente oxidante: El ácido sulfúrico ataca a todos los metales situados por encima del hidrógeno en la tabla de potenciales de reducción:
H2SO4 + Zn             ZnSO4 + H2
el anión SO4-2 no interviene en la reacción redox sino que es el hidrógeno el que hace que el metal se oxide.

  1. como deshidratante: El ácido sulfúrico tiene una gran avidez por el agua, por eso se usa como agente desecante. Mezclas de ácido con poca cantidad de agua presentan la formación de hidratos:
H2SO4 ‑ H2O        o          H2SO4 ‑ 2 H2O          DH = ‑ 20'5 Kcal/mol
y éstas son reacciones muy favorecidas termodinámicamente.
Este ácido es capaz de deshidratar completamente a la sacarosa según la reacción:

de forma análoga deshidrata también sustancias orgánicas que contengan vestigios de agua o hidrógeno y oxígeno (papel, madera, tejidos, etc...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario