domingo, 5 de abril de 2015

Taxones por estado de conservación


Reptiles extintos : El lagarto gigante del Roque Chico del Salmor (Gallotia simonyi simonyi) es una subespecie de lagarto extinto propio de la isla de El Hierro (Islas Canarias, España).

Esta subespecie estaba presente en el Roque Chico de Salmor al noroeste de la Isla de El Hierro y a unos cientos de metros de su costa (municipio de Valverde). En torno al año 1935 tras las continuas visitas de colectores y traficantes de animales, desapareció de la zona por lo que se dio por extinguida la subespecie del Roque Chico de Salmor y con ella se suponía que desaparecía la especie, ya que no se conoció hasta 1974 la existencia de una población relictica de la otra subespecie (lagarto gigante de El Hierro) en la costa de la isla de El Hierro.
Gallotia simonyi (Steindachner, 1889)
Para más información sobre cada apartado hacer click en:











Descargar: Pdf

 
(C) P. Geniez/Adesa.

Identificación
Lagarto de talla grande, de color pardo negruzco con ocelos amarillentos en el costado en adultos. Escamas temporales grandes, con masetérica presente y timpánica pequeña. Posee dos supratemporales grandes. Ventrales dispuestas en 18 – 22 series longitudinales.

Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2008): CR B1ab(v)+2ab(v). Se justifica porque la extensión de su presencia es menor de 100 km2 y su area de ocupación es menor de 10 km2, su distribución está severamente fragmentada, y aunque no está sufriendo un declive continuado de población, solamente ha aumentado desde 2002. Sin embargo el declive podría volver a ocurrir porque el control de gatos cimarrones se detuvo en 2002.
Categoría IUCN para España (2002): En Peligro Crítico CR B1ab+2ab. Se justifica por ser una especie relicta, con población natural estimada en menos de 300 ejemplares, en una única localidad y con una superficie menor de 10 km2.

Distribución
Especie endémica de la isla de El Hierro, incluyendo el Roque Chico de El Salmor. Esta última población se extinguió en el siglo XX. Hoy en día sobrevive una pequeña población en una zona del Risco de Tibataje denominada Fuga de Gorreta. Ha sido reintroducido con ejemplares criados en cautividad en el Roque Chico de El Salmor. Las reintroducciones efectuadas en El Julan y La Dehesa en la isla de El Hierro no han tenido éxito.

Hábitat
La población natural del Risco de Tibataje ocupa un rango altitudinal situado entre 80 y 500 m de altitud. La vegetación corresponde a matorral xérico dominado por Euphorbia brousssonetii en la zona alta y con las especies Senecio kleinia yPeriploca laevigata en la zona baja. Otros matorrales son Kleinia neriifolia, Echium hierrense, Lavandula canariensis, Artemisia thuscula, Psoralea bituminosaMicromeria hyssopifolia y Cistus monspeliensis. Se ha estimado que la superficie ocupada varía entre 22.000 m2 y 36.500 m2. La mayoría de los censos estiman que en el Risco viven 100-200 lagartos gigantes.

Ecología trófica
Dieta omnívora, con predominio de plantas y consumo adicional de artrópodos y pequeños vertebrados.

Biología de la reproducción
La actividad sexual comienza durante la primera quincena de mayo. Las hembras producen una primera puesta entre el 6 de junio y el 3 de agosto. Algunas hembras hacen una segunda puesta entre el 16 y el 23 de agosto. El tamaño es de 5-13 huevos. Las crías nacen del 4 de agosto al 17 de octubre.

Interacciones entre especies
La estrategia antidepredatoria más importante es la huída. Ocasionalmente muestra comportamiento de amenaza, que consiste en hacer frente al depredador con la boca abierta y emitiendo sonidos.
Los lagartos gigantes de El Hierro, tanto juveniles como adultos, forman parte de la dieta del gato cimarrón (Felis catus) y rata (Rattus norvegicus).
Entre sus parásitos se conocen varios nematodos, un protozoo y bacterias y hongos cloacales.

Patrón social y comportamiento
El comportamiento social se caracteriza por la ausencia de comportamiento agresivo en adultos, al menos en cautividad. En juveniles se observa el comportamiento hacia otros individuos desplazándose lentamente con el cuerpo comprimido lateralmente, levantado sobre los miembros anteriores muy extendidos y con la región gular extendida. Después de la exhibición, el lagarto corre detrás del otro individuo. Entre adultos se han observado comportamientos sociales no agresivos, como las aproximaciones hocico-hocico o el comportamiento subido encima.










Geosternbergia del período geólogico Cretácico Superior de Norteamérica, fue uno de los mayores géneros de pterosaurios y tenía una envergadura de más de 7.25 metros.- ......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=d517b3eeb7389a6c04f3908ac1247d13d9645d8f&writer=rdf2latex&return_to=Geosternbergia



No hay comentarios:

Publicar un comentario